REALIZAN PRUEBA EXITOSA EN FÁBRICA DE TABLEROS DE BAGAZO DE CIEGO DE ÁVILA:

Escrito por Héctor E. Paz Alomar
Categoría: Economia
Publicado: 23 Febrero 2017

Rostros felices reflejaron la realización de la primera prueba exitosa en la elaboración de tableros a partir de partículas de bagazo, en la fábrica Omar J. Rosado, aledaña al central Primero de Enero (antes Violeta), de la provincia de Ciego de Ávila.

Los ingenieros Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, y Onel Denis, aprecian la calidad de la exitosa prueba

Tal hecho está considerado como un logro de la voluntad de quienes, durante poco más de tres años, asumieron el minucioso proceso de rehabilitación de esa industria, a pesar de las dificultades, carencias y el escepticismo de muchos que no lo creían posible, toda vez que ese establecimiento permaneció inactivo una década, aunque allí laboró una pequeña brigada encargada del mantenimiento y la conservación de los equipos.

El ingeniero químico Miguel Lima Villar, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional en la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), destacó la motivación que resultó la propuesta del ingeniero Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Empresarial Nacional AZCUBA, en una de sus visitas, un trienio atrás, al territorio violeteño, de acometer la recuperación de esa fábrica, por lo que representa tanto para la sustitución de importaciones como para la economía del país.

El período de pruebas con carga se extendió por unos 40 días, incluidos exámenes de laboratorio, además de los de flexibilidad y tracción, en las últimas jornadas, que evidenciaron buenos resultados en los tableros procesados.

“No obstante, seguimos perfeccionando el flujo de producción en las distintas áreas de la industria, sobre todo en la de formación de los tableros, que es donde más dificultades se han presentado; ahora estamos en los detalles, y redoblamos el quehacer, para poner esta planta en producción a la mayor brevedad”, informó el ingeniero termoenergético Onel Denis Álvarez, al frente de la unidad de Derivados en esa localidad.

Explicó a Invasor que el central Primero de Enero suministrará este año unas 10 900 toneladas de bagazo, para elaborar 7 000 metros cúbicos de tableros de 16 milímetros.

La inversión está valorada en unos tres millones de pesos, incluido un componente en divisas.

Entre las principales acciones realizadas figuran el traslado de las empacadoras y los desmeduladores de fibras desde el enclave original hacia la casa de bagazo del ingenio, la construcción de una nave y otras facilidades.

Se incluyen, además, la reparación y puesta a punto del resto de los equipos técnicos y tecnológicos, y la preparación del personal, sobre todo jóvenes, quienes comparten las faenas con una decena de experimentados operarios, algunos jubilados, que trasladan su experiencia a las nuevas generaciones.

En las etapas constructiva, de rehabilitación y mantenimiento laboraron, indistintamente, especialistas y directivos del Grupo AZCUBA y de la EACA, del central, y de las entidades de apoyo ZETI, AZUMAT e IPROYAZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s