DEBORAH ANDOLLO LÓPEZ, ATLETA INMERSIONISTA CUBANA

A PROPÓSITO DE CONMEMORARSE HOY EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, Y A POCO TIEMPO DE LA EFEMÉRIDE DEL MEDIO AMBIENTE
INSERTO EN MI BLOG PRIMARIO, EL SIGUIENTE TEXTO DE ECURED, LA ENCICLOPEDIA LIBRE.

Y ES QUE ESTA DEPORTISTA, NACIDA EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS, ES, EN MI CASO UNA PROFESIONAL A QUIEN MUCHO ADMIRO, ES FIGURA MÁS QUE JUSTIFICADA PARA VINCULARLA A AMBAS EFEMÉRIDES.

Deborah Andollo López. Atleta de inmersionismo, conocida como la Sirena del Caribe o la Novia de Neptuno. Gloria del deporte cubano. Desde temprana edad, comienza a practicar la Natación, pasa al Nado Sincronizado a los 11 once años, fue miembro de la selección nacional. Posteriormente se dedica a la práctica de la inmersión, donde obtuvo 16 marcas mundiales. Ha ganado importantes premios nacionales e internacionales. Actualmente es la Presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, FCAS.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de mayo de 1967, en La Habana, donde actualmente vive, está casada con el francés Eric Testi, el cual cumple con la doble función de buzo asegurador y padre de Ernesto, hijo que tienen en común, nacido en 1999, quien desde los dos meses de edad hace incursiones en el mar cada vez con mayor osadía.

La increíble capacidad pulmonar, que ronda los seis litros, le han permitido imponer 16 records mundiales en las cuatro modalidades de la inmersión en apnea, entre ellos una marca absoluta (para mujeres y hombres).

Llamada por la prensa especializada Novia de Neptuno, Reina del Caribe o Sirena de las Profundidades, la campeona tiene un particular lazo con el mar, pero además defiende con pasión el medio ambiente y la convivencia sostenible entre el Hombre y la Naturaleza.

Además del Inmersionismo, le interesa mucho la ecología, la música, el baile y especialmente los animales. Tiene una cotorra, una tortuga, tres gatos y siete perros.

Trayectoria deportiva

Desde los cuatro años comienza la práctica de la natación. también practicó la gimnasia y el kárate. A los 11 pasa al nado sincronizado, disciplina que practicó durante 12 años, de los cuales 8 fue miembro de la selección nacional y cuatro de ellos fue la capitana del equipo.

El Nado Sincronizado, ese hermoso deporte que muchos comparan con el ballet, le proporciona los primeros éxitos deportivos, al ganar varias veces los siguientes eventos:

•La Copa Cuba.
•La Copa Loano Sincro en Italia, en 1986.
•La Copa Mallorca Sincro en España, en 1986, 1987 y 1988.
•Campeona Centroamericana desde 1985 hasta 1990.
•Campeona de los Juegos Panamericanos en 1991.

La mayor satisfacción de la atleta fue la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en 1991, celebrados en La Habana. Sufre una fractura en el tobillo derecho que la mantuvo cuatro meses fuera del entrenamiento. No era mucha su motivación para ganarse de nuevo un lugar en el Equipo Nacional, parecía que la vida deportiva concluiría, pues ya llegaba la hora del retiro, pero descubre la inmersión en Apnea en 1992, cuando empieza a trabajar como modelo de Fotografía submarina. Gana el Premio a la Mejor Modelo en la Semana de la Imagen Submarina del Atlántico, realizada en la isla de La Palma, en el Archipiélago Canario.

Resultados relevantes

Modalidades de la inmersión en apnea

•Cuerpo Libre: El inmersionista baja y sube, ayudado solamente por la cuerda que marca la profundidad fijada.
•Lastre Constante: El inmersionista baja y sube, con un cinturón pesado, impulsado por la fuerza de sus piernas, sin tocar la cuerda. •Lastre Variable: Se desciende sobre una especie de carro, cuyo peso obligatorio es de aproximadamente el 30% del peso corporal del inmersionista, quien regresa a la superficie ayudado por la cuerda con la fuerza de los brazos.
•No Limits: El inversionista desciende igualmente en una armazón metálica, pero asciende impulsado por un balón de aire.
Récords mundiales de Déborah Andollo
•40 m cuerpo libre – Mayo 1992, Varadero, Cuba
•50 m cuerpo libre – mayo 1992, Varadero, Cuba.
•60 m lastre constante – Noviembre 1992, Isla de la Juventud, Cuba. •52 m cuerpo libre – mayo 1993, Varadero, Cuba.
•61 m lastre constante – Junio 1993, Cayo Largo del Sur, Cuba. •80 m lastre variable – Febrero 1994, Isla de la Juventud, Cuba. •60 m cuerpo libre – Mayo 1994, Isla de la Juventud, Cuba.
•85 m lastre variable – Noviembre 1995, Isla de la Juventud, Cuba. •110 m No Limits – Mayo 1996, Isla de la Juventud, Cuba.
•62 m lastre constante – Octubre 1996, Cerdeña, Italia.
•90 m lastre variable – Julio 1997, Cerdeña, Italia.
•65 m lastre constante – Diciembre 1997, Isla de la Juventud, Cuba. •95 m lastre variable – julio 2000, Parghelia, Italia.
•115 m No Limits – julio 2000, Parghelia, Italia.
•74 m cuerpo libre – julio 2001, Isla de la Juventud, Cuba (Récord Mundial Absoluto).
•100 m lastre variable – julio 2002, Isla de Giglio, Italia. Reconocimientos
•Electa entre los Diez Mejores Atletas del año en Cuba durante 1996 y 1997. •Menciones especiales en los años 1992, 1993, 1994, 1995 y 2000. •Escogida como Mejor Buzo del Mundo y ganadora del Oscar del Mundo Marino, en la ciudad italiana de Anzio, en 1996.
•Seleccionada como Mejor Buzo del Año por los lectores de la Revista Acua, en la ciudad italiana de Bolognia, en 1997.
•Declarada Huésped de Honor del Parlamento Europeo en Luxemburgo en 1996. •Escogida entre los 100 mejores atletas cubanos del Siglo XX.

Retiro del deporte activo

En el 2002 se retira del deporte activo. Actualmente es la Presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas FCAS, realizando diferentes actividades, organiza una Academia de Buceo y Apnea, en la que imparte cursos para todos los interesados, incluso niños, bajo la filosofía de aprender a vivir armónicamente con la naturaleza. La campeona colabora en el Proyecto Sibarimar, con un grupo de
voluntarios empeñados en la defensa y el manejo sostenible de la Ensenada de Sibarimar, en las playas del este de La Habana, además colabora en el Proyecto Acualina de educación ambiental que dirige la doctora Angela Corvea.

Deborah como vicepresidenta de la FIADAS

Deborah Andollo fue elegida como vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Actividades Subacuáticas (FIADAS), constituída el 24 de abril del 2010 en la ciudad española de Sevilla, donde sesionó la Asamblea General de la Confederación Mundial de Actividades
Subacuáticas (CMAS).

La cubana también fue designada como presidenta del Comité Científico de la FIADAS, que encabeza el español José Rodríguez Oveja, titular de la Federación Española.

Unas semanas antes, Deborah había asumido la titularidad de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), entidad que comienza una nueva etapa de trabajo luego de una profunda
reestructuración.

Academia Blue Yemayá

La Academia Blue Yemayá es la escuela de apnea y buceo, dirigida por Deborah Andollo;la cual se encuentra en fase de realización donde se enseñará los secretos del buceo sin tanques.

Clases de respiración, técnicas de relajación y un entrenamiento físico elemental conformarán las lecciones de la academia, única de su tipo en Latinoamérica y probablemente la segunda abierta en el mundo.

Las clases de apnea serán el principal motivo de la academia, pretendiendo sobre todo transmitir a las personas una nueva forma de vida, más en armonía con la naturaleza.Además que la academia sea un punto de encuentro para personas interesadas en la ecología.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s