CONSTITUYENTE VENEZOLANA ES UNA MEDIDA AUDAZ PARA DEVOLVER EL PODER AL PUEBLO

CUANDO FALTA MUY POCO PARA QUE SE MATERIALICE LA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA, INSERTO EN MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, FIRMADA POR VARIAS AGENCIAS.

El Telégrafo – Embajada en Ecuador
Por: teleSUR – ek – SB
Publicado 28 julio 2017

.
La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado Arria, denunció que existe toda una estrategia mediática para culpar al Gobierno de Venezuela sobre lo que sucede en el país. Ella sostiene que hay un “acorralamiento civilizatorio”.

Asimismo asegura que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es una medida que permitirá devolver el poder al pueblo y a la vez es una forma de reconsiderar diferentes aspectos de la vida política y nacional.

Arria también denunció que hay una arremetida contra los países que tienen reservas petrolera y, además, dijo que el imperio adelanta medidas en contra de los procesos soberanos y socialistas en la región.

La diplomática dejó claro que con la Constituyente intentan bajar la convulsión social que atraviesa el país sudamericano en estos momentos, pues será una oportunidad para que el pueblo dé un mensaje fuerte a la oposición.

Delgado Arria sostiene que la ANC además de paz, plantea la
constitucionalización de las misiones que construyen la política soberana del socialismo, que garantiza al 90 por ciento de los venezolanos educación, salud, vivienda, entre otras oportunidades.

#Venezuela | Presidente @NicolasMaduro propone instalar mesa de entendimiento y paz https://t.co/JJyrKOaIS2 pic.twitter.com/0Kjav2XX4w — teleSUR TV (@teleSURtv) 28 de julio de 2017

CON ANTERIORIDAD, LA MULTINACIONAL TELESUR PUBLICÓ LOS SIGUIENTES TEXTOS:

¿Para qué la Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente convocada el 1° de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene como principal objetivo reforzar la Carta Magna vigente, especialmente en aspectos que garanticen su defensa y seguridad, explicó el miembro de la comisión presidencial para esta reforma, Hermann Escarrá.

“Hay que decir que no se trata, como ocurrió con la Constitución de 1961, de modificar los elementos esenciales de la Constitución del 99, sino de ampliar, de agregar, de incorporar una serie de temas”, manifestó Escarrá.

Objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente

– Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.
– Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador. – Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana.
– Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo.
– Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
– Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.
– Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo. – Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana. – Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.

El presidente Maduro también convocó a esta Asamblea Nacional Constituyente para detener los hechos violentos registrados desde abril pasado en Venezuela, los cuales se han cobrado la vida de más de 55 personas y ha dejado más de mil heridos.

TRES OBJETIVOS CLAVES DE LA CONSTITUYENTE PARA VENEZUELA..

Por: teleSUR- lb – KP
AVN- VTV

“Esta Constituyente que vamos a elegir el 30 de julio tiene varias misiones que cumplir. La primera de todas es la paz” sostuvo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio, tendrá tres objetivos fundamentales para afianzar el bienestar del país y del pueblo venezolano.

“La constituyente de 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999”, explicó el mandatario.

Desde el Complejo Francisco de Miranda, en el estado Bolívar, el mandatario venezolano enfatizó que este proceso constituyente, establecido en la Carta Magna en su artículo 347, tiene diferentes objetivos que cuando se creó la Constitución pionera del país, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez.

Sostuvo que esta nueva Carta Magna permitirá garantizar la paz y la estabilidad de la nación, atacada en los últimos meses por sectores de la oposición que han financiado y orquestados grupos violentos.

“Esta Constituyente que vamos a elegir el 30 de julio tiene varias misiones que cumplir. La primera de todas es la paz, lograr la paz a través del diálogo, del entendimiento nacional de verdad, no con la élite política de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática). Con ellos hay que hablar, pero hay que hablar con el vecino del barrio, de la comunidad, un gran diálogo constituyente”, detalló.

Por otra parte, el jefe de Estado presentará a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto ley constitucional para regularizar precios de bienes y servicios, área que es atacada como parte de la guerra económica.

COMO MUCHAS VECES HAGO, ME AUXILIO DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE, AHORA PARA TRAER A MI BLOG PRIMARIO, LO QUE SIGNIFICÓ LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE VENEZUELA CONFORMADA EN 1999

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 fue una Asamblea Constituyente creada para redactar una nueva Constitución para Venezuela, por lo cual también asumió el poder supremo de la República por encima de todos los poderes existentes.

Dicha Asamblea fue aprobada por un referéndum en abril de 1999. Se realizaron elecciones para la Asamblea en julio de 1999. Tres asientos eran reservados para los delegados indígenas de 131 miembros de la asamblea constitucional,1 y dos delegados indígenas adicionales ganaron los asientos no reservados en las elecciones de la asamblea.

La constitución se endosó después por el referéndum en diciembre de 1999, y las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron bajo la nueva constitución en julio de 2000.

Referéndum constituyente de Venezuela de 1999

Hugo Chávez requirió un referéndum público, algo casi desconocido en Venezuela en aquel momento, que propuso en campaña electoral que apoyaría sus planes para formar una asamblea constitucional, compuesto de representantes de Venezuela, así como de grupos tribales indígenas que podrían volver a escribir la constitución de la nación. El referéndum prosiguió el 25 de abril de 1999, y fue un éxito aplastante por Chávez, con 88% de votantes que apoyaron la propuesta.34 Siguiendo esto, Chávez llamó a elecciones el 25 julio de 1999 fecha en que se votarían los miembros que compondrían la asamblea constitucional.

Elección

Elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 De los 1171 candidatos que representan la elección a la asamblea, alrededor de 900 de ellos eran antagonistas de Chávez. Aunque los representantes del nuevo oficialismo ganaron sólo el 65,8%6 del voto, gracias a un ardid matemático llamado el “Kino”, escogido por el nuevo gobierno de antemano para determinar la distribución de los escaños, sus partidarios obtuvieron 125 asientos (95% del total), incluyendo todos pertenecientes a los grupos tribales indígenas, dejando a la oposición con sólo 6 asientos.

Conformación

La Asamblea se instaló el 3 agosto con un discurso del diputado del PCV Pedro Ortega Díaz, teniendo la misión de elaborar un Nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que debía encaminar a la nación por nuevos “esquemas de bienestar social, económico y político”. Para agilizar el proceso de redacción de la nueva constitución, los constituyentes fueron agrupados en 21 Comisiones Permanentes.

El 12 de agosto, la nueva asamblea constitucional votó para darse el poder para abolir las instituciones gubernamentales y despedir a oficiales que fueron percibidos como ser corruptos o sólo operar en sus propios intereses. A sus partidarios, podría obligar reformas que se habían bloqueado durante años por políticos corruptos y las autoridades judiciales. A sus críticos, era un rebase de poder y una amenaza a la democracia. La fase era fija para una confrontación con el Tribunal Supremo. De hecho, Chávez y sus partidarios habían discutido disolver el Tribunal Supremo y el Congreso cada uno de los cuales ellos creyeron ser controlados completamente por antagonistas.

La asamblea constitucional se había auto-asignado el poder para realizar tal acción, y ya había despedido a aproximadamente sesenta jueces quienes identificaron por estar envueltos en la corrupción.

Constitución de 1999

La nueva constitución aumentó el período presidencial de cinco a seis años, permitir a las personas revocar servidores públicos mediante referéndum, y agregó un nuevo límite de dos-términos presidenciales. Convirtió la legislatura bicameral que consistió en un Congreso con un Senado y un Cámara de Diputados en uno unicameral que sólo consistió en una Asamblea Nacional.

Como parte de la nueva constitución, el país que estaba entonces oficialmente conocido como la República de Venezuela se renombró a República Bolivariana de Venezuela por demanda de Chávez, reflejando el carácter Bolivariano en honor al prócer de la independencia Simón Bolívar del gobierno por entonces. La nueva constitución de Venezuela fue aprobada por referéndum con más del 80% de los votos en diciembre de 1999.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s