DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

DE NUEVO ME APOYO EN WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE PARA OFRECER UNA PANORÁMICA GENERAL RELACIONADA CON ESTA EFEMÉRIDE CULTURAL QUE HOY SE CELEBRA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Historia

Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM para esta ocasión.

Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos. En 2010
participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. Desde 2012, esta cifra se elevó a 38.

Temas

Año Tema
2017 Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos 2016 « Museos y Paisajes Culturales »
2015 Los museos para un desarrollo sostenible
2014 Los vínculos creados por las colecciones de los museos 2013 Museos (memoria + creatividad = progreso social)
2012 Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones 2011 Museos y Memoria
2010 Museos y armonía social
2009 Museos y turismo
2008 Museos: agentes del cambio social y desarrollo
2007 Museos y Patrimonio Universal
2006 Los Museos y los Jóvenes
2005 Los museos, puentes entre las culturas
2004 Museos y patrimonio inmaterial
2003 Los Museos y los Amigos
2002 Los museos y la mundialización
2001 Museos: Construyendo comunidades
2000 Museos por una Vida de Paz y Armonía en la Sociedad
1999 El placer de descubrir
1998 La lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural 1997 La lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural 1996 Coleccionando para el día de mañana
1995 Respuesta y responsabilidad
1994 El museo: entre bastidores
1993 Museos y Pueblos Indígenas
1992 Museos y ambiente natural

Acerca del ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global. Está
comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

El compromiso del ICOM con la cultura y la promoción del conocimiento se ve reforzado por sus 31 Comités Internacionales, cada uno dedicado a una disciplina especifica y que conducen a una profunda
investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística. La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia así como en diversas misiones de servicio público internacional.

El ICOM creó el Día Internacional de los Museos en 1977, elige el tema y coordina el evento cada año.

Día Internacional de los Museos 2017

El tema escogido para 2017 es “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”. La historia es una herramienta vital para definir la identidad de la gente, y cada uno de nosotros se define a si mismo a través de la importancia y de eventos históricos fundamentales. Las historias controvertidas no son, desgraciadamente, eventos traumáticos aislados. Estas historias, que son habitualmente poco conocidas o malentendidas, resuenan universalmente al mismo tiempo que nos preocupan y afectan a todos nosotros.

Las colecciones de los museos ofrecen reflexiones de las memorias y representaciones de la historia. Este día, por lo tanto, dará una oportunidad para enseñar cómo los museos representan y enseñan las historias traumáticas para alentar a los visitantes a pensar más allá de sus experiencias individuales.

Enfocándose en el rol de los museos como núcleos para promocionar relaciones amistosas entre la gente, este tema resalta cómo la aceptación de las historias controvertidas es el primer paso para imaginar un futuro compartido bajo la reconciliación.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

El tema propuesto para el año es Los vínculos creados por las colecciones de los museos. Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Los museos son depositarios y regentes de la riqueza de nuestra herencia patrimonial, esta, asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de los institutos museísticos. Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y al desarrollo cultural del público: esta es la evolución que los museos se abocan en emprender, con la firme convicción que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s