MÁS SOBRE FIDEL CASTRO DÍAZ-BALART

COMO PUBLIQUÉ EL DÍA DE SU FALLECIMIENTO, LA NOTICIA DE SU MUERTE ME IMPRESIONÓ,
POR LO QUE BUSQUÉ MUCHOS TEXTOS VINCULADOS CON ÉL PARA INSERTAR UNO, EN ESTE, MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA A MODO DE INFORMACIÓN

AP
Nacido en La Habana el 1 de septiembre de 1949, fue el único hijo del matrimonio del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, y Mirtha Díaz-Balart, quienes se conocieron cuando Fidel estudiaba Derecho, y se casaron el 10 de octubre de 1948

Fidelito, como se le conoció en Cuba a partir de 1959, vivió junto a su madre hasta los diez años de edad.

Después de realizar estudios en su país, donde mostró gran interés por las matemáticas, se trasladó a la Unión Soviética y allí se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú y se graduó “suma cum laude” en Física Nuclear por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú (1974) y su filial del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (JINR).

De regreso a Cuba obtuvo un segundo doctorado en Ciencias por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana.

Además, cursó estudios de postgrado y maestrías en Reactores Nucleares, en Métodos Modernos de Dirección en la Academia de Economía Nacional adscrita al Consejo de Ministros de la ex URSS y en Dirección Integrada de Proyectos en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Realizó habituales visitas a España, y en junio de 2007 emprendió una gira por Turquía, Egipto, Yemen, Qatar y Siria para impulsar la cooperación científica bilateral.

En octubre de 2015 viajó a Kazajistán, donde visitó centros de desarrollo tecnológico y científico, y también a China, donde se entrevistó con la viceprimera ministra china Liu Yandong, en ambos casos para impulsar los intercambios científicos.

Un año después, en septiembre de 2106, participó en Moscú en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), acto en el que conversó con el primer ministro ruso, Dimitri Mevdédev.

Asimismo es obra suya “El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro” (1997), en el que ilustró la construcción de la central cubana de Juraguá y defendió el uso pacífico de esta energía (también titulado: Energía nuclear: ¿Peligro ambiental o solución para el siglo XXI“, 1999).

Otros de sus títulos fueron ”Ciencia, innovación y futuro“ (2000); ”Ciencia, Innovación y Futuro“ (2012), en el que profundizó en los retos de la industria en el siglo XXI para usar de modo inteligente y racional sus recursos y ”Ciencia para la innovación: experiencia cubana“ (2016).

Coordinó la obra ”Cuba. Amanecer del Tercer Milenio“ (2002), en el que varios científicos de la mayor de Las Antillas explican el desarrollo tecnológico de su país en diversos campos.
Como experto internacional participó en planes temáticos de
investigación para el Grupo de Investigación de los Reactores de Potencia Cero y el Empleo de los Generadores de Neutrones, ambos en Hungría, y en el Programa de Investigación de los Datos Nucleares, en Rusia.

Era miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, de la sociedad Económica Amigos del País, de la Sociedad Cubana de Física, de la Asociación Iberoamericana de Innovación Tecnológica (ALTEC) y de la Sociedad Española para la Historia de la Ciencia y la Tecnología.

En septiembre de 2013 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú, en la que se especializó en Física Nuclear.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s