5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

A PROPÓSITO DE ESTA EFEMÉRIDE, INSERTO EN MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA EL SIGUIENTE TEXTO PUBLICADO EN INTERNET.

Lunes, 5 de junio del 2017 – 18:06 CEST

La ONU conmemora esta fecha desde 1973, en un evento que este año tiene a Canadá como país anfitrión y que se celebra bajo el lema ‘Conectar a las personas con la naturaleza’. La asamblea general de la organización supranacional estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente en una resolución del 15 de diciembre de 1972. Google también se ha sumado a esta fecha reivindicativa con un ‘doodle’. Este día de reivindicación se celebra cuatro días después de que Donald Trump anunciara la retirada de su país del Acuerdo Climático de París con argumentos falaces como que la decisión permitirá salvaguardar el empleo en EEUU y que el hombre no es responsable del cambio climático.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA SALIDA DE EEUU?

La salida de Estados Unidos del pacto tendrá un efecto muy modesto sobre las temperaturas mundiales. Las emisiones estadounidenses de CO2 solo representan el 14% del total de todo el mundo, pese a que EEUU es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) y otros gases industriales responsables del efecto invernadero.

Estados Unidos perdió la condición de principal emisor de gases hace una década, rebasado por China, y todo indica que la India le desbancará de la segunda posición en breve. “Más que efectos reales, es un golpe psicológico”, resume Francisco J. Doblas, investigador ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center (BSC), sobre la salida de EEUU del Acuerdo de París.

¿AUMENTARÁ LA TEMPERATURA?

La decisión de Trump puede hacer que la Tierra sobrepase el umbral del incremento de dos grados respecto a los valores de 1900. Desde este año ya ha aumentado un grado la temperatura y es previsible que se incrementen varias décimas más debido a la inercia atmosférica. Los dos últimos años (2015 y 2016) han sido los más cálidos desde que se tienen registros, hace ya un siglo y medio. El negacionismo de Trump provocará que la temperatura terrestre suba como mucho entre una y tres décimas más de lo previsto de aquí al 2100, según diversas estimaciones publicadas.

¿TENDRÁ REPERCUSIONES ECONÓMICAS?

La marcha de EEUU del pacto por el clima también tiene repercusiones económicas. El país, que no recibirá ninguna sanción por romper el acuerdo, se había comprometido a donar cada años 3.000 millones de dólares, a partir del 2020, para hacer frente al cambio climático.

El expresidente estadounidense Barack Obama había ratificado el acuerdo el pasado septiembre. Trump también derogará algunas medidas adoptadas por Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá del Acuerdo de París.

¿PUEDEN HACER ALGO LOS GOBIERNOS LOCALES?

La organización Sierra Club, una veterana entidad ambiental de California, asegura que el 60% de las reducciones necesarias para cumplir con el acuerdo de París podrían hacerse efectivas gracias a la acción de los países, de los gobiernos locales y de las empresas a través de incentivos para favorecer las energías renovables e inversiones para mejorar la eficiencia energética.

EL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuatro figuras españolas vinculadas con este ámbito, desde políticos hasta ecologistas y naturalistas, han plasmado en conversación con Efeverde su idea sobre la conexión con la naturaleza y las estrategias para mantener este vínculo. Para la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, “el medio ambiente es tarea de todos, afecta a todos, implica a todos y requiere la contribución de todos, incluso con pequeños gestos cotidianos”.

En cuanto al papel del Gobierno, la secretaria de Estado ha
manifestado que el objetivo es garantizar la protección del patrimonio natural español y hacerla compatible con el desarrollo económico y la creación de empleo, en línea con los compromisos europeos y a través de políticas que combinen eficacia y sostenibilidad.

Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, afronta la jornada preguntándose “cómo es posible desconectarse del entorno natural y olvidar que el aire y el agua, nuestro alimento y futuro, dependen de la buena salud de la Tierra”.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Por parte de las organizaciones ecologistas, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha subrayado que “sólo en completa conexión con la naturaleza se pueden entender los beneficios que nos aporta, agua, aire y alimento, además de espiritualidad y esparcimiento”.

El naturalista Joaquín Araújo ha remachado que el “primer alimento” para la continuidad de la vida es acompañarla, imitarla y ayudarla. “Con la naturaleza hemos hecho demasiadas cosas mal”, lamenta el divulgador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s