CABALLO ACUSA A COCHERO

CUÁNTO ME AFECTA EL MALTRATO QUE A DIARIO OCURRE EN TODA LA PROVINCIA AVILEÑA, Y POR QUE NO TAMBIÉN, EN CUBA TODA, POR ESO,
MI RECHAMO, DESDE SIEMPRE, A COMBATIR ESTOS HECHOS TAN VIOLENTOS, VIGENTES, PERO, QUE EN PERSONAS COMO YO, NO PODEMOS COMBATIR CON LEYES PRECISAS, Y, NI TAN SIQUIERA, INSTAR
A QUE SE APLIQUEN AQUELLAS QUE, AL PARECER, TODAVÍA NO SE HAN DICTADO HASTA AHORA (QUE YO SEPA)…
POR LA SENSIBLE CAUSA QUE DEFIENDO (EXPUESTA EN UNA PONENCIA CONJUNTA CON EL DOCTOR EN MEDICINA VETERINARIA ÁNGEL DANIEL HACE ALGUNOS AÑOS), INSERTO EN MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA EN SIGUIENTE TEXTO

Escrito por José Aurelio Paz
Categoría: Cuba por dentro
Publicado: 05 Mayo 2017

A galope tendido atravesó la ciudad. Arrastró sus arneses, cual cascabeles de espanto, hasta la estación de policía y, poniendo una de sus patas sobre el buró de la Carpeta, dijo: “¡Vengo a acusar a mi dueño!”

“Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales.”

El oficial quedó de una sola pieza. ¡Un caballo que hablaba y, encima de eso, haciendo denuncia contra un maltratador! Trató de calmarse el hombre. La bestia no podía. Resoplaba, mientras sus belfos eran el corazón escapándosele por la boca.

“Explíquese —pidió, intentando restaurar su compostura—.”

“Acabo de despatarrarme, como juego de yaquis, sobre el asfalto —bufó el animal—. Imagínese usted, estoy casi ‘espiao’ porque hace un siglo que no me cambian las herraduras y ya he perdido más de un clavo. El criminal aflojó las riendas en sus manos y, para lucirse, me rajó el lomo con su fusta gritando prepotente: ¡Caballooooo! Entonces, dobló aquella esquina como un Ferrari en dos ruedas y yo, que no pude frenar a tiempo, para no incrustarme en el poste eléctrico ‘chirrié gomas’, ¡perdón!, cascos, y ¡púncata!, hice un split a lo Viengsay Valdés.”

“Concluya! —exigió el agente, mientras escribía—.”

“Nada, que la gente comenzó a aglomerarse y a apiadarse de mí: ¡Pobre animal!… ¡A saber desde qué hora lo tiene ensillado y con el sol que hay!… ¡Me parece que esta yegua hasta está embarazada…” Tan aterrorizado estaba yo, compañero, que ni me atreví a relinchar y a mover ‘aquello’ para que se dieran cuenta de mi masculinidad. Evidenciado, públicamente, mi dueño se ensañó más, halándome por el arnés para que me pusiera en pie, ¡digo!, en pata, mientras me golpeaba con el palo del rebenque. Y mire, vigilante, ya me cansé de aguantar violencia familiar y vine a denunciar a ese desgraciado.”

El carpeta prometió, por inaudito, estudiar el caso. Pero el expediente no prosperó, a pesar de las evidencias: muestras de maltrato continuado, falta de alimentación, sobreexplotación, exposición a carreras nocturnas conducido bajo los efectos del alcohol y a veces por menores de edad, aflojar el culero para que la boñiga ruede por la calle como aquella conga carnavalesca de Flooores, Flooores, ahí vienen las jardineras, vienen regando flores…

Se hacía necesario un juicio público y ejemplarizante, de manera que cientos de personas, amantes de esas criaturas, se reunieron y formaron un tribunal de ética ciudadana, presidido por una viejita que le “ronroneaba” lindezas a sus gatos, llamándolos “mis niños”; una muchacha que le pintaba el pelo y hacía motonetas a Susy, una coqueta pekinesa; y hasta un niño que criaba tres jicoteas de agua dulce.

El cochero, que había sido apresado, compareció esposado ante la corte popular y tembló ante el veredicto: “¡Por lo que le queda de vida tendrá que arrastrar su propio coche, llevando en el pescante a su caballo como conductor! Estamos seguros que el animal, en lugar de traquear la fusta, le dirá en la oreja, con cariño: “¡Te lo dijeee, te lo dije!”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

