Cochabamba celebra aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

ESTE MARTES SE CELEBRÓ EL NOVENO ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL EN BOLIVIA. CON DETALLES, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL ÓRGANO DE PRENSA QUE IDENTIFICA A LA JUVENTUD CUBANA.

digital@juventudrebelde.cu

COCHABAMBA, enero 22.— En Bolivia hay un cerco mediático total: ningún medio masivo está mostrando esto que sucedió hoy en Cochabamba por el noveno aniversario del Estado Plurinacional. Movilización pacífica de miles y miles de personas, mientras Evo Morales Ayma organiza un acto en Buenos Aires.

Así afirmó un usuario en la red social Twitter sobre la concentración cochabambina en la que se le dio un contundente respaldo al Movimiento al Socialismo (MAS) y los sectores afines que adversan al golpe de Estado en Bolivia, en la cual estuvo presente el vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, quien llamó a la unidad y a acudir a las urnas para «recuperar la democracia».

Con banderas y pancartas los bolivianos concentrados en el centro de Bolivia, a propósito de la celebración del Día del Estado
Plurinacional de Bolivia y los 14 años de la Revolución Democrática y Cultural, reiteraron su apoyo a los nuevos candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, para las próximas elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, dijo Telesur.

Mientras tanto, desde Argentina, Evo Morales envió por video un mensaje a su pueblo en el cual aseveró que Bolivia pasó de ser un país próspero a otro de «asesinatos, persecución y censura». Agregó el mandatario depuesto por el golpe de Estado que entronizó a Jeanine Añez que «han dado un golpe sangriento, han herido a nuestra Constitución, nuestra democracia y nuestro pueblo, pero seguimos de pie y vamos a ponernos en marcha una vez más».

Morales inició su intervención señalando que fue su deber rendir un informe de conclusión de su mandato como Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. Mencionó los principales logros concretados durante sus 14 años de Gobierno y también se refirió a lo ocurrido cuando tuvo que abandonar el país «para garantizar la paz y evitar ríos de sangre que parecían avecinarse».

«Mi renuncia no fue suficiente, el odio y la ambición de estos pocos comandantes racistas resultó en 36 muertos y más de mil heridos de golpes y balas, todos pobres e indígenas», dijo.

«El tiempo de arrodillarnos ha terminado, no nos meterán miedo, el tiempo del usurpador terminará», añadió Morales, quien pidió la unidad de todos quienes lo apoyaron durante los 14 años que estuvo en el Gobierno.

Por su parte, Andrónico Rodríguez dijo: «El 3 de mayo (debemos) demostrar en las urnas lo que nos hicieron en las calles. En algún momento, por supuesto, les llegará la justicia a estos señores que quieren dejar en la impunidad a tantos muertos, heridos y detenidos; lo que hicieron en tan poco tiempo».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s