CIEGO DE ÁVILA. CANTO PLENO A LA INSURRECCIÓN

!AL FIN LOGRO ENTRAR EN LO BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA LUEGO DE MESES SIN PODER HACERLO!
HE PERDIDO LA PUBLICACIÓN DE SUCESOS Y EFEMÉRIDES VITALES, PERO, COMO BIEN DIJE, AHORA LOGRO MATERIALIZARLO, Y LO HAGO CON EL SIGUIENTE TEXTO DE MI COLEGA DEL PERIÓDICO INVASOR PUBLICADO HOY, EL CUAL ENALTECE LA FECHA DEL 20 DE OCTUBRE

Por Héctor E. Paz Alomar
21 Octubre 2018

Las notas del Himno de Bayamo, entonadas por la agrupación coral Corávila, acompañadas por el auditorio, dieron inicio a la velada conmemorativa del Día de la Cultura Cubana, organizada por el Museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández y el Centro Provincial de Patrimonio de Ciego de Ávila.

Esa celebración rindió homenaje al hecho ocurrido el 20 de octubre de 1868, hace ya 150 años, fecha en que por vez primera se cantó el himno guerrero en la heroica ciudad oriental; también, fue estimulado un grupo de personalidades avileñas a quienes se les reconoció su desinteresado aporte a la cultura e identidad del territorio avileño.

La necesidad de componer una obra de ese tipo que “despertara la sensibilidad y el entusiasmo y que condujera a los patriotas y a todo el pueblo por el camino de la libertad y la independencia”, su creación por Perucho Figueredo y la orquestación a cargo del músico Muñoz Cedeño, cumplieron su cometido que no era otra que unir Historia y Cultura.

Esos dos aspectos, al decir del Historiador José Martín Suárez, quien tuvo a su cargo la dirección y el guión de la velada “han marchado en fuerte haz desde el mismo momento en que cristalizó, tras un lento proceso de maduración la nacionalidad cubana y el grito de ¡Viva Cuba Libre, para mediante intensa lucha convertir urgencias y sueños en actos”.

La síntesis histórica narrada por el propio Martín Suárez y por Yudelsy Viera Miranda, conductores de la gala, estuvo apoyada por la proyección de imágenes contentivas de las principales figuras históricas del siglo XIX, como Félix Varela, José M. Heredia, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y otros próceres, hasta Fidel Castro, alternando con la partitura del Himno Nacional y otros elementos gráficos.

El Día de la Cultura Cubana fue instituido el 20 de Octubre, por el Decreto 74 de fecha 22 de agosto de 1980, del Consejo de Estado de la República de Cuba, en recordación a similar data de 1868, cuando fuerzas dirigidas por Carlos Manuel de Céspedes liberaron a Bayamo, donde por vez primera se cantó la ardiente marcha.

Las personalidades reconocidas fueron Virginio Menéndez Moro, Alberto Fernández Pena, Irmina Hernández, Ángel Broche Ruedas, Euclides Álvarez, Gisela Cápiro Morgan, y José Martín Suárez; también, la emisora provincial Radio Surco. Los estímulos morales fueron entregados por Doralis Nuez González y Lisette Pérez Sánchez, directoras del Centro Provincial de Patrimonio y el Museo de Historia Coronel Simón Reyes Hernández,
respectivamente.

El concertista de Guitarra Oscar Solís, interpretó un arreglo suyo de La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris; el cuarteto de viento–madera Voces del viento brindó El manisero, de Moisés Simons, con el final a cargo de la agrupación Corávila y las obras tituladas Comienzo y final de una verde mañana, y Lágrimas negras, de Pablo Milanés y Miguel Matamoros, en ese orden.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s