DEGUSTAN EN EUROPA LA SABROSA PIÑA DE CIEGO DE ÁVILA

Escrito por Julio Juan Leandro (ACN)
Publicado: 12 Julio 2017

Los productores de piña en la provincia de Ciego de Ávila se proponen superar las 1 075 toneladas enviadas en 2016 a Europa con motivo de la amplia demanda de un alimento con cualidades exquisitas destinado a España, Italia y Francia.

El objetivo es cerrar el presente año con la exportación como mínimo de 1 300 toneladas de la variedad MD-2, en momentos en que la cosecha está en su apogeo, informó a la prensa el ingeniero Reinaldo Dávila Guerra, director de la Unidad Empresarial de Base dedicada a esas plantaciones.

Agregó que en el mes de mayo implantaron un récord al recolectar 717 toneladas, lo cual significa un paso de avance en el desarrollo de unos de los principales cultivos de Ciego de Ávila y el resto de Cuba.

“Tal especie comenzó a fomentarse en 2012 con híbridos traídos de Costa Rica, y en Cuba únicamente se siembra en tierras avileñas, donde hay 96 hectáreas plantadas y se aumentará con otras 81 al disponerse de abundantes posturas, recursos técnicos y deseos de trabajar”, explicó Dávila Guerra.

Destacó el apoyo del Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otros organismos, enfilado al rescate del símbolo de Ciego de Ávila, que incluye asimismo a la variedad Española Roja, la cual puede aportar alrededor de 20 000 toneladas por hectárea, tres o cuatro veces menos que la MD-2, pero aquella es más resistente al cambio climático y requiere de menos insumos.

Con motivo de radicar en el sur de Ciego de Ávila los mayores piñales de la provincia, el pasado año se montó allí una pequeña industria llamada Ernesto Che Guevara, que diariamente envasa con trozos de piña en almíbar un total de1 300 latas de 3,2 kilogramos cada una y otras 4 000 de medio kg, muy apetecidas en el Turismo y el mercado local.

Julio César López Menéndez, jefe de la minindustria, expresó que también elaboraran mermeladas, jugos y cascos de guayaba, de piña, papaya, mango y otros, todos de amplia petición en este y otros territorios.

“Las producciones son excelentes, no solo por su sabor, sino, además, porque se basan en las normas por el sistema de inocuidad de los alimentos”, manifestó Doralina Reyes Méndez, técnica de la planta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s