INICIAN JUICIO POLÍTICO CONTRA PESIDENTE DONALD TRUMP

ESTE MARTES COMENZÓ EL TAN ESPERADO JUICIO POLÍTICO AL MANDATARIO ACTUAL DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, POR ESO, ENTRE MIS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON ESTE ACONTECIMIENTO, INSERTO EL SIGUIENTE TEXTO

(Con información de AFP y EFE)

Miércoles 22 de Enero de 2020

EEUU

Juicio a Donald Trump: por qué es decisiva la votación de este martes en el Senado
La oposición necesita convencer a cuatro senadores republicanos para poder modificar las reglas del proceso y así lograr la convocatoria de nuevos testigos, claves para la acusación

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienzó este martes en el Senado, con la división partidista que caracteriza su mandato: mientras la oposición demócrata lucha por apartarlo del cargo, los republicanos que controlan la Cámara Alta buscan una rápida absolución.

Cuatro meses después de que explotó el escándalo ucraniano que lastró el final del gobierno de Trump, cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunieron en el Congreso para el juicio que comenzó ayer, y que, según todos los pronósticos, concluirá con una absolución en algunas semanas.

La primera orden del día consistió en establecer las reglas: cuánto tiempo escucharán los argumentos de los fiscales de la Cámara de Representantes, cuánto tiempo escucharán a la defensa; el tiempo destinado a las preguntas y si llamarán a testigos o buscarán otra evidencia.

Si bien las perspectivas del juicio son muy negativas para los demócratas (se necesitan dos tercios para condenar a Trump), la oposición solo precisa convencer a cuatro senadores republicanos para lograr una mayoría que defina qué tipo de juicio tendrá el presidente.

El lunes por la noche el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, propuso entre otras cosas que cada lado tenga un total de 24 horas para establecer sus argumentos en dos días.

Se espera una fuerte lucha de los demócratas para poder citar testigos y documentos, y podrían forzar al Senado a sesionar a puertas cerradas para debatirlos. Pero McConnell ha dicho que no considerará el asunto de los testigos hasta después de los argumentos y los interrogatorios.

El recuerdo del juicio a Clinton

McConnell dijo que su proyecto de reglas es “muy, muy similar” al del proceso que enfrentó Bill Clinton en 1999, que duró cinco semanas. La Casa Blanca ha dicho que espera que el juicio a Trump termine en dos semanas. El ex presidente demócrata no compareció en ese entonces y tampoco se espera que lo haga el actual mandatario. El viernes pasado, nombró a un equipo de nueve abogados para su defensa.

El proceso de Clinton se abrió con la defensa negando formalmente, punto por punto, los artículos de la acusación. Luego, con los fiscales de la Cámara actuando primero, cada lado tuvo tres días para presentar sus argumentos. Los senadores presentaron después sus preguntas a través del presidente del máximo tribunal, más de 150 en total, tanto para los fiscales como para la defensa.

17 días después de que se establecieron las reglas, el Senado debatió dos asuntos a puerta cerrada: uno para desestimar acusaciones y otro para llamar a testigos. Cada asunto podría ser decidido por un voto de simple mayoría. Ambos temas podrían surgir en el mismo momento en el juicio de Trump, que ha pedido al Senado que desestime los cargos.

Si los republicanos permanecen unidos en su control del Senado pueden desestimar el caso si lo desean. También pueden rechazar el tema de los testigos y solicitar inmediatamente una votación final sobre los cargos contra Trump.

En el caso de Clinton, la moción de desestimación fue rechazada, pero se convocó a los testigos. Tres fueron depuestos en privado, y extractos de sus testimonios grabados se presentaron al Senado. Eso añadió al juicio de Clinton cerca de dos semanas, antes de que el Senado finalmente votara los cargos, y lo absolvieron de ambos.

Testigos clave

La oposición quiere que el Senado cite a declarar a cuatro personajes cuya comparecencia juzga necesaria para determinar si Trump es culpable de los cargos en su contra. Entre esos testimonios figuran el del jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el de John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional que ya se mostró dispuesto a testificar.

La discusión no está del todo cerrada, ya que en los últimos días la acusación contra Trump se fortaleció. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que la Casa Blanca violó la ley federal cuando retuvo la asistencia para Ucrania. A su vez, Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump Rudy Giuliani (que también fue acusado), entregó a los fiscales nuevos documentos que vinculan al presidente con un canal secundario de política exterior que fue orquestado por el letrado.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 para ayudarlo, sugiriendo a su homólogo de Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Después, según los opositores, obstruyó el trabajó de la investigación en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

(Con información de AFP y EFE)

VALE DESTACAR TAMBIÉN EL SIGUIENTE…

Redacción BBC News Mundo

Por tercera vez en la historia, un presidente estadounidense se enfrenta a un juicio político.

El proceso, iniciado en el Senado tras el “impeachment” aprobado por la Cámara de Representantes, en teoría, podría llevar al presidente Donald Trump a ser destituido de su cargo.

Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político. ¿Qué pasará ahora?

Ese resultado sería un gran sorpresa (explicaremos por qué más adelante), pero el solo hecho de que el presidente sea sometido a juicio es significativo.

1) ¿Qué es el “impeachment” y el juicio político?

6 preguntas clave para entender el histórico “impeachment” a Donald Trump Por qué es tan improbable que Trump sea destituido de su cargo tras el proceso de “impeachment”
Por qué el escándalo sexual entre Bill Clinton y Monica Lewinsky facilitó la elección de Donald Trump

Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político. ¿Qué pasará ahora?

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, cuando el presidente sea sospechoso de haber cometido delitos graves, la Cámara de Representantes tiene la competencia de procesarlo y, en su caso, plantear una acusación formal en su contra.

Esta imputación es lo que en el país llaman “impeachment” y se plantea ante el Senado, tiene la competencia para juzgar al mandatario y, si lo encuentra culpable, revocar su mandato.

El presidente enfrenta dos artículos de impeachment.

El primero lo acusa de buscar colaboración del gobierno de Ucrania para ayudarse a ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

De dónde viene y qué significa la expresión “quid pro quo”, clave en el proceso para el impeachment de Donald Trump

Se alega que retuvo millones de dólares de ayuda militar a Ucrania y condicionó una reunión pactada en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania.

Testigos afirman que a cambio Trump quería que Ucrania anunciara públicamente una investigación sobre Joe Biden, el hombre que lidera la carrera demócrata para la presidencia, y su hijo Hunter.

Las encuestas sugieren que Biden sería un rival fuerte si fuera elegido como candidato demócrata a la presidencia.

En segundo lugar, después de que la Casa Blanca se negó a permitir que funcionarios testificaran en las primeras audiencias de impeachment el año pasado, los demócratas acusaron a Trump de obstruir al Congreso.

Trump ha negado haber cometido ninguna ilegalidad y su defensa dice que los “endebles” cargos son una “perversión peligrosa de la Constitución”.

Por qué es tan improbable que Trump sea destituido de su cargo tras el proceso de “impeachment”

¿Por qué hay un juicio?

Estas son los momentos clave que llevaron a este momento:

¿Qué implica el juicio del Senado?

La Constitución de Estados Unidos es un poco vaga en lo que respecta a los detalles del manejo de un impeachment.

Pero hay reglas generales basadas principalmente en el precedente del juicio al que fue sometido el presidente Andrew Johnson en 1868. En ese caso, el mandatario mantuvo su puesto por estrecho margen.

El único otro presidente que enfrentó un juicio político fue Bill Clinton en 1999. También evitó la destitución.

La primera jornada del juicio estuvo marcado por el enfrentamiento por el establecimiento de las reglas entre los senadores Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana, y el jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer.

En la sesión de este martes, los republicanos rechazaron hasta en cuatro ocasiones las enmiendas presentadas por los demócratas para citar testigos o documentos a la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y la Oficina de Presupuesto y Administración.

Se requiere una mayoría de dos tercios de 67 votos en el Senado de 100 escaños para condenar y destituir a Trump. Pero debido a que hay 47 demócratas contra 53 republicanos, se espera que el presidente siga en su cargo.

En el improbable caso de que Trump fuera declarado culpable, sería destituido y el vicepresidente Mike Pence tomaría juramento como presidente.

¿Quiénes son las figuras clave?

Cada senador, incluido McConnell, juró impartir “justicia imparcial” durante el juicio.

Pero McConnell, el republicano de mayor rango en el Senado, dijo el mes pasado que no era “un jurado imparcial” y que él y su partido están trabajando de la mano con la Casa Blanca.

“Todo lo que hago aquí lo estoy coordinando con el abogado de la Casa Blanca”, dijo a Fox News, lo que generó fuertes críticas de los líderes demócratas.

Quien conduce el proceso es el presidente de la Corte Suprema de EE.UU., John Roberts, pero los 100 senadores actuarán como juez y jurado. El juez Roberts está allí para asegurarse de que el proceso se apegue a las reglas predeterminadas.

Un grupo de siete demócratas actuan como fiscales de la Cámara de Representantes, presentando el caso al Senado.

Están liderados por el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, y el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler.

El equipo de defensa del presidente Trump incluye a los fiscales especiales del impeachment contra el presidente Bill Clinton, Ken Starr y Robert Ray.

Alan Dershowitz, cuyos clientes anteriores incluyen a O.J. Simpson, también es parte del equipo que estará dirigido por el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow.

¿Trump aparecerá en el Senado?

El presidente podría optar por presentarse ante el Senado, pero es mucho más probable que sus abogados, Cipollone y Sekulow, hablen en su nombre.

Tanto ellos, como los fiscales demócratas, podrán interrogar a los hipotéticos testigos y hacer las declaraciones de apertura y cierre.

Trump está muy interesado en que Biden testifique junto con el denunciante original. Los demócratas quieren que testifiquen varios altos funcionarios de la Casa Blanca, incluido el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Pero es posible que no haya aparición de testigos si los republicanos deciden que prefieren un juicio corto.

También se necesita una mayoría simple de senadores para acordar si se llama o no a testigos, incluido Trump.

Los testigos pueden no necesariamente aparecer en el salón del Senado. Podrían ser entrevistados por un comité de legisladores y en su lugar se presentarían videos de sus testimonios durante el juicio.

¿Cuánto durará el proceso?

Después de que la Cámara presentara los artículos de impeachment al Senado, un proceso que llevó tres días en el juicio de Clinton, los senadores quedan en sesión permanente, excepto los domingos, hasta que tomen una decisión final.

Esto significa que los cuatro senadores demócratas que se postulan para la presidencia, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Michael Bennet, tendrán que suspender sus campañas mientras dure el juicio.

Es probable que el juicio dure semanas, pero cuántas es algo que nadie sabe. El de Clinton duró casi un mes. Los demócratas esperarán la conclusión para febrero, cuando comienzan las elecciones primarias de 2020 que decidirán a su candidato contra Trump.

SENADO DE EE.UU. RECHAZA MOCIÓN EN JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

Por: teleSUR – ajb – SH
RT – Reuters

La Cámara Alta, de mayoría republicana, bloqueó una de las pruebas solicitadas por los demócratas en el impeachment contra Trump.

En el marco del juicio político contra el mandatario estadounidense, los demócratas pidieron a la Cámara Alta que retiren a Donald Trump de su cargo.

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este martes con 53 votos a favor y 47 en contra la moción del demócrata Chuck Schumer, la cual exigía a la Casa Blanca que entregara más documentos relacionados con las presiones del presidente Donald Trump a Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

“A pesar de todos los insultos y los señalamientos del abogado del presidente, no escuchamos un solo argumento sobre los méritos, sobre por qué no deberían presentarse los documentos y testigos que solicitamos en este juicio”, dijo Schumer.

En el marco del juicio político contra el mandatario estadounidense, iniciado en esta jornada, los demócratas pidieron a la Cámara Alta que retiren a Trump de su cargo por presionar a Ucrania para que investigue a su rival político y exvicepresidente, Joe Biden.

Si bien el magnate de la Casa Blanca sostiene que el impeachment es un intento del Partido Demócrata para impedir su reelección, la Cámara de Representantes lo acusa de obstrucción del Congreso y abuso de poder.

Por su parte, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, señaló que las acusaciones de los demócratas no poseen el estándar para destituir a un jefe de Estado como propone la Constitución de EE.UU.

En ese sentido, el congresista demócrata Adam Schiff, afirmó que el mandatario republicano cometió “faltas constitucionales que justifican el juicio político”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s