GUERRA SIN DISPAROS

SIN LUGAR A DUDAS, ESTE HECHO ES DIGNO DE CONOCER POR TODAS Y TODOS LOS AMANTES DEL PERIODISMO, PUES, HASTA EL MOMENTO, ERA ALGO INÉDITO QUE, GRACIAS A MI COLEGA DE INVASOR, SE PONE *AL DESNUDO*

Escrito por José Antonio Quintana García
Categoría: Historia
Publicado: 23 Abril 2017

Es un error, cuando se escribe o habla sobre la historia de la prensa avileña, afirmar que después de 1959, al triunfar la Revolución, el primer periódico que circuló fue Invasor. De acuerdo con este criterio durante 20 años hubo silencio en la impresión de medios de
comunicación. Nada más alejado de la verdad.

La página Uno de El Rebelde, de acuerdo con el número correspondiente al 16 de ese mes, era informativa y publicaba editoriales y
comentarios

Si bien algunos como El Pueblo, decano de la prensa local, fundado en 1905 fue clausurado, otros como La Región continuaron editándose hasta 1962. Al igual que en toda la sociedad, en ellos se libró encarnizada lucha de clases. Unos sucumbieron, en un ajuste de cuentas, por sus relaciones con la dictadura derrocada; otros, la mayoría, debido a la falta de recursos económicos, pues con las nacionalizaciones perdieron las publicidades, principal fuente de ingresos.

Además, auspiciadores privados dejaron de contratar espacios publicitarios, porque estaban en desacuerdo con las políticas editoriales. Y hubo, también, en medio de la turbulencia, abusos de poder (por ignorancia, pasiones) a la hora de confiscar.

En fecha tan temprana como el 9 de marzo de 1959 circulaba un nuevo periódico en la ciudad de Ciego de Ávila, nombrado Clamor
revolucionario. Fue su director Marcelo Tier Pérez y sus redactores Raúl Hernández Báez, Manuel Payán Zubelet y Pedro Enrique García Carmenate, quienes tenían reconocida experiencia en la profesión. También colaboró el abogado español de ideas republicanas Félix Martínez Barberán.

Era un semanario que se editaba los lunes en la imprenta ubicada en Marcial Gómez No. 159, donde se hallaba su redacción y administración, esta última a cargo de María Teresa Pérez. En el local radicaba La Casa Tier, ferretería y almacén. También se imprimió en los talleres de La Nacional, ubicados en Libertad No. 12.

En los números que consultamos no le habían otorgado la franquicia postal. En la primera página publicaba la sección Galería de mártires, donde reseñaba las biografías de los combatientes revolucionarios avileños caídos durante la tiranía batistiana.

La sección Torticas y Tortazos, de notas breves, la dedicaba a temas de actualidad local, fundamentalmente. Divulgaba pensamientos de Fidel Castro. El equipo redactor se caracterizó por tener antecedentes políticos vinculados a los partidos tradicionales, y por su
distanciamiento del proceso revolucionario, cuando este se radicalizó.

El 6 de abril de 1959 se publicó el primer número de El Rebelde, órgano de divulgación del frente estudiantil del Movimiento
Revolucionario 26 de Julio en Ciego de Ávila. Edilberto García era su administrador-interventor, joven de apenas 20 años que había sufrido seis meses de prisión por luchar en la clandestinidad contra Batista y fue miembro del comando guerrillero Reynaldo León Yeras en las montañas de Florencia.

Pedro Léster Delgado, su compañero en la cárcel en 1958, se
desempeñaba como delegado del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados en Camagüey, lo designó para intervenir El Pueblo y publicar en sus talleres un periódico que respondiera a los intereses de la Revolución. Compartió sus funciones directivas con José Luis Iparraguirre.

El propio Léster propuso que se llamara El Rebelde, les sugirió el logotipo, la imagen de un combatiente rebelde, y en segundo plano una montaña: “(…) contamos con el apoyo de varios colaboradores que suministraban los materiales; algunos eran personas con opiniones divergentes, cuyos trabajos eran publicados, pero les colocábamos la famosa coletilla al final, en la cual se refutaba lo planteado, de forma breve. (…) en el taller de la imprenta recibíamos la ayuda de los propios trabajadores, quienes nos orientaban cómo realizar las cosas, lo que cabía en cada plana […] la publicación tuvo muy buena aceptación, incluso había suscripciones de La Habana y otras provincias”. Entre sus colaboradores se hallaban José Bernal, Margarita García Veitía, Iparragarri Hernando Hernández, Alfonso Server (Hijo), Isidoro Rodríguez Cardoso, Julio Luis Sánchez, este último residente en Jagüeyal había sido colaborador de periódicos y revistas nacionales (Bohemia, El Mundo) antes de 1959 y se había destacado como luchador clandestino.

El Rebelde tuvo vida efímera, pues los anunciantes retiraron los contratos que habían hecho para publicitar sus negocios y el Gobierno no lo subsidió.

En Morón, perduró La Voz, fundado en 1930. Con seis páginas y frecuencia decenal, publicaba medidas de beneficio popular que aplicaba el Gobierno y otras informaciones de interés general. En sus páginas encontré esta noticia correspondiente al número del 30 de octubre de 1961: “Dr. Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias, visitó nuestra ciudad, habiendo inspeccionado las fábricas estatales de calzado, tabaco, refrescos y otras instalaciones, y también las minas de yeso de Punta Alegre.”

Todavía en 1960 se editaba la revista Ciego de Ávila por dentro, de Diego Vicente Olivert, en forma de folleto. La mayoría de sus páginas estaban dedicadas a publicar el Directorio Profesional, Comercial, Industrial y Agrícola, las demás a chistes, y breves textos con fines moralistas.

Se desconoce cuál fue el último medio de comunicación impreso en desaparecer durante aquellos años convulsos. Es una página pendiente para la historiografía avileña. En ellos se libraron escaramuzas y batallas, sin disparar un tiro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s