A LA ESPERA DE UN CICLÓN

COMO SIEMPRE HAGO, A LA HORA DE BUSCAR CÓMO MARCHAN LAS NOTICIAS POR EL MUNDO, Y DENTRO DE ESTE, LA NACIÓN CUBANA Y,
POR ENDE, LA PROVINCIA AVILEÑA, BUSCO, EN PRIMER LUGAR AL
PERIÓDICO INVASOR, ÓRGANO DE PRENSA EN EL CUAL ME FORMÉ COMO REPORTERA Y, ASUMO, EN MI BLOG PRIMARIO, EL SIGUIENTE TEXTO DE UN COLEGA PERO, GEOGRAFO TAMBIÉN, PROFESIÓN QUE MANTIENE SIEMPRE PRESENTE

Escrito por Moisés González Yero
Publicado: 19 Junio 2017

Seguramente los especialistas estén enfrascados en una explicación fundamentada del porqué los más recientes eventos meteorológicos, portadores de lluvias, al llegar a la parte centro-oriental de Cuba, realizan “un salto” territorial y nos dejan por el medio. ¡Cómo si no bastaran en Ciego de Ávila los tres años de continua sequía!

Incluso, desde poco antes del comienzo de la estación húmeda, que inicia en mayo, hemos estado a la expectativa de algunas ondas tropicales del este que han mojado bastante a las provincias del oriente, y más reciente una vaguada causó considerables inundaciones en la región occidental del país.

Así el justificado compás de espera, tal vez haya desviado la atención de la llegada de la peligrosa temporada ciclónica en el área del Océano Atlántico Central y el Mar Caribe. Y como reclama la Defensa Civil, del 1ro.de junio al 30 de noviembre debemos estar: Preparados y alertas.

Ante tales riesgos, resulta desaconsejado bajar los niveles de alerta, ha orientado atinadamente el Centro Meteorológico Provincial (CMP) aun cuando mantenía la previsión de que este sería un ciclo menos activo, con la ocurrencia de un número de ciclones que estaría alrededor de la media histórica (de 12) o, tal vez, en cifra un poco menor, criterio que ha reevaluado al igual que lo han hecho algunas de las más importantes entidades de la especialidad de esta zona geográfica.

Oscar Benedico Rodríguez, director del CMP, siempre ha sido preciso: “Nada de descuidos. Al contrario, pues la apreciación sobre una temporada ciclónica es muy relativa. ¿Cuánto nos lamentaríamos, después, si de los pocos eventos, al menos uno fuera un huracán intenso y, además, nos azotara?

Por tanto las intenciones de estas líneas asumen, ahora, un nuevo acento. La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, según correcciones, se prevé por encima de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de ellas entre cinco y nueve se
convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.

En términos porcentuales hay un 45 por ciento de posibilidades de que la temporada llegue a ser más activa que lo común, predice también la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos. Pronóstico que refleja la expectativa de un fenómeno de El Niño débil o inexistente y las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima del promedio.

Al tiempo que estiman un 35 por ciento de probabilidades de que este período, que concluye el 30 de noviembre, se comporte cercano a la media y solo un 20 por ciento de que concluya por debajo de lo normal.

De manera que tales ajustes en la perspectiva del comportamiento del tiempo, vienen, a nuestro criterio, a propiciarle un nuevo carácter a los planes de contingencias elaborados para la presente temporada ciclónica; aun cuando Cuba atesora un importante aval en este campo, expresado en vidas y bienes salvados, el cual, por demás, siempre se recapitula con la realización del Ejercicio Meteoro, recién concluido.

Aunque carguemos con el fardo perspectivo de que en la provincia la lámina final de la presente estación húmeda, podrá quedar un tanto por debajo de la media histórica; excepto si nos afectara un ciclón pluvioso. En adelante, por tanto, nos adentramos en la “zona caliente”, con la expectativa de sacar el mejor de los provechos, conseguido con la sabiduría para “domesticar” los vientos y la posibilidad de almacenar los mayores volúmenes de lluvias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s