A MI MADRE…EN UN ANIVERSARIO MÁS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA…

El compositor Osvaldo Farrés, nacido en, (Quemado de Güines, Cuba, 13 de enero de 1902 – y fallecido en North Bergen, en Nueva Jersey, Estados Unidos de América el 22 de diciembre de 1985). Es célebre por sus más de 300 canciones compuestas, especialmente sus boleros que le dieron fama internacional, siendo uno de los autores musicales cubanos más interpretado fuera de la mayor de Las Antillas,..

Sin embargo, a mi mente viene su tema preferido, Madrecita, dedicado a su madre y que se hizo muy popular en la época en que lo creó, siendo tradicionalmente cantado aún hoy en el Día de la Madre en muchos países latinoamericanos. Se da la paradoja de que su mamá nunca pudo escuchar esa canción por estar sorda cuando la compuso, en el año 1954.

En mi caso muy particular, con este tema, recuerdo, con mayor énfasis a mi progenitora, fallecida hace hoy exactamente seis años, pero que tuvo una gran preferencia por esa obra. Para ella, donde quiera que esté:

Madrecita

Madrecita del alma querida,
en mi pecho yo llevo una flor;
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor.

Tu cariño es mi bien madrecita,
en mi vida tú has sido y serás
el refugio de todas mis penas
y la cuna de amor y verdad.

Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad,
como el tuyo jamás, madre mía,
como el tuyo no habré de encontrar.

Ella siempre ella está presente; la pienso y siento a mi lado, mas este hecho, es quizás tan solo un pretexto para citarla, no en el Día de la Madre, ni tampoco el de los Reyes Magos, fecha en que su mamá y su papá recibieron, el 6 de enero, como regalo, el nacimiento de esa niña, quien ya transformada en mujer, se convirtió en mi madre.

Sin lugar a dudas, y antes de que el tiempo se me acabe en la vida terrenal, está pendiente una deuda, escribir, la vida suya, que comenzó con su protagonismo mayor en la niñez, al quedar huérfana de madre, con muy corta edad, y una historia nada halagüeña para relatar..

El resto de su existencia, ya en la adultez, tampoco puede obviarse…

Ella se convirtió en mi cómplice, y, una vez más utilizo esa frase que tanto me agrada, *sin lugar a dudas*…

Me impresiona mucho la Jurado (Rocío) cuando vocaliza MADRE…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

