COMIENZA PROCESO HACIA X CONGRESO DE LOS PERIODISTAS

Por Edda Diz Garcés (ACN)

A hacer del X Congreso otro momento de reflexión, unidad y compromiso, exhortó Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, al concluir el VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Villuendas reconoció los avances evidentes en los contenidos de la prensa cubana, pero -dijo- quedan muchas reservas para hacer cosas mucho mejores, aun con las limitaciones materiales y estructurales existentes, a lo que debe contribuir el proceso que se inició con el análisis y visto bueno a importantes documentos.

En el Pleno, efectuado en la Universidad de Ciencias Informáticas, el Comité Nacional aprobó la Convocatoria al X Congreso de la UPEC, así como el cronograma de las asambleas que le precederán en la base a partir de septiembre y hasta el mes de noviembre de este año.

También fue aprobada la Comisión Organizadora, que está presidida por el actual presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell, y otros 18 miembros.

El cónclave tendrá lugar en julio de 2018, en ocasión del aniversario 55 de la organización, y desde ahora “debemos centrarnos en un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos”, expresa la Convocatoria.

Luego de reconocer la necesidad, en el escenario económico y social actual, de transformar la gestión de la prensa, perfeccionar el control popular y la participación democrática, el documento subraya que tales objetivos no se pueden lograr sin una efectiva comunicación social, con énfasis en la calidad y el acceso oportuno a la
información pública.

“Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística –añade- a promover en las delegaciones de base el debate para concretar estos objetivos”, teniendo en cuenta los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema mediático nacional y “la aspiración de un periodismo cada vez más profesional y comprometido”.

El Pleno, que comenzó con un sentido homenaje al periodista Guillermo Cabrera Álvarez, en el décimo aniversario de su fallecimiento, valoró positivamente el desarrollo de las asambleas provinciales y ramales recién concluidas, en las que abogaron por poner ciencia en todos los cambios que se generan, y lograr mayor autonomía y autogestión de los órganos de prensa.

Entre otros planteamientos sobresalieron los relacionados con las “nuevas modalidades de reticencia de las fuentes para dar
información”, como pedir a los periodistas una carta de solicitud para acceder a este bien público, y la necesidad “de abrir aún más espacios para la defensa de la ciudadanía”.

Numerosas intervenciones tuvieron lugar tras darse a conocer el resumen del proceso en las delegaciones provinciales y ramales, referidas a la estimulación a periodistas y cuadros, la superación y los problemas de recursos que, como se evidenció, no son iguales en todos los territorios, y fue reiterado el criterio de que faltan soluciones pero no voluntad para hacer un mejor periodismo.

Los integrantes del Comité Nacional conocieron sobre el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), celebrado en Buenos Aires en mayo último, cuyo Presidente, Juan Carlos Camaño, estuvo presente en el Pleno y recibió emocionado el Premio a la Dignidad, otorgado por la presidencia de la UPEC.

Al VIII Pleno asistieron también Nereyda López, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y directores de medios de prensa nacionales, entre otros invitados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s