COMENZÓ CIEGO DE ÁVILA PRODUCCIÓN DE PAPA PREFITA

Escrito por Televisión Avileña
Tomado de ACN

La provincia de Ciego de Ávila comenzó la producción de papa prefrita en la única planta de su tipo que tiene Cuba, radicada en las cercanías del pueblo de Ceballos y especializada en esa y otras conservas exportables, para el turismo y el consumo nacional.

Rodolfo Morales Pérez, director de esa Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó que entre los propósitos figura mantener la elevada cualidad de ese renglón alcanzado en años anteriores, similar o superior al de alimentos iguales en el mercado exterior.

Unas 700 toneladas métricas del nutriente serán elaboradas en el mencionado combinado en la actual campaña, cuyos abastecimiento se efectúan por los cosecheros de acuerdo con los índices de calidad exigidos por la industria, según la humedad del fruto y la variedad ideal para su procesamiento, indicó el ingeniero Yusvany Cárdenas Benítez, especialista de la Agricultura.

La papa prefrita avileña se vende en los polos turísticos de la Isla y en tiendas recaudadoras de divisas, utilidades financieras que después engrosan los fondos de la referida entidad para nuevas inversiones y la modernización de la maquinaria.

Su colectivo dispone de un amplio y funcional frigorífico para preservar la vianda, frutas y otros alimentos, que sirven de materia prima para más de una decena de conservas de jugos simples y concentrados, néctares, cremas, pulpas, mermeladas, cascos y coco rallado.

El territorio avileño sembró 852 hectáreas de papa que deberán aportar unas 17 mil toneladas métricas, de las cuales ya se acopiaron y distribuyeron más de tres mil 500.

Este fin de semana debe concluir la recolección del tubérculo que se plantó con semilla nacional y rindió a poco más de 18 toneladas por hectárea, y empezará la recogida de los restantes campos fomentados con la simiente de importación, que puede aportar entre cinco y siete toneladas más que la otra en igual superficie.

Agricultores estatales y campesinos de tres empresas y tres
cooperativas de los municipios de Primero de Enero, Baraguá y Ciego de Ávila, son los encargados de los acopios en la presente contienda papera, a fin de de duplicar el real obtenido el pasado año cuando los volúmenes solo llegaron a nueve mil toneladas de la nutritiva vianda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s