8 DE MARZO, EFEMÉRIDE IMPORTANTE PARA LA CINEMATOGRAFÍA CUBANA

El 8 de marzo es una fecha muy significativa, porque se festeja el Día Internacional de la Mujer, pero en Cuba, es, además también un nuevo aniversario del natalicio de uno de los realizadores más notables del cine cubano: Santiago Álvarez, fundador del Noticiero ICAIC
Latinoamericano.

¿Cómo olvidar documentales tan valiosos en su carrera como Ciclón; Now; Cerro Pelado; Hanoi, martes 13; L.B.J. ; Sesenta y nueve primaveras; Abril de Vietnam en el año del Gato; y tantísimas vinculadas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, así como otros muchos que le inmortalizaron en el séptimo arte de la Mayor de Las Antillas?

Sin lugar a dudas, todas estas muestras del cineasta constituyen clásicos de la filmografía contemporánea, filmadas en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo XX, aunque también tuvo notable desempeño en los años 80 y 90, entre las cuales se destacan Celia, imagen del pueblo; varias vinculadas a la música; y también otras a la nación colombiana.

Y es que ningún otro creador cinematográfico penetró en la
problemática nacional y tercermundista con tanta agudeza, sensibilidad e imaginación, y se consideran testimonios insustituibles de las tempestades sociales de la época.

Al decir de muchos especialistas, estos documentales lo sitúan como intérpretes por excelencia de los cambios operados en la proyección doméstica e internacional del pueblo cubano después de 1959. *La excepcionalidad de Santiago Álvarez proviene de su peculiar virtuosismo para condensar una intensión a través del montaje de imágenes de muy diversas procedencias, ya sean en fotos, grabados, películas, todos con un excitante uso de la banda sonora*.

Vale destacarse asimismo que la trascendencia de sus documentales llegó a compararse en una época con la de Vertov, el artífice de la Kino Pravda, y que los premios internacionales recibidos por él, luego de fundación del ICAIC, rebasan la cifra de 40.

Santiago Álvarez desapareció físicamente el 20 de mayo de 1994, pero su creación en el séptimo arte está ahí, vigente, para quienes le conocieron y admiraron, y para las generaciones actuales, y qué mejor ejemplo, que el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, en su vigésimo quinta edición, que por estos días se realiza en Santiago de Cuba con la presencia de cineastas de 25 países.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s