4 DE FEBRERO: DÍA DEL TRABAJADOR DEL COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA

Por Nora Susana

El 4 de Febrero, Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, una efeméride que muchas y muchos recordamos por estar íntimamente vinculada a ella.

En mi caso muy particular, por vivir relacionada con el sector como periodista desde finales de la década del 70 del pasado siglo cuando residía, temporalmente, en la capital agramontina e integraba la plantilla del diario Adelante, del entonces, gran Camagüey.

Ya en mi terruño avileño mi acercamiento fue todavía mayor al participar, como reportera, primero del periódico Invasor, y más tarde, de la emisora provincial Radio Surco, mas quedé ligada a esas mujeres y hombres que trabajaban en las esferas de la gastronomía, el comercio, los servicios, y también, a quienes un tiempo después se insertaron en las tiendas recaudadoras de divisas.

Pero de mi etapa reporteril no puedo obviar a las y los dirigentes sindicales con quienes tanto confraternicé, ni tampoco olvido a aquellas personas al frente de las empresas mixtas en los niveles municipales, y mucho menos, en las entidades denominadas *puras*, todas en la Ciudad de los Portales, o en la dirección provincial de Ciego de Ávila.

A quienes aún se mantienen en sus frentes, o se acogieron a la jubilación….A aquellas y aquellos que ya no están, mi recuerdo imperecedero…

EFEMÉRIDE:

4 de febrero de 1919 – Nace Fernando Chenard Piña. Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

El 4 de febrero fue escogido para esta celebración en homenaje a Fernando Chenard Piña, trabajador de esta rama caído en el asalto al cuartel Moncada y nacido el 4 de febrero de 1919.

Valiente hasta la temeridad, en una ocasión, Chenard llegó a su casa herido en la cabeza, luego de una manifestación contra el régimen, Ante la justificada preocupación de su hermana le dijo: “Si yo me salvo y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria, si yo me muero y esto se salva, vístete de rojo, que ha triunfado la Patria”.

Fernando Chenard fue uno de los combatientes que se retiró con vida del cuartel Moncada. Luego fue capturado por el Ejército de la dictadura batistiana, y sometido a crueles torturas, hasta la muerte.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

