31 DE MARZO: DÍA DEL LIBRO CUBANO

UNA EFEMÉRIDE COMO ESTA ES IMPOSIBLE OBVIARLA EN MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA, POR ESO, INSERTO EN SIGUIENTE TEXTO

Fuente: Tomado de cubasi.cu

Medio siglo se cumple este 31 de marzo de la creación, en Cuba, de la Imprenta Nacional, motivación por la cual anualmente festejamos el Día del Libro Cubano.

La víspera de la celebración, en el patio de la Asamblea municipal del Poder Popular, fue celebrada la peña Café Concert conducida por el guitarrista Aquiles Jorge, evento patriótico-cultural que se dedicó a los maestros normalistas y al Día del Libro Cubano.

La evocación a la publicación, por primera vez, de una obra maestra del célebre escritor Miguel de Cervantes y Saavedra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue destacada por el propio Aquiles.

Una mirada retrospectiva a cincuenta años de una masiva publicación

Mientras que fresco en mi memoria guardo la imagen de uno de esos volúmenes que permaneció durante años en la amplia biblioteca personal de mi primer maestro: mi padre, -lugar donde a ratos, fui leyendo sus interesantes páginas y como un tesoro ocupó un lugar en la vitrina-.

Recuerdo que aquel libro en particular tenía el módico precio de 0.25 centavos y el mérito de ser uno de aquellos primeros ejemplares publicados a partir del 31 de marzo de 1959, cuando a sugerencia del Comandante en jefe Fidel Castro, se crea la imprenta nacional de Cuba.

La efeméride marcó un hito en la historia de la naciente Revolución cubana: surgía el Día del Libro Cubano y a partir de ese momento el pueblo pudo acceder a varias obras relevantes, entonces solo exclusivas para una élite.

El sello Oriente de Santiago de Cuba, única de su tipo fuera de la capital

La frase: “Leer es crecer” que destaca la jornada de celebración del medio siglo del libro cubano, es una realidad. A ella se suma la Editorial Oriente, única institución de carácter nacional, ubicada en la sur oriental ciudad de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de la capital, e inaugurada el 28 de mayo de 1971, con la salida del libro Uvero, del periodista santiaguero Rolando Castillo Montoya, evocador del combate que marcó la mayoría de edad a de edad del Ejército Rebelde, al decir del Guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

A las seis de la tarde, se efectuó la ceremonia mambisa de arriar la bandera cubana en el frontis del otrora edificio de Ayuntamiento, los allí presentes entonaron las notas de nuestro himno nacional y fue en este concurrido contexto que Aimara Rodríguez Vera, directora de la Editorial Oriente, destacó que “próxima a cumplir los 41 años de fundada, el 28 de mayo del presente año, mantiene la misión de promover la lectura desde las edades tempranas.”

El sello Oriente ha ido creciendo año tras año al punto de gozar de gran prestigio con el incremento y alcance de sus publicaciones que sobrepasa el millar de títulos y varias colecciones.

Entre las publicaciones figuran: la colección Mariposa, una novela de la escritora cubana radicada en Estados Unidos, Sonia Rivera V y lleva por título Rosas de Abolengo; de otra cubana René Méndez Capote, el libro titulado Hace muchos años una joven viajera, esta es una reedición que está haciendo la Editorial con prólogo de la escritora camagüeyana Olga García Yero; y una interesante investigación del pianista y profesor santiaguero Alfonso Lolo, sobre la destacada promotora cultural Dulce María Serret, maestra de prestigiosos músicos santiagueros.

La casa editora reserva para los niños, las niñas y los jóvenes, publicaciones que este año integran la colección Ala y espuela, y será el libro de Ortografía, de la autoría de la pedagoga santiaguera Eloína Miyares Bermúdez, del Centro de Lingüística Aplicada, con la aplicación de placenteros ejercicios ortográficos que despiertan el interés del estudiantado y facilitan el aprendizaje. Igualmente en preparación, un laminario escolar con el cual los alumnos podrán trabajar en las asignaturas de Geografía y Ciencias Naturales.

También de otra colección, conocida como Auto –Ayuda, publicaremos nuevos textos y algunas reediciones muy demandados por los lectores. En esta temporada la población cubana podrá acceder a temáticas referidas al suicidio, la hipertensión arterial, el asma bronquial y una meta del colectivo de la Editorial Oriente, que contará con el soporte del Centro Nacional de Promoción de Salud, de la capital cubana, será el estuche Alba-Autoayuda, que con la participación de escritores cubanos y extranjeros, y se distribuirá a todos los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA.

La Editorial convoca a los Premios Oriente 2012

Por diferentes medios de comunicación del país ya circula la convocatoria de los Premios Oriente del presente año 2012.

En ella podrán participar todos los escritores residentes en el país (con excepción de los ganadores en el concurso en la edición anterior, que no podrán hacerlo en el género en el que obtuvieron premio).

Se concursará con originales inéditos, que no estén comprometidos para su publicación total ni parcialmente, ni se encuentren en veredicto en otros certámenes.

Los requerimientos para la presentación son:

1.-Tres ejemplares de la obra, debidamente presillados y foliados, impresos o mecanografiados en forma legible.

2.- En esta oportunidad se convocan los géneros de cuento (100 cuartillas como mínimo), novela (120 cuartillas como mín.), literatura para niños (30 cuartillas mínimo), poesía (80 cuartillas como mínimo) y ensayo histórico (120 cuartillas como mínimo).

Las obras se presentarán bajo seudónimo. En sobre aparte, identificado con el título de la obra y el seudónimo, se incluirá ficha con nombre y apellidos del autor, número de carnet de identidad, dirección y teléfono.

La editorial Oriente, no se compromete con la devolución de los originales.

Las obras serán recibidas desde la publicación de las bases y hasta el 25 de abril de 2012 en la sede de la editorial, ubicada en las calles Joaquín Castillo Duany 356, entre Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba, Código Postal 90100.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 28 de mayo del propio año.

Se dará un premio único e indivisible en cada uno de los géneros, consistente en 3 000 pesos en moneda nacional y la publicación de la obra con sus correspondientes honorarios por derecho de autor, de acuerdo con la ley vigente.

No se otorgarán menciones, aunque el jurado podrá recomendar a la editorial las obras que considere publicables en cada género.

Una fiesta nacional por el placer de leer

En Cuba, el Día del Libro es una gran celebración nacional donde son presentadas obras de alta demanda popular en medio de danzas, obras de teatro, números circenses, canciones y otras muchas atracciones dedicadas a niños, adolescentes y a todas las edades.

Sin duda, desde el 31 de marzo de 1959, la fiesta del libro cubano se convirtió en ese espacio ideal de celebración, promoción y
reconocimiento a creadores de distintas generaciones de cubanos, de intercambio de los autores con sus lectores, especial atención a ese sector poblacional que son los más jóvenes, a los que trabajan la poligrafía y ponen tanto esmero en que estas obras se hagan con calidad para que así lleguen a manos del público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s