UN ANÁLISIS PARA PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA NACIÓN

Por Henry Godínez Rodríguez
– Mar 01, 2017 (Televisión Avileña)

El arte cubano, su esencia, promoción y problemáticas del proceso creativo, desde la experiencia en Ciego de Ávila, fueron temas a debate de los escritores y artistas avileños en la más reciente Asamblea de Balance del período 2014-2016.

La cita expuso los logros más significativos en cada una de las cinco filiales y el Comité Municipal de Morón, y propuso posibles soluciones a algunos problemas, para elevar la calidad de la literatura y el arte que se gesta desde la UNEAC.

La membresía de las artes escénicas demandó de espacios y recursos para hacer realidades proyectos de desarrollo socio-cultural, para implementar la política cultural cubana.
La de literatura pidió reflexión sobre la necesidad de herramientas de trabajo, como los ordenadores y PC.

Y todos los escritores y artistas hablaron sobre el vínculo con el movimiento de artistas aficionados de las dos universidades, que se traduce en los premios del pasado Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU y la calidad de las propuestas de las casas de altos estudios.

Pero uno de los temas que más interrogantes y análisis provocó fue el referente al trabajo de la comisión Cultura-Turismo-Espacios Públicos.

¿Cómo entender que luego de efectuarse el pasado año el taller regional de la comisión en la provincia, aún persistan los problemas señalados? ¿Por qué no se ha hecho realidad la propuesta de catálogo profesional de la UNEAC para suplir con ellos los espectáculos banales que se muestran en el Polo Turístico Jardines del Rey? ¿Funciona como es debida la estructura de esta comisión?Muchas preguntas que demostraron fisuras respecto a la temática.

¿Se cuida la cultura que mostramos a diario al público interno de nuestra provincia?
¿Se sienten identificados los escritores y artistas con los espacios de promoción cultural de los medios de comunicación y viceversa? Estas fueron otras de las interrogantes que marcó el intercambio.

Fernando Rojas, Viceministro de Cultura en Cuba exhortó a los avileños a buscar soluciones colectivas que contribuyan al mantenimiento de la identidad cultural de la nación.
La asamblea permitió reconocer a los intelectuales fundadores de la UNEAC en la provincia, cuyo comité ya celebra sus 30 años.

El sindicato de cultura concedió a este comité la distinción de Joya de la Cultura Avileña, el que se agenció también el reconocimiento de Distinguido Nacional de la UNEAC.
Por su parte Alberto Fernández Pena recibió un reconocimiento especial por su labor en este período de trabajo, como presidente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s