INAUGURAN MONUMENTO EN HOMENAJE AL ALZAMIENTO DE PUEDRAS

CUANDO SE CONMEMORA EL ANIVERSARIO 149 DE ESE HECHO HISTÓRICO PARA LA PROVINCIA AVILEÑA, INSERTO LA SIGUIENTE
INFORMACIÓN DEL COLEGA JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALEJO.
.
Publicado: 11 Noviembre 2017

Un monumento en homenaje al Alzamiento de Piedras, en su 149 aniversario, fue inaugurado a la entrada del poblado de Pina, en Ciro Redondo, con la presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, además de Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Eumelio Marín Marín, historiador de la localidad, explicó en el acto que ese acontecimiento histórico tuvo lugar el 8 de noviembre de 1868 con la participación de los conspiradores independentistas del poblado de Ciego de Ávila, a menos de un mes del alzamiento de La Demajagua y a solo cuatro días del levantamiento de Las Clavellinas, en Camagüey.

“El hecho en tierras del llamado realengo Piedras, situado entre las localidades de Morón y Ciro Redondo, más cerca de esta última, fue protagonizado por una veintena de patriotas avileños al mando de los hermanos Gómez Cardoso, decididos a lanzarse al campo insurrecto para con las armas en la mano, lograr la independencia de Cuba”, argumentó Marín.

La conmemoración de la efeméride fue propicia para entregarle la distinción Ornofay, máximo reconocimiento que otorga el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, a Mercedes Solí Martínez, por su aporte a la investigación histórica y sociocultural desde el museo municipal en Ciro Redondo. Además, varios pinenses recibieron el carné como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Acerca de la obra escultórica, su decorador, Jorge Félix Vaso Guerrero, explicó que está compuesta por rocas pétreas talladas que representan la proclama de “Viva Cuba Libre”. “Una de las piedras contiene diez estrellas haciendo alusión a los diez años de lucha, un caballo de metal representa el símbolo de batalla de los mambises, y otra piedra tiene entrecruzados tres machetes en honor a los hermanos José, Marcial y Felipe Gómez Cardoso”, subrayó el artista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s