TRADICIONES DE ULTRAMAR EN ESTA ORILLA

Por Ailén Castilla Padrón
Publicado: 18 Febrero 2017

Un intento por salvaguardar la herencia española en Cuba realiza la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera. Invasor visitó la filial radicada en el municipio de Florencia, de la central provincia de Ciego de Ávila

Llegaron para quedarse y el rojo vino se fue mezclando con el guarapo, el café y el tambor africano. Al tiempo, el “ajiaco” a lo Fernando Ortiz estaba servido. La diáspora creció y los lazos de consanguinidad se extendieron hasta los hijos, los nietos y los bisnietos, al punto, que hoy pocos escapan del gentilicio isleño en Cuba.

La región central parece ser la zona que más inmigrantes acogió, pero en casi todos los municipios del país existe una filial de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, encargada de resguardar la esencia isleña y armonizarla con los demás procesos culturales y sociales acaecidos aquí. En el caso de Ciego de Ávila, solo Bolivia carece de esta representación por contar con mayor presencia haitiana y africana. Mientras, la zona norte, más cerca de Sancti Spíritus, conserva la mayor autenticidad.

La historia data de 1917, año en que surgió una Asociación Canaria en el poblado de Tamarindo, posiblemente la primera de la entonces provincia de Camagüey y justo cuando la actual cabecera municipal no figuraba en los mapas.

Al cabo de 100 años, suman más de 500 asociados en la nómina, un patrimonio intangible redimido y un serón de experiencias que anhelan compartir.

Aunque el juego de dominó no es originario de las Islas, se incentiva para atraer público

Ricardo Jiménez, secretario de la Asociación, sostiene desde hace tiempo los propósitos de dicha organización en Florencia. “Las Islas Canarias han sido un factor importante en la construcción de nuestra historia e idiosincrasia debido al flujo migratorio iniciado en el siglo XVIII, incluso, figuras cimeras de la historia descienden de canarios, por ejemplo, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y el propio Fidel Castro en su línea materna, de ahí la importancia de salvar del olvido cualquier reminiscencia que ayude a describirnos y a mantener los lazos con esta tierra que mira al Atlántico.”

De las Islas llegó el afán por el tabaco y las célebres vegas que hoy nos distinguen, las recetas culinarias para el queso, el arroz con leche, los comunes ajiacos o sopones, y la rima para los versos octosílabos, devenidos décimas, práctica literaria que ha encontrado en aquellos predios poetas tan ilustres como Volpino Rodríguez y Pablo Díaz, también de sangre española.

“Tratamos de erguirnos como albaceas de las costumbres de antaño. Todos los meses preparamos un día de pesca, leemos poesía, organizamos fiestas donde el danzón, baile nacional, es el protagonista, auspiciamos el concurso para niños Cartas a Martí, y los segundos y cuarto domingos de cada mes planificamos nuestro cronograma de trabajo y debatimos temas inherentes al funcionamiento interno. Además, nos sumamos a las actividades políticas y culturales del territorio y, por nuestra iniciativa, coordinamos otras como la visita a monumentos y sitios históricos de la zona.”

Cada asociado puede entrar o salir de manera voluntaria, pero debe cumplir con un estatuto de deberes y derechos donde la actitud moral es primordial. La cuota de inscripción es de 5.00 pesos (CUP) y luego se abona 1.00 peso mensual, monto destinado a la asistencia social de sus miembros y la sufragación de sus gestiones.

Si el hecho de fungir como una organización no gubernamental (ONG) genera temores, e, incluso, malentendidos, nunca ha sido esto un obstáculo para salvaguardar cultura, escudriñar en la historia y “tomar el pulso” a la sociedad cubana actual.

Más allá del posible pasaporte obtenido a través de las gestiones y las leyes oportunas, recordar de dónde vinimos ayudará a preservar en esta orilla cierto aroma de ultramar que también nos identifica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s