DÍA DEL TEATRO CUBANO. !QUÉ VIVA LA TIERRA QUE PRODUCE LA CAÑA!

NUNCA PUEDO PASAR POR ALTO UNA EFEMÉRIDE TAN SIGNIFICATIVA PARA QUIENES SE DESEPEÑAN SOBRE LAS TABLAS EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS, Y, DE FORMA MUY ESPECIAL, MI TERRUÑO AVILEÑO…ESE QUE SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE EN MI HASTA LA ETERNIDAD.

VARIOS SON LOS COLECTIVOS ESCÉNICOS AVILEÑOS A LOS CUALES ME SIENTO LIGADA EN LA GEOGRAFÍA DE CIEGO DE ÁVILA PERO, TAMBIÉN, Y DE FORMA MUY PARTICULAR, A PERSONALIDADES QUE YA NO ESTÁN EN EL MUNDO TERRENAL COMO ELSA CALLE, ESE MUJER QUE BRILLÓ AQUÍ Y EN OTROS SITIOS.

ASIMISMO QUIERO DEDICAR UNA MENCIÓN ESPECIAL, A UNA JOVEL ACTRIZ QUE DEJÓ SU IMPRONTA EN LOS ESCENARIOS AVILEÑOS PERO QUE ACTUALMENTE NO RESIDE EN CUBA, YUPSI GONZÁLEZ PALENZUELA, GRADUADA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE, Y ELOGIADA AQUÍ POR UNA DE SUS PROFESORAS, ESA GRAN ARTISTA, CORINA MESTRE.

A CONTINUACIÓN EL SIGUIENTE TEXTO PUBLICADO EN LA JIRIBILLA.

Cubaescena • La Habana, Cuba

El 22 de enero de 1869 ha quedado recogido en la historia de la Nación Cubana por los Sucesos del Teatro Villanueva. Ese día los Caricatos prepararon una función para recaudar fondos para la guerra de independencia. Cuentan los cronistas que las mujeres del público asistieron vestidas de blanco, azul y encarnado y que en sus cabellos sueltos relucían estrellas blancas. Dicen que el teatro fue rodeado por voluntarios armados, mientras en el escenario se representaba la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico.

Acontecía la escena IX cuando el actor José Sigarroa gritó: “No tiene vergüenza ni buena, ni regular, ni mala el que no diga conmigo ¡Qué viva la tierra que produce la caña!, el grito fue coreado por los espectadores que añadieron vivas a Céspedes, a Cuba Libre, a la independencia. También cuentan que desde el público una mujer tremoló una bandera cubana y que se escucharon gritos de !Muera España!

Al escuchar los gritos, los voluntarios comenzaron a disparar sobre el teatro de madera y después la emprendieron contra el público. Nunca se supo la cantidad de heridos, ni de muertos.

Instaurar el 22 de enero como el Día del Teatro Cubano significa recordar el momento en que Teatro y Nación constituyeron una unidad indestructible, el reconocimiento al acto revolucionario protagonizado por hombres y mujeres de la escena dispuestos a vivir en riesgo permanente, a compartir con ustedes, los espectadores, las grandes pasiones que pueden quitarnos la vida, pero no la dignidad, ni las ilusiones, ni el amor a la PATRIA LIBRE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s