BANCO CENTRAL DE CUBA DESMIENTE FALSAS INFORMACIONES SOBRE PROCESO DE UNIFICACIÓN MONETARIA

ESTOS ÚLTIMOS DÍAS SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE ACUDEN A LAS OFICINAS BANCARIAS (BCC) Y LAS CASAS DE CAMBIO (CADECA) .LA CIUDADANÍA COMENTA, Y ACCIONA DE ACUERDO AL RUMOR VIGENTE, POR ENDE, Y DE FORMA REITERADA, GRANMA PUBLICA LO SIGUIENTE.

LA HABANA, 31 DE MARZO DE 2018
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
14:45:08

Banco Central de Cuba desmiente falsas informaciones sobre proceso de unificación monetaria y aclara, que el CUC continuará en circulación hasta el momento en que se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial

Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu
30 de marzo de 2018 01:03:56

Como bien digo en la breve introducción al siguiente texto, *En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y en Cadeca para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria.

El Banco Central de Cuba informa, en nota enviada a nuestro diario, que el CUC continuará en circulación hasta el momento en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial. La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida. Asimismo se ratifica la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y Cadeca.

En el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL BANCO CENTRAL DE CUBA PARA ELIMINAR LOS RUMORES EN LA CIUDADANÍA, MUCHAS FUERON LAS AGENCIAS EXTRANJERAS RADICADAS EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS, QUE PUBLICARON AL RESPECTO, MAS, A MODO DE EJEMPLO, INSERTO LA SIGUIENTE, FIRMADA POR EFE.

29 de marzo de 2018 09:36 PM

El Banco Central de Cuba llamó a la tranquilidad ante los “falsos” rumores de que una de las dos monedas que circulan en el país será retirada de forma inminente dentro del proceso de reunificación monetaria, lo que ha provocado una fuerte afluencia a los bancos y casas de cambio.

“Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el peso convertible (CUC) como parte del proceso de unificación monetaria”, indica un comunicado del BCC leído en la noche del jueves en el noticiero principal de la televisión estatal de la isla.

La unificación monetaria es una de las principales reformas pendientes en Cuba, donde en la actualidad circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), en la que se pagan los salarios estatales, y el peso
convertible (CUC), la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial.

Los insistentes rumores sobre la cercanía de la unificación de moneda, en la que el Gobierno cubano trabaja desde 2013 con el fin de eliminar el CUC, ha provocado en las últimas semanas que cientos de cubanos acudieran a bancos y casas de cambio para deshacerse de esa moneda y cambiarla a CUP, dólares o euros.

El comunicado oficial insiste en que “el CUC continuará en circulación hasta el momento en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión que se comunicará de forma oficial”.

La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida”, recalca el organismo, que asegura asimismo la permanencia de la tasa vigente de cambio.

Por último, el BCB recordó que durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC ), “se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos CUC y CUP, así como el dinero en efectivo en poder de la población”.

En diciembre pasado, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el presidente Raúl Castro Ruz urgió a culminar el proceso y calificó la eliminación de la doble moneda como “el proceso más determinante” para avanzar en sus reformas.

“Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución”, sostuvo entonces Castro.

El General de Ejército también alertó de que la situación propicia la migración de trabajadores cualificados al sector no estatal, con salarios mayores y pagados además en CUC.

Al margen de la cotización abierta de 24 CUP por un CUC, en el país caribeño conviven varias tasas oficiales de cambio diferentes en la contabilidad de las empresas y del Estado..

QUIZÁS MUCHAS, O TAL VEZ, POCAS PERSONAS CONSIDEREN INNECESARIO EL SIGUIENTE TEXTO, PERO, YO COMO PROFESIONAL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA Y TODO LO RELACIONADO CON LA COMUNICACIÓN, RECIBÍ ESTE TEMA EN LA UNIVIERSIDAD IGNACIO AGRAMONTE DONDE ME FORMÉ COMO PERIODISTA. COMO VITAL, PORQUE ES ALGO PRESENTE CASI SIEMPRE, POR NO ABSOLUTIZAR.

PSICOLOGÍA DEL RUMOR

Gran parte de nuestra conversación cotidiana se compone de tráfico de rumores. Todo tema, desde la moral de nuestro vecino hasta el destino de la nación, atrae interesantes y perturbadores rumores. Siempre que hay tensión social, florece el rumor. Cuando no se dispone de datos exactos y completos sobre una cuestión, o cuando no se les da crédito, abundan los rumores. Puesto que los rumores pueden arruinar por completo la reputación de personas, desacreditar causas y socavar la moral, su manipulación es un instrumento común de propaganda.​

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL RUMOR

Allport y Postman propusieron una proporcionalidad matemática para definir al rumor:

(Rumor) es proporcional a (Importancia) x (Ambigüedad)

Al respecto escribieron: “Traducida en palabras, la fórmula significa que la cantidad del rumor circulante variará con la importancia del asunto para los individuos afectados, multiplicada por la ambigüedad de la prueba o testimonio tocante a dicho asunto. La relación entre importancia y ambigüedad no es aditiva sino multiplicativa, puesto que con importancia o ambigüedad igual a cero, no hay rumor”​

CAUSAS DE LO ORIGINAN

En su definitiva obra sobre el rumor, Allport y Postman señalan que un gran tráfico de rumores surge de algo tan poco complicado como el deseo de una conversación interesante y el disfrute de un chisme picante o poco usual. Sin embargo, una persona se inclina más a recordar y a extender un rumor si éste sirve para aliviar, justificar y explicar sus tensiones emocionales. La gente a quien desagrada los republicanos, que odia a los negros o teme a los comunistas, recordará y repetirá rumores dañinos para estos grupos.

El rumor cambia constantemente a medida que se extiende, ya que sus portadores lo desfiguran inconscientemente para adaptarlo a la forma que mejor ratifique sus antagonismos. Los individuos aceptan y dan pábulo a un rumor, sin someterlo a crítica alguna, si encaja en su patrón de preferencias y desagrados, o si le proporciona una explicación emocionalmente satisfactoria de algún fenómeno que les preocupe.1​
Procesos asociados a la transmisión de rumores

El proceso mediante el cual se construyen las representaciones sociales tiene más que un simple parecido pasajero con la manera en que se desarrollan y comunican los rumores. Uno de los primeros estudios del rumor fue llevado a cabo por Allport y Postman (1945), quienes hallaron que si los participantes del experimento describían una fotografía a alguien que no la había visto y después esta persona se la describía a otra y así sucesivamente, sólo persistía el 30% del detalle original después de 5 re-descripciones. Identificaron 3 procesos asociados con la transmisión de rumores:

1- Nivelación: el rumor se vuelve rápidamente más corto, menos detallado y menos complejo.

2- Agudización: se enfatizan y se exageran selectivamente ciertas características del rumor.

3- Asimilación: el rumor es distorsionado de acuerdo con los prejuicios, las parcialidades, los intereses y las agendas
preexistentes en la gente.

ESTUDIOS MÁS NATURALISTAS HAN HALLADO MENOS DISTIRCIÓN EN LA TRASMISIÓN DE RUMORES

Ansiedad y rumores

Que los rumores sean distorsionados o no, e incluso que se transmitan, parece depender del nivel de ansiedad de aquellos que escuchan el rumor. La incertidumbre y la ambigüedad aumentan la ansiedad y el estrés, lo que lleva a la gente a buscar información con la que racionalizar la ansiedad, lo que aumenta, a su vez, la difusión del rumor. Que el consiguiente rumor se distorsione o se vuelva más preciso depende de si la gente considera el rumor con una orientación crítica o acrítica. En el primer caso, el rumor se refina, mientras que en el último (que suele acompañar a una crisis), se distorsiona.

ESPERO QUE A QUIENES ME SIGUEN EN EL CIBERESPACIO, Y QUE ME LO HAN CONFIRMADO, ESTO ÚLTIMO QUE INSERTO EN MI BLOG PRIMARIO, TAMBIÉN LES AGRADE. QUE ME DISCULPEN, PERO YA CONTACTARÉ CON ELLAS Y ELLOS, Y, POR SUPUESTO, VISITARÉ SUS BLOGS.
AH, MUY IMPORTANTE, MIS PUBLICACIONES VINCULADAS A ESE TEMA…SIGUE…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s