REAPARECE LA TELENOVELA CUBANA EN LA PEQUEÑA PANTALLA

CUANDO SE ANUNCIA El RETORNO DE LA TELENOVELA CUBANA A LA PANTALLA CHICA, INSERTO EN MI BLOG PRIMARIO, EL SIGUIENTE FRAGMENTO PUBLICADO, HACE ALGÚN TIEMPO, EN EL DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA.

La Casa Productora de Telenovelas invitó a cuatro guionistas: Eurídice Charadán González, José Víctor Herrera Valle, Serguei Svoboda Verdaguer y Alberto Luberta Martínez, para que armaran las tramas y subtramas que se desarrollaran en la Cuba actual. Y lo que idearon ellos fue lo que le entregaron a Ernesto Fiallo.

«Cuando la Casa Productora me llamó ya todos los capítulos de En tiempos de amar se habían escrito en su totalidad», admite a JR Fiallo, quien asegura que a diferencia de las producciones anteriores que ha dirigido, más cercanas a la manera en que se conciben las series, esta que verá la luz en la venidera temporada estival se acerca con fuerza a la telenovela.

«En En tiempos de amar abundan las intrigas, los secretos, los conflictos, los triángulos amorosos, las traiciones…, como corresponde al género, aunque no se dejan a un lado los temas sociales. Ah, pero aquí no están subrayados como ocurrió por ejemplo con Soledad, que hizo énfasis en la violencia, sino que aparecen en un segundo plano. No obstante, en esta propuesta subyacen como de “fondo” los problemas de la vivienda, los conflictos familiares por la convivencia, etc.».

Y es entendible lo que afirma Fiallo cuando al leer la sinopsis de En tiempos de amar descubres que tendrá como centro a cuatro familias, «todas más o menos de estratos medios, formadas por profesionales o trabajadores de ingresos medios. Se trata de promover la reflexión sobre valores como la unidad, el respeto, la comprensión, la fraternidad y el amor, la confianza y la sinceridad».

¿Que cuál es la historia que desata los conflictos?: pues «Laura, la joven esposa de Manolito ve en peligro su lugar en la familia, después que este cae en coma. Sola, enfrenta a aquellos que tratan de desacreditarla y…».

Maikel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yia Caamaño y José Alejandro llevarán las riendas de En tiempos de amar, al asumir los roles principales, secundados por populares actores como Zelma Morales (Amalia), Enrique Bueno (El Licenciado) y Alejandro Palomino (Arnaldo), por solo mencionar algunos.

Apunta Fiallo que aunque al final todo resultó muy bien, una de las complejidades que enfrentó estuvo vinculada justamente con la elección del elenco. «Cuando me leí el guion, como comúnmente ocurre, ya había imaginado a algunos actores interpretando diversos papeles, pero sucedió que a la hora del casting me encontré con que muchos de ellos estaban involucrados en rodajes de diferentes películas. Por suerte, en nuestro país hay mucho de donde escoger y he quedado muy
satisfecho».

Y aquí aprovecha Fiallo, quien apoyó a Noel Gutiérrez en la edición y tuvo a Yohan Palomino en la dirección de fotografía y a Oigrés Suárez como productor, para hacer notar otros de los «empujes» de la Casa Productora: proponerle al camaleónico Julio César Ramírez, el actor y director de Teatro D’Dos, para que fuera su mano derecha en la tarea de guiar por el mejor camino a su colegas, con lo cual se convirtió en codirector de En tiempos de amar, en la cual la música de Raúl Paz jugará un rol esencial…,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s