NUEVAS REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS A POLÍTICA ANTICUBANA DE DONALD TRUMP

Por: Redacción de Cubadebate

El Presidente del Consejo Arrocero de Arkansas, Jeff Rutledge expresó su oposición a las recientes medidas tomadas por el presidente Donald Trump respecto a las relaciones con Cuba. “Muchos productores arroceros de Arkansas estaban muy entusiasmados con la posibilidad de exportar a Cuba, una país cuyas mayores importaciones son de arroz y pollo, y que es uno de los mercados que hemos tenido limitados por 55 años”.

“Este es un mercado potencial de cerca de 140 mil toneladas métricas”, apuntó Rutledge. Ello pudiera significar unos 70 millones de dólares de ingresos parra los agricultores de Arkansas. “Pudiera ser el tercer mercado más importante para nosotros en lo que a exportaciones se refiere”.

Estas posibilidades se ven ahora ensombrecidas por los anuncios del presidente la pasada semana. Si bien la nueva política no afecta directamente la venta de arroz, los posibilidades de ventas se pueden ser severamente impactadas por las restricciones contra los viajes.

“Si usted corta el flujo de dólares que va hacia el país, los que podrían ser usados para comprar nuestros productos, entonces ellos no tendrán más esos fondos para comprar nuestros productos”, reflexionó el también productor arrocero.

Varios Congresistas por Arkansas han criticado la “nueva” política de Trump hacia Cuba.

Para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, los cambios del Presidente Trump en la política hacia Cuba terminarán afectando los derechos humanos en ese país.

“La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en solidaridad con los obispos de Cuba y con su Santidad, han defendido por mucho tiempo que los derechos humanos y la libertad religiosa se
fortalecerán a través de mayor relacionamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, no con menos”, expresó el Obispo Oscar Cantú de Las Cruces, presidente del Comité para la Paz y Justicia Internacional de la Conferencia de Obispos.

“Por décadas, hemos llamado al fin de las restricciones de viajes y del bloqueo contra Cuba”, añadió.

Al mismo tiempo, el Obispo Cantu le sugirió al Presidente Trump mirar hacia el Papa Francisco: “El Papa Francisco ayudo a nuestras naciones a sentarse a dialogar. Es importante continuar promoviendo el diálogo y el encuentro entre nuestras naciones vecinas y sus pueblos”.

En California, la organización no gubernamental MEDICC, que impulsa proyectos de colaboración con Cuba en el campo de la salud, señaló que aunque la nueva Directiva Presidencial de Trump para las relaciones con Cuba hablar de “asegurar las conexiones” para proteger “la salud pùblica y la seguridad de los Estados Unidos”, las restricciones que establece para los viajes, el comercio y la inversión pueden congelar las investigaciones conjuntas de enfermedades y los acuerdos bilaterales para mitigar los efectos de desastres naturales, proteger los ecosistemas comunes, contener el tráfico de drogas y enfrentar nuevas epidemias.

Aun cuando las especificaciones de las medidas no están claras, si son altos sus propósitos. El Vicejefe del Buró directivo de MEDICC, Arnold Perkins comentó: “Esta vuelta atrás política es tan poco deseable como poco saludable, especialmente desde que Cuba tiene prometedores tratamientos para el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, y para reducir en un 70% el riesgo de amputación en los pacientes de úlcera diabética, entre otros. Los estadounidenses y los cubanos comunes pierden si las compañías y las universidades estadounidenses no puede colaborar totalmente con los centros de investigación de Cuba en esas y otras innovaciones”

El Director Ejecutivo de MEDICC Dr. C. William Keck llamó a la política de Trump como no razonable, contradiciendo el mayoritario apoyo que encuentra entre los estadounidenses (incluyendo los republicanos), los cubanoamericanos y los cubanos en la isla, las mejores relaciones con Cuba. “Esta administración está volteándonos sus espaldas, y además dando lecciones a un país cuya salud pública gratuita ha producido resultados similares y algunas veces mejores que los nuestros, con menores disparidades, a pesar de sus dificultades económicas debido en parte al bloqueo de Estados Unidos”.

(Con información de Channel 3 News y MEDICC News)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s