CUMBRE G-7 APRUEBA DECLARACIÓN CONTRA EL TERRORISMO

Roma, 26 may (PL) La primera jornada de trabajo de la cumbre de los países integrantes del G-7 concluyó hoy en la localidad siciliana de Taormina con la aprobación de una resolución contra el terrorismo.

‘El documento contiene un mensaje político de unidad y determinación’, dijo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, al anunciar su suscripción durante el primer día de sesiones.

El pronunciamiento reitera las condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas del reciente atentado en la ciudad británica de Manchester, al tiempo que condena el terrorismo ‘en todas sus formas y manifestaciones’.

El texto enfatiza la decisión de reforzar el enfrentamiento a las acciones terroristas mediante la prevención, investigación y procesamiento judicial de los autores y quienes los apoyen, en tanto informa que los ministros del Interior de las naciones del grupo se reunirán para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

La primera medida está relacionada con el combate al terrorismo en Internet mediante un llamado a los proveedores de servicios de comunicación y redes sociales a incrementar sus esfuerzos en ese sentido y desarrollar la tecnología que permita la detección automática de contenidos que inciten a la violencia.

Los firmantes concordaron en enfrentar de manera conjunta la gestión y el control de los riesgos derivados de los llamados combatientes extranjeros una vez fuera de los teatros de operaciones, así como reforzar las acciones para eliminar las fuentes de financiamiento del terrorismo y el extremismo violento.

Al reconocer que la exclusión económica y social, así como la falta de oportunidades contribuyen a fomentar el terrorismo, declararon que abordarán esa situación con una visión integral que abarque seguridad, inclusión, promoción del pluralismo, tolerancia,igualdad de géneros y diálogo intercultural.

Tras concluir la jornada de trabajo, los mandatarios asistieron a un concierto de la Orquesta Filarmónica del teatro La Scala, de Milán, y a continuación participación en una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Para mañana sábado está prevista la segunda y última sesión de trabajo de dos horas y 45 minutos, al término de la cual se producirá la conferencia de prensa de cierre de Gentiloni.

mgt/fgg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s