RAFAEL CORREA DELGADO SU HISTORIA POLÍTICA

A PROPÓSITO DE LA VISITA OFICIAL DEL MANDATARIO ECUATORIANO A LA NACIÓN CUBANA

43º Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de enero de 2007
Vicepresidente Lenín Moreno (2007-2013)
Jorge Glas (2013-2017)
Predecesor Alfredo Palacio González
Sucesor Lenín Moreno

Presidente pro témpore de la UNASUR
10 de agosto de 2009-26 de noviembre de 2010
Predecesor Michelle Bachelet
Sucesor Bharrat Jagdeo

Presidente pro témpore de la Celac
28 de enero de 2015-28 de enero de 2016
Predecesor Luis Guillermo Solís
Sucesor Danilo Medina

Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador
20 de abril de 2005-8 de agosto de 2005
Presidente Alfredo Palacio
Predecesor Mauricio Yépez
Sucesor Magdalena Barreiro

Presidente de Alianza País
19 de febrero de 2006-1 de mayo de 2017
Vicepresidente Ricardo Patiño (2006-2010)
Galo Mora Witt(2010-2014)
Doris Soliz (2014-2017)
Sucesor Lenín Moreno

Información personal

Rafael Vicente Correa Delgado (Guayaquil, 6 de abril de 1963) es un político y economista ecuatoriano que ejerce como presidente del Ecuador desde el 15 de enero de 2007. Su mandato comenzó tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 al frente de Alianza PAÍS. En 2005, durante la presidencia de Alfredo Palacio, ocupó el puesto de ministro de Economía durante tres meses.

El 28 de septiembre de 2008, tras la adopción de una nueva
constitución, se organizaron elecciones generales, celebradas el 26 de abril del año siguiente, en las que resultó vencedor con el 52 % de los votos en la primera vuelta. Correa fue, así, reelegido para un segundo mandato de cuatro años y, después, nuevamente para un tercer mandato, que concluye en 2017.[2] [3]

Bibliografía

Rafael Correa nació en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ríos el 23 de marzo de 1935, y fallecido el 10 de junio de 1995. Su madre es Norma Delgado Rendón, también proveniente del cantón Vinces (provincia de Los Ríos), nacida el 1 de septiembre de 1939. Sus padres tuvieron tres hijos más: Fabricio Correa, Pierina Correa y Bernarda Correa.

En 1967, cuando Rafael Correa tenía cinco años de edad, su padre, Rafael Correa Icaza, se fue a los Estados Unidos, donde trabajó como «mula» (transportador de cocaína). El 18 de septiembre de 1968 fue detenido en el aeropuerto de Nueva York con dos kilos de cocaína.Fue condenado a cinco años y tres meses de prisión en una cárcel en la ciudad de Atlanta (estado de Georgia), aunque estuvo solo tres años y fue liberado el 25 de junio de 1971. Se quitó la vida en 1995.

Debido a la ausencia de su padre, su madre, Norma Delgado, mantuvo a la familia cocinando, y enviaba a Rafael a hacer entregas después del colegio. Correa ha admitido públicamente que tuvo una infancia difícil debido a la ausencia de su padre, y que su familia tuvo dificultades económicas durante ese periodo. En 1977 la tragedia golpeó la puerta de la familia Correa-Delgado cuando Bernarda, de 11 años, falleció ahogada en una piscina en un condominio en Urdesa, al cuidado de una familia durante las horas en que su madre trabajaba (en Mi
Comisariato, entre 1973 y 1988).

Formación académica

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José-La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Durante su juventud formó parte y dirigió grupos de Scouts de la Asociación de Scouts del Ecuador, como la tropa del Grupo 14 San José-La Salle y, luego, el Grupo 17 Cristóbal Colón, que además ayudó a fundar.

Gracias a su buen rendimiento académico, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, institución de educación superior privada del Ecuador, en la que se graduó en Economía en 1987.

Tras graduarse, sirvió como voluntario durante un año en una misión salesiana de Zumbahua (provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, donde Correa prestó labores de alfabetización a indígenas y asesoramiento en el desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de quichua, principal lengua indígena de Ecuador.

Una nueva beca le permitió cursar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta doctorarse en 2001.

En su tesis doctoral, titulada Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano, Correa afirma esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los años ochenta fallaron en cuanto al fomento del crecimiento. Mediante análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron la causa del crecimiento económico, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.

Carrera profesional

Comenzó su trayectoria profesional en la docencia como asistente de cátedra y luego profesor asociado de la Facultad de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil (1983-1993). Más adelante fue contratado como profesor principal en la Universidad San Francisco de Quito en las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Cuantitativa y Desarrollo Económico (1993-1997/2001-2005), institución donde llegó a ser director del departamento de Economía y director de “SUR”, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ. También fue profesor invitado en varias universidades nacionales como la ESPOL y la FLACSO e instructor del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois mientras cursaba su doctorado (1997 – 2001).

Correa además de la docencia, trabajó para el Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador del Ministerio de Industrias durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1987); fue director financiero de la Universidad Católica de Guayaquil y realizó proyectos de administración económica a instituciones privadas como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Matrimonio y descendencia[editar]Conoció a su esposa, Anne Malherbe Gosseline, mientras ambos estudiaban en la Universidad Católica de Lovaina, en el país natal de la novia. Posteriormente, en 1992, se casaron y se establecieron en Ecuador. La pareja tiene tres hijos: Sofía Bernardette, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa Malherbe.

Carrera política

Ministro de Economía y Finanzas

El 20 de abril de 2005, Correa fue nombrado ministro de Economía y Finanzas, en el Gobierno de Alfredo Palacio. Durante sus cuatro meses a cargo de la cartera, Correa se mostró escéptico ante la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y declinando el consejo del Fondo Monetario Internacional, en cambio, trabajó para aumentar la cooperación de Ecuador con otros países latinoamericanos. Después de que el Banco Mundial detuviera un préstamo (alegando cambios en el fondo de estabilización de ingreso de crudo), Correa salió del Gobierno de Palacio. Asimismo, propuso para los bonos de tesorería una tasa de interés más baja que el actual, del 8.5 % (cabe señalar que Venezuela compraba la mitad de la nueva emisión de bonos). Correa exigió en su carta de renuncia que la venta se hiciera con la autorización presidencial y cita la falta de apoyo del presidente como un factor clave en la decisión de renunciar a su cargo, el 8 de agosto de 2005.

Campaña presidencial de 2006

A inicios de 2006, para la campaña presidencial, Rafael Correa fundó con otros políticos ecuatorianos el movimiento Alianza PAÍS (Alianza Patria Altiva y Soberana). Durante la campaña, Correa propuso una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución del Ecuador. Alianza PAÍS no presentó ningún candidato para el congreso, cuando Correa había declarado que requeriría un referéndum para empezar a redactar una nueva constitución. Sin embargo, Alianza PAÍS firmó una alianza política con el Partido Socialista-Frente Amplio que presentó candidatos para el Congreso nacional. Alianza País también firmó el 31 de julio de 2006 un Acuerdo Político Programático con el Partido Comunista del Ecuador cuando Correa se postulaba para candidato para presidente. En la segunda vuelta electoral se unieron a Alianza PAÍS otros partidos, como Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática, Pachakutik, Partido Roldosista Ecuatoriano.

Además de su plataforma en la política económica y social, la habilidad de Correa para comunicarse con la población indígena de Ecuador en su propio idioma lo diferenció de los otros candidatos. Él aprendió quechua en su juventud durante un año de servicios en un pueblo de una remota región montañosa. Sin embargo, en las elecciones de octubre, un alto porcentaje de los votos en las áreas con la concentración alta de personas indígenas fue para el candidato Gilmar Gutiérrez, el hermano de Lucio Gutiérrez.

Correa fue electo presidente de Ecuador, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 2006. En la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 ganó al candidato Álvaro Noboa, con el 56,67 % de los votos.

Tomó posesión de la presidencia el 15 de enero de 2007. En su discurso, Correa se refirió a la necesidad de «la lucha por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente».

Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y Venezuela, varios
vicepresidentes, y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el secretario general de la OEA, José Insulza.

Elecciones presidenciales de 2009

Rafael Correa durante su discurso de posesión como presidente de EcuadorCorrea fue reelecto presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009. En la primera vuelta electoral el 26 de abril de 2009 ganó con el 51,99 % de votos contables, razón por la cual no fue necesaria una segunda vuelta. La contienda electoral se produjo sin sorpresas, ya que Correa fue el favorito durante el trascurso de la etapa pre-electoral. La oposición y la derecha apoyó a Lucio Gutiérrez, quien quedó segundo obteniendo el 28% de los votos.

Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia.

Su discurso tuvo lugar delante de varios dignatarios de América del Sur, como Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de Argentina), Evo Morales (presidente de Bolivia), Raúl Castro (presidente de Cuba), y Hugo Chávez (presidente de Venezuela).

Elecciones presidenciales de 2013[editar]Correa fue reelecto presidente de Ecuador, por tercera vez en las Elecciones
presidenciales de Ecuador de 2013. En la primera vuelta electoral el 17 de febrero de 2013 ganó con el 57,17 % de votos válidos, razón por la cual no fue necesaria una segunda vuelta. La campaña se desarrolló en paz y sin sorpresas, ya que Correa era el favorito por un amplio margen, estando los otros candidatos muy lejos de su intención de voto, quedando el candidato de CREO Guillermo Lasso en segunda posición con 22% de los votos. Correa inició su nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2013 que culminará en el año 2017.

Presidencia Constitucional del Ecuador[editar]Artículo principal: Gobierno de Rafael Correa
Véase también: Ministerios de Ecuador

Rafael Correa durante su discurso de posesión como presidente de Ecuador el 15 de enero de 2007El Gobierno de Rafael Correa se ha denominado Revolución Ciudadana, por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. que ha implantado desde el inicio de la gestión en el 2007 para la aplicación de una forma de socialismo del siglo XXI en Ecuador, siguiendo la política exterior del bolivarianismo.

La administración de Rafael Correa se inició el 15 de enero de 2007 con la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente siendo aprobada y promulgada la actual constitución en el 2008, que lleva por nombre Sumak kawsay. Durante su Gobierno ha habido gran inversión pública para infraestructura, carreteras, seguridad y desarrollo social. Produjo grandes cambios políticos y estructurales en el país, mediante la aprobación de nuevas leyes como el Código monetario y financiero, etc., que le han otorgado mayor protagonismo y control del Estado en la economía, además de promover la modernización y re estructuración de la función judicial.

Correa ha sido reelecto en dos ocasiones, en el 2009 y el 2013, siendo el primer presidente en la historia de Ecuador en lograr esa hazaña, además de ser el primer mandatario en gobernar ininterrumpidamente por 9 años, hazaña única tomando en cuenta la historia de inestabilidad e ingobernabilidad que caracteriza al Ecuador. Desde al año 2013, su movimiento Alianza PAIS ganó mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pudiendo realizar mayores cambios políticos y económicos siguiendo su línea política a través de la aprobación de leyes y cambios
constitucionales. Su Gobierno ha causado controversia por su relación con los medios de comunicación privados, a quien Correa considera sus opositores, siendo acusado por los políticos de oposición y los medios como un gobernante autoritario.

Según el Banco Mundial, la tasa de pobreza en Ecuador se redujo de 36,7% en 2007 al 22,5% en 2014. Al mismo tiempo el índice de Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos, pasó del 0,55% al 0,47% (la igualdad perfecta es 0%).

Distinciones

Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo, designada al Gran Maestre de la Orden de mayor rango en el Ecuador, presidida por el presidente de la República de turno.
Collar de la Orden del Libertador, máxima condecoración de Venezuela el 11 de octubre de 2007.
Condecoración Vencedores de Tarqui en Grado de Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Ecuador en agradecimiento a la gestión realizada en beneficio de los soldados de la Patria.
Collar de la Orden del Libertador San Martín, máxima condecoración de la República Argentina, el 20 de abril de 2008.
Orden Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela por el carácter bolivariano de su gestión en Ecuador, febrero de 2009.
Orden de Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz, Placa de Oro de la República de Honduras.
Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, máxima condecoración de ese país, el 9 de junio de 2010.
Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz, máxima condecoración del Congreso del Perú, el 12 de junio de 2010.
Orden Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto, máxima condecoración de la República de Nicaragua el 13 de noviembre de 2010 «por sobrevivir al golpe de Estado de 2010».]
Gran Collar de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en noviembre de 2010 en agradecimiento a la expedición de la Ley del Deporte. Máxima Condecoración por parte de la Asociación de Generales retirados de la Policía Nacional, por haber homologado las pensiones jubilares a 20 000 pensionistas.
Doctorados honoris causa y otros reconocimientos

Universidad / Institución Fecha País Reconocimiento otorgado Doctorado honoris causa
Universidad de Chile[41] marzo de 2008 Chile Doctorado honoris causa Universidad Nacional de Asunción marzo de 2009 Paraguay Doctorado honoris causa
Universidad Estatal de Relaciones Internacionales (Moscú) octubre de 2009 Rusia Doctorado honoris causa
Universidad de Buenos Aires noviembre de 2010 Argentina Doctorado honoris causa
Universidad Autónoma de Santo Domingo mayo de 2010 República Dominicana Doctorado honoris causa
Universidad Particular de Chiclayo marzo de 2012 Perú Doctorado honoris causa Universidad de Bahçesehir marzo de 2012 Turquía Doctorado honoris causa Universidad Autónoma de Santo Domingo abril de 2013 República Dominicana Doctorado honoris causa
Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos octubre de 2013 Rusia Doctorado honoris causa
Universidad Estatal de los Urales octubre de 2013 Rusia Doctorado honoris causa
Universidad de Barcelona abril de 2014 España Doctorado honoris causa Universidad de Santiago de Chile mayo de 2014 Chile Doctorado honoris causa Universidad de Lyon I – Claude Bernard diciembre de 2015 Francia Doctorado honoris causa
Universidad de Córdoba diciembre de 2015 Argentina Doctorado honoris causa

Otros reconocimientos

Centro Cultural Caras y Caretas diciembre de 2010 Argentina Premio Democracia Universidad de Illinois abril de 2010 Estados Unidos Premio al Logro Excepcional 2009
Universidad Nacional de La Plata diciembre de 2012 Argentina Premio Rodolfo Walsh

Obras publicadas

Libros

Ecuador: de la Banana Republic a la No República. Quito (Ecuador): Random House, 2009.
La vulnerabilidad de la economía ecuatoriana: Hacia una mejor política económica para la generación de empleo, reducción de la pobreza y desigualdad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Quito, 2004.
El reto del desarrollo: ¿estamos preparados para el futuro?, Publicaciones de la Universidad San Francisco de Quito, Quito, 1996. Compilador.
Artículos científicos[editar]«The Washington Consensus in
Latinoamérica: a quantitative evaluation», documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, Quito, abril de 2002.
«Reformas estructurales y crecimiento en América Latina: Un análisis de sensibilidad», en la Revista de la Cepal, n.º 76, abril de 2002, Santiago de Chile.
«One market, one currency: the economic desirability of a monetary union for the CAN», documento de trabajo, publicado en la University of Illinois en Urbana-Champaign (estado de Illinois), mayo de 2001. «Destabilizing speculation in the exchange market: the Ecuadorian case», documento de trabajo. University of Illinois at
Urbana-Champaign (estado de Illinois), enero de 2000.
«Is institutional change endogenous? A critical view of the political economy of the reforms: the Ecuadorian case», documento de trabajo. University of Illinois at Urbana-Champaign (estado de Illinois), agosto de 1999.
«The Ecuadorian ISI revisited», documento de trabajo, University of Illinois at Urbana-Champaign (estado de Illinois), mayo de 1999. Ponencias y artículos para publicaciones no científicas[editar] Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 23 de enero de 2017. «Otra economía es posible», coautor con Alberto Acosta y otros, por publicarse. Quito, septiembre de 2005.
«Capital institucional y desarrollo», ponencia para el seminario internacional Independencia de la Justicia, Democracia y Desarrollo. Quito, 3 y 4 de marzo de 2005.
«Canje de deuda: todo en función de los acreedores», documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, febrero de 2005. «Dolarización y desdolarización: más elementos para el debate», comentarios al dossier «Íconos 19» de la revista Íconos, n.º 20, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, septiembre de 2004.
«De la Banana Republic a la no república: Las tres últimas décadas de la historia económica del Ecuador», documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, agosto de 2004.
«El sofisma del libre comercio», en Libre comercio: mitos y
realidades, de Alberto Acosta y Eduardo Gudymas (editores). Quito: Abya-Yala, 2004.
«Ecuador: de absurdas dolarizaciones a uniones monetarias», ponencia para el seminario Dolarización y Alternativas, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, julio de 2004.
«Vulnerabilidad e inestabilidad de las economías latinoamericanas», ponencia para el seminario Integración, Desarrollo y Equidad. Quito, mayo de 2004.
«Más allá de la economía autista», en Economía y humanismo nro. 15, revista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, Quito, abril de 2004. «Dolarización y enfermedad holandesa», documento de trabajo, Universidad San Francisco de Quito, Quito, diciembre de 2003. «Lo mismo de lo peor: la política económica del Gobierno de Lucio Gutiérrez», documento de trabajo junto con los economistas Marco Flores y Eduardo Valencia, Foro Ecuador Alternativo, Quito, noviembre de 2003.
«La política económica del Gobierno de Lucio Gutiérrez», revista Íconos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, abril de 2003.
«Fortalecimiento de la institucionalidad estatal para la
reactivación», ponencia para Diálogo Nacional 2003, Quito, enero de 2003.
«El positivismo de la economía moderna», revista Destiempo, Quito, octubre de 2002.
«¿Hacia dónde va la balanza de pagos ecuatoriana?», Carta Económica, Cordes (Corporación de Estudios para el Desarrollo). Quito, abril de 2002.
«La convertibilidad argentina y la dolarización ecuatoriana», revista Alternativas, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, febrero de 2001.

Presidentes del Ecuador
Constitución de Ecuador de 2008
Alianza PAÍS
Revolución Ciudadana

Predecesor:
Alfredo Palacio González 43° Presidente de la República de Ecuador 15 de enero de 2007-24 de mayo de 2017 Sucesor:
Lenín Moreno Garcés
Predecesor:
Michelle Bachelet

Presidente pro tempore de la UNASUR
2009-2010 Sucesor:
Bharrat Jagdeo
Predecesor:
Luis Guillermo Solís

Presidente pro tempore de la CELAC
2015-2016 Sucesor:
Danilo Medina
Predecesor:
Mauricio Yépez Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador
2005 Sucesor:
Magdalena Barreiro
Predecesor:

Presidente de Alianza PAÍS
2006-2017 Sucesor:
Lenín Moreno Garcés

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s