CELEBRAN EN MORÓN ANIVERSARIO 474 DE LA MERCEDACIÓN DEL HATO

LA RADIO DE ESTA CENTRAL PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA ESTÁ DE FIESTA POR ESTOS DÍAS, Y NO SOLO POR LA CONMEMORACIÓN HOY
DEL NUEVO ANIVERSARIO DEL ICRT, SI NO, DE FORMA MUY PARTICULAR EN EN LA TIERRA MORONESE POR LA SIGUIENTE EFEMÉRIDE

Con una peregrinación hasta el parque Ignacio Agramonte, área que ocupó la Plaza de Armas durante el período colonial, se celebró el acto conmemorativo por el aniversario 474 de la mercedación, por el cabildo de Sancti Spíritus, el 24 de mayo de 1543, del Hato que dio origen a la ciudad avileña de Morón .

Auspiciado por la Cátedra Honorífica Doctor Benito Llanes Recino y el Centro Universitario Municipal, el encuentro sirvió para que Héctor Izquierdo Acuña, presidente del proyecto comunitario, rememorara los hechos relativos al momento fundacional de la que, con el decurso del tiempo, se convertiría en la ciudad del Gallo.

Abundó en la coincidencia del 20 de mayo de 1920, cuando fue sembrada una simbólica ceiba por veteranos de la guerra de independencia, como Nicolás Hernández e Irene Cervantes, para celebrar el nacimiento de la República, aunque desconocían que se iniciaba el período neocolonial, y el otorgamiento del título de ciudad a Morón, en igual fecha pero de 1921.

Participaron en las actividades de conmemoración de la efeméride profesores del Centro Universitario de Morón, maestros y estudiantes de la enseñanza primaria, miembros de la Cátedra Honorífica Doctor Benito Llanes Recino, y pueblo en general.

El hato de Morón fue mercedado a Luis de Almeida el 24 de mayo de 1543 y, por acuerdo de la Asamblea Municipal de Poder Popular, se aprobó como la fecha oficial para festejar la formación del embrión del Morón actual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s