LO MÁS VALIOSO DE LA MUNICIPALIDAD AVILEÑA

CÓMO NO INSERTAR HOY, 25 DE MARZO, POR RSS, EL SIGUIENTE TEXTO DE ÁNGEL CABRERA SÁNCHEZ, COLABORADOR FIEL DEL PERIÓDICO DE
LA PROVINCIA AVILEÑA, INVASOR, DIARIO QUE VI NACER EN EL TERRUÑO LUEGO DE LA DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

• En el aniversario 140 de la Municipalidad Avileña la historia confirma el mérito de quienes la habitan y enaltecen con su obra

El 25 de marzo de 1877 marca un hito en la historia de la división político- administrativa de la llanura avileña: en la hasta entonces capitanía pedánea de Ciego de Ávila tomó posesión el primer cabildo o ayuntamiento del municipio homónimo, creado por Real Orden del 18 del mes anterior.

Reynaldo González Zamora (1940). Narrador, ensayista, periodista, editor cubano. Una de las figuras cimeras de la literatura cubana contemporánea. Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Periodismo Cultural

Factor determinante en tal decisión fue el militar, al radicar en la actual capital provincial la Comandancia General de la Trocha militar de Júcaro a Morón, principal sistema de su tipo construido por España en América; a lo que se sumó su excelente posición geográfica y la existencia del puerto de Júcaro, con el que ya existía comunicación mediante el ferrocarril.

La Historia demuestra que, en la trascendencia de cualquier
territorio, el factor determinante es la interacción del hombre con la naturaleza en acción transformadora, material y culturalmente; por ello, la valoración de la Municipalidad Avileña parte de ese presupuesto.

En sus tiempos fundacionales abarcaba los territorios que hoy ocupan Baraguá, Venezuela, Majagua, Ciego de Ávila y parte significativa de la hermana provincia espirituana. En 1914, Jatibonico obtuvo su categoría de municipio; y en 1976 sucedió igual con los tres primeros lugares mencionados.

Hombres y mujeres con su pensamiento y actuación la han dignificado, desde los tiempos de la forja de la nación cubana hasta la actualidad.

Entre esas personas se inscriben nuestros mambises, la clase obrera que en la República neocolonial protagonizó huelgas que conmovieron a la nación cubana, los luchadores antimachadistas, los jóvenes del Grupo Minorista en los años treinta, y la Generación avileña del Centenario.

Por igual se les sumaron, luego de la instauración del poder revolucionario, los integrantes de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, los milicianos de Girón y de la Crisis de Octubre, los protagonistas de la Campaña de Alfabetización, los que sin claudicar en sus principios resistieron el Período Especial, los de las misiones internacionalistas en los hermanos pueblos del África, Medio Oriente y nuestra América, entre los que sobresalen los de la más reciente ayuda contra la epidemia africana del ébola.

Jamás podrían excluirse los que acompañaron al Che en las labores de mecanización agrícola, los que patentizaron su apoyo a la Revolución en las Marchas del Pueblo Combatiente y en las Tribunas Abiertas, así como aquellos que estuvieron junto a nuestro invicto Comandante en Jefe en sus discursos aquí y en la inauguración de la comunidad Manuel Sanguily, por entonces de esta Municipalidad.

De la sociedad, en su accionar, surgen paradigmas en las diversas esferas. Muchos lo han sido en estos 140 años, entre ellos —a manera de pequeña muestra—: Marcial Gómez y su hermano El Brigadier, Clotilde Agüero, Ñola Sahig, Beatriz Fernández, Raúl Cervantes, Pedro Martínez Brito, Patricio Sierralta, Onelio Hernández, Raúl Corrales, Raúl Martínez, Orlando Castellanos, Dr. Gustavo Rodríguez, Ibrahim Doblado, Ada Mirta Cepeda, Gaspar Arredondo, Vicente Iriondo, Antonio Benedico, Miguel Ángel Luna, José Inda, Javier Vilardell, César Alberti, Dr. Roberto Martínez, Eleazar Jiménez, Roberto Bolaños, Enrique Olivera, Benito Acosta, Néstor Proveyer y Roberto Castañeda, todos ya fallecidos; y ejemplos vivientes como Reynaldo González, Jorge Calvera, Ramón Pla, René Rodríguez, Verania Hernández, Élida Valle, Sara Fé Ruíz, Elvira Junquera, Roberto León, Gustavo Cruz, Dr. Cristobal Mayola, René Salas, Pastor Rodríguez Tuto, Alcides Echemendía, Antonia Meneses, Efrén León y Arnaldo Rodríguez.

Felicidad grande en este aniversario 140 y gratitud eterna a los que —nacidos o no en ella—, han dignificado la Municipalidad Avileña. A ellos, las palabras de nuestro Apóstol: “La luz de las buenas acciones se parece a la luz de las estrellas.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s