PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE Y LA UNIÓN EUROPEA, ESPECIALMENTE, ALEMANIA

POR ESTOS DÍAS ESTE TEMA ES MUY SEGUIDO EN EL CIBERESPACIO, CON ÉNFASIS, LAS REDES SOCIALES.

El presidente de Estados Unidos responde en Twitter a los comentarios de la canciller mientras crece la polémica en el país europeo

Actualizado a 30/05/2017 19:07 El presidente Donald Trump volvió a arremeter este martes contra la política comercial y militar alemana, intensificando su disputa con la canciller Angela Merkel que amenaza con convertirse en personal y socavar un vínculo transatlántico que es fundamental en las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Trump aseguró en uno de sus habituales tuits que la política comercial y militar de Alemania es “muy mala” para su país y advirtió de que “esto va a cambiar”.

“Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar”, escribió.

El mensaje llegó minutos después de que Merkel y el primer ministro indio, Narendra Modi, celebraran una conferencia de prensa conjunta en la que la canciller alemana calificó a India de “socio fiable en relación a grandes proyectos”. Esto contrastaba con sus comentarios en un mitin el pasado domingo referidos implícitamente a EE.UU. y Reino Unido: “Los tiempos en los que se podía confiar en otros han quedado atrás”, dijo.

Merkel explicó que esa era su conclusión tras las cumbres del G7 y la OTAN, en las que participó Trump y en las que quedaron patentes las marcadas diferencias entre las políticas de la nueva Administración estadounidense y sus socios europeos y occidentales. ”Nosotros los europeos tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos”, dijo la canciller, sólo dos días después de que Trump calificase de “malos, muy malos” a los alemanes en un encuentro con la cúpula de la Unión Europea, aunque según uno de sus asesores ese calificativo iba dirigido exclusivamente al comercio.

Uno de los momentos tensos vivido en el marco del G7 entre Trump y Merkel (Jonathan Ernst / AFP)

Martin Schulz
Líder del SPD

No solo ha hablado Merkel en Alemania. El líder del Partido
Socialdemócrata Alemán (SPD) y aspirante a la Cancillería, Martin Schulz, fue más duro al calificar a Trump, de “destructor de todos los valores occidentales” y considerar que la mejor respuesta es “una Europa más unida”. La actitud de Trump pone en cuestión los valores democráticos y occidentales “como nunca habíamos visto antes” en un presidente de EEUU, apuntó en una comparecencia ante los medios Schulz, quien ya el pasado fin de semana había llamado a la
“resistencia” contra las posiciones del mandatario estadounidense.

En sentido parecido se pronunció también hoy el líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, quien consideró que Trump ve a Alemania como un “adversario político”, al tiempo que advirtió de que los conflictos no pueden resolverse con discursos y mensajes en Twitter. Oppermann hizo referencia al último mensaje de Trump en esa red social. El mensaje, apuntó, deja claro que Trump considera a Berlín un “adversario político” y abre un “nuevo escenario”.

Angela Merkel en el act de Munich (Sven Hoppe / AFP)

El líder del grupo parlamentario reconoció que los conflictos con EEUU son “enormes”, pero consideró también que la vía de solucionarlos no son “ni discursos en una carpa cervecera ni mensajes en Twitter”, en alusión a las palabras de la canciller, Angela Merkel, el pasado fin de semana, desde Baviera.

También se ha referido a la situación el ministro de Exteriores alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien admite que las relaciones entre Berlín y Washington están en una fase difícil, pero que Estados Unidos es “más viejo y más grande” que esta disputa y se mostró convencido de que los lazos mejorarán de nuevo. “Las cosas están siendo banalizadas ahora, creo que es inapropiado que nos estemos comunicando entre cervecas y Twitter”, agregó Gabriel.

Críticas del republicano John MCCain

Desde Sydney, el senador republicano y excandidato conservador a la Casa Blanca, John McCain, uno de sus correligionarios más críticos, reconoció que Donald Trump está desestabilizando a los aliados tradicionales de su país. McCain dijo que Australia no estaba sola en cuestionarse si Estados Unidos todavía estaba comprometido en defender la paz y la justicia en todo el mundo.

”Otros aliados estadounidenses tienen dudas similares estos días y es comprensible”, dijo McCain, de 80 años, a una audiencia en el Centro de Estudios de la Universidad de Sydney. “Me doy cuenta de que algunas de las acciones y declaraciones de Trump han desestabilizado a los amigos de Estados Unidos. También han perturbado a muchos
estadounidenses”.

Las declaraciones de McCain se producen tras el primer viaje de Trump a ultramar, incluyendo las reuniones a veces incómodas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y del G-7. Trump dijo a los líderes de la OTAN que no habían cumplido con lo que “debían” a la alianza por 119.000 millones de dólares y los incitó a pagar más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s