COMENZARÁ EN BREVE JORNADA TEATRAL VILLANUEVA EN CIEGO DE ÁVILA

ANUCIO MI RETORNO AL MUNDO DE LA CULTURA LUEGO DE MÁS DE DOS AÑOS AUSENTE, PERO, AÚN EXISTEN LIMITACIONES VISUALES QUE ME LO IMPIDEN.

NO OBSTANTE, UNA EFEMÉRIDE ESCENICA TAN SIGNIFICATIVA COMO ESTA PARA QUIENES AMAMOS EL ARTE Y LA LITERATURA, ERA IMPOSIBLE NO APARECIERA EN ESTE, MI BLOG PRIMARIO ÁVILATROCHA

POR ESO INSERTO, POR RSS, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE MI COLEGA DE INVASOR QUE, DE TODAS LAS ENCONTRADAS, FUE LA QUE MÁS ME SATISFIZO.

Por Sayli Sosa Barceló

El día en que el arte de las tablas levantó la bandera de la independencia en un teatro de La Habana colonial, marcaría, a golpe de sangre y fuego, el devenir del teatro cubano, llamado a ser más que entretenimiento, diálogo constante con las esencias de la nación.

Aquel enero de 1869 inscribiría en la historia patria el rótulo del Villanueva, cuando a la arenga de ¡Viva la tierra que produce la caña! el auditorio respondió ¡Viva Cuba! La represión española anegó el grito de libertad, apenas en ese instante, para que después brotara con más fuerza. Ya lo decía la obra en cartelera: Perro huevero, aunque le quemen el hocico…

Entre el 18 y el 22 de enero, artistas escénicos de Ciego de Ávila recordarán los sucesos que enlutaron a Cuba y al arte que le nacía de sus entrañas. El programa prevé presentaciones de obras e intercambio entre generaciones de teatristas.

Según la información ofrecida por los comunicadores del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Ciego de Ávila, la jornada quedará inaugurada el día 18, a las 9:00 am, con un pasacalle desde la Alameda de la Locución hasta el Parque Martí. Participarán las agrupaciones Teatro Primero, Ossopkuan Irawo y el Circo Halium.

Para las 4:00 pm se anuncia la presentación de la compañía Polichinela y los artistas aficionados de la Casa de la Cultura José Inda Hernández en el portal de esa institución

El 19, a las 10:00 am, en la primera cuadra del bulevar avileño, se podrá disfrutar del colectivo circense Halium, y, a la misma hora, pero del día 20, tendrá lugar en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el encuentro entre teatristas de varias generaciones. Invitados especiales serán Bárbara Carballea, Orelve Díaz, entre otros.

El propio 20, pero a las 9:00 pm, se repondrá el monólogo Miami-Habana en abril, en la sala Abdala. Al día siguiente Polichinela estará en el bulevar, a las 10:30 am, y Morón teatro a las 4:00 pm.

La última jornada regalará El reino del revés, de Teatro Primero, a las 10:00 am en el bulevar avileño, y la gala de clausura en el Principal, está fijada para las 9:00 pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s