DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO: VIGENCIA DE UN ARTE MILENARIO

UNA EFEMÉRIDE COMO ESTA NO PUEDE ESTAR AUSENTE EN MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA, MÁXIME CUANDO ME CONSIDERO MUY LIGADA A CON ESA MANIFESTACIÓN, FUNDAMENTALMENTE EN MI TERRUÑO AVILEÑO.

El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

A CONTINUACIÓN INSERTO EL SIGUIENTE TEXTO PUBLICADO HACE ALGÚN TIEMPO POR UN COLEGA DE LA AGENCIA DE INFORMACIÓN NACIONAL (EN ESE INSTANTE, ASÍ DENOMINADA)

Por Octavio Borges Pérez/AIN

Cada 27 de marzo, desde 1961 -cuando comenzó esta tradición en Viena, Austria-, se celebra el Día Mundial del Teatro, práctica que se ha extendido paulatinamente y hoy abarca a numerosos países del planeta.

La fecha fue escogida aleatoriamente por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), y en torno a ella se convocan diversos eventos nacionales e internacionales, convirtiéndose ya en costumbre que alguna personalidad de talla mundial en el arte de las tablas difunda el mensaje a propósito de la efeméride.

El teatro nació junto con el hombre, y aunque los expertos no se ponen de acuerdo respecto a su origen, sí resulta claro que emergió cuando el ser humano sintió la necesidad de expresar algún sentimiento por otro medio distinto al lenguaje habitual.

Lo más común es que el nacimiento de la representación teatral se sitúe en las antiguas ceremonias rituales del hombre primitivo y su obsesión por relacionarse con los dioses, lo cual en principio respondía a necesidades básicas como el sustento o la protección ante las catástrofes naturales.

Con el tiempo estas manifestaciones se profundizaron e hicieron más complejas, en la medida en que la espiritualidad humana lo hizo también.

En Occidente se toma a la Grecia Clásica como la cuna del teatro, que se convirtió en espectáculo de masas y se bifurcó en los dos grandes géneros: la tragedia y la comedia, los cuales fueron apartándose del ámbito divino para adentrarse cada vez más en las particularidades de las relaciones y conflictos humanos.

El mundo oriental, por su parte, dio vida al teatro a partir de antiguas ceremonias rituales, sobre todo de las danzas hindúes, y al contrario de Occidente donde se privilegia la palabra, se centró básicamente en el movimiento, al punto de que en algunas ocasiones se prescinde del texto y hasta del decorado, sin mengua a la expresividad de la representación.

La palabra teatro proviene del término griego theatron, que significa lugar para contemplar, en definitiva la esencia de ese arte cuyo objetivo es representar historias ante el público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s