DEDICAN A FIDEL CASTRO RUZ CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CIENCIA CUBANA

Por Dalia Reyes Perera
publicado el 15/01/2017,

Al Comandante en Jefe Fidel Castro, precursor de la ciencia
revolucionaria en Cuba, estuvo dedicada la celebración nacional este 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, que tuvo como sede la provincia de Villa Clara, territorio más destacado por la contribución de sus científicos, innovadores e investigadores al desarrollo económico y social de la nación.

El acto central se efectuó en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, y estuvo presidido por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y su primer secretario en Villa Clara, Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Georgina Bonilla Pimentel, Secretaria General del Sindicato de la Ciencia y especialmente invitado Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por cuarta vez esta provincia obtiene la sede de la celebración nacional por la efeméride, lo cual fue reconocido por la titular del ramo en sus palabras centrales , cuando recordó que “Villa Clara implementa una estrategia integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para responder a las problemáticas y prioridades del territorio y del país, lo cual se consolida en la aplicación de resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con un elevado componente multidisciplinario y de interrelación entre investigadores, empresas productoras gestores de la actividad y gestores de gobiernos en la provincia y los municipios”.

Pérez Montoya se refirió a los nuevos resultados del territorio en la esfera de la producción de alimentos, la obtención de variedades con mayores rendimientos productivos y resistencia a plagas y
enfermedades, así como en la esfera de materiales de la construcción, electrónica, informática, automatización, energía y medio ambiente, donde también los villaclareños han obtenido resultados relevantes, además de significar la acertada conducción de la Delegación del Ministerio para alcanzar estos resultados y la dedicación, constancia y la calidad de los recursos humanos del sector en la provincia, consideró.

IMPACTOS DE UN SECTOR ESTRATEGICO

Por su parte, la Doctora María del Carmen Velazco, Delegada del CITMA en la provincia se refirió a logros obtenidos en el 2016, como el fomento de las investigaciones sociales y humanísticas, la producción de alimentos, la actividad agroindustrial, el programa cañero azucarero , el desarrollo de granos, café, ganadería, y viandas y vegetales, el fomento de las nuevas tecnologías, así como el perfeccionamiento de métodos para la introducción de resultados en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevos productos y servicios conformes, además de la aplicación de energías renovables, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, y servicios meteorológicos, por solo mencionar algunas esferas.

En cuanto a los impactos que hoy pueden exhibirse puntualizó el aumento del rendimiento por hectáreas, y la producción destinada a mercados agropecuarios, aún insuficientes pero crecientes, el enfoque de cadena productiva y de valor en productos como el frijol y la leche, la innovación agropecuaria local y el incremento de la producción de café, sobre la base de nuevas tecnologías y mejoras varietales.

Por otra parte, es evidente la reducción de la mortalidad en las enfermedades que deciden en el cuadro de salud, y se constatan otros avances como la realización exitosa de 39 ensayos clínicos y la disminución de la tasa de mortalidad infantil en un 3, 1 por cada mil nacidos vivos. También, el perfeccionamiento educacional, la enseñanza de la historia, y la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes.

“Arribamos este 15 de enero con la claridad de que no todo está hecho, que restan actividades a transformar, con mirada renovada hacia experiencias y nuevas vías que incrementen los vínculos de la ciencia con la economía y la sociedad”, puntualizó la delegada del Ministerio en Villa Clara.

La actividad fue propicia, además, para reconocer los mejores trabajos por comisiones entre los Premios Provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba, otorgados en esta ocasión a los Doctores Irvin Pérez Morales, Ricardo Medina Marrero, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz y el Master José Antonio Cruz Alfonso.

De igual manera se reconoció a entidades de la Ciencia y la innovación y empresas provinciales que aportaron a los resultados científicos del territorio, mientras que diez compañeros con una destacada trayectoria en el gremio fueron acreedores de la Distinción “Juan Tomás Roig Mesa”.

FIDEL, NUESTRO CIENTIFICO MAYOR

Un momento especial fue la realización del Panel “Fidel, nuestro científico mayor”, en el cual directores de cuatro importantes centros villaclareños donde está la impronta de Fidel, explicaron sus principales logros, sus retos, y sus avances para cumplir las orientaciones del líder de la Revolución cubana.

Zenaida Rodríguez Negrín, Directora del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), Gisel González, al frente de la Unidad Toxicológica
Experimental de Ciencias Médicas, el Doctor Osvaldo Fernández, Director del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), y Sergio Rodríguez Morales, Director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) puntualizaron los impactos de las investigaciones realizadas en sus centros, donde, en muchas ocasiones, ya se cierra el ciclo investigación-producción. En esa unidad aglutinadora para avanzar hacia el futuro está cristalizados los sueños de Fidel, dijo Sergio Rodríguez, quien aseveraba que ahí están las huellas del Comandante en Jefe.

A propósito puntualizaba el Director del INIVIT: “Es un pensamiento de futuro ¿Cómo es posible que una institución a 300 kilómetros de la capital del país, en un municipio de una provincia haya tenido estos reconocimientos nacionales e internacionales? Aplicando lo que Fidel nos transmitió, todavía tenemos tarea para un siglo para seguir haciendo lo que Fidel nos indicaba. En esas esencias hemos encontrado la explicación de cómo esos sueños se hicieron realidad, la respuesta de esta magia está en la frase del Presidente Cubano, General de ejército Raúl Castro, cuando expresó Fidel es único, Fidel es Fidel”.

Otro momento emotivo fue la entrega a Villa Clara del certificado y la bandera que acredita al territorio como la más destacada y sede de la conmemoración, mientras que las provincias de, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana merecieron la condición de destacadas.

En nombre del pueblo, la dirección del Partido en la provincia de Villa Clara también entregó a la comunidad científica un
reconocimiento con la imagen de Fidel.

RETOS Y DESAFIOS DEL SECTOR

Según la Ministra del CITMA; el país cuenta hoy con 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación reconocidas en el actual registro nacional, 130 centros de investigación, 19 centros de servicios científicos y tecnológicos y 51 unidades de desarrollo e innovación. En esas entidades se agrupan 56 mil 784 trabajadores en el sector, de ellos más de 21 mil mujeres. Entre otros datos, poseen la categoría de investigadores más de 4 mil compañeros, mil 563 son Doctores en Ciencias y 5 mil 425 Maestros en Ciencias.

Más adelante apuntó que todo ello demuestra que la ciencia, la tecnología y la innovación son medulares para garantizar la sociedad próspera y sostenible que necesitamos.

En sus palabras, Pérez Montoya destacó: “Debemos comprender que requerimos hoy de un modo diferente de hacer la ciencia donde prime el verdadero enfoque multidisciplinario, de las cadenas productivas, del cierre del ciclo de la investigación y donde la gestión de procesos acreciente la innovación y el trabajo en equipos. No es tarea fácil, pero podremos saltar cada barrera como lo hemos logrado en estos 58 años de trabajo guiados por los principios de integración y unidad de acción, hoy más necesarios que nunca. Consideremos las actividades por el día de la ciencia para ratificar el compromiso con la Patria, con Fidel y con Raúl”.

Y finalizaba: “Hagamos nuestras las palabras de Fidel en el 45 aniversario de la Revolución cuando expresó: Felicito a todos los que luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades los que creen en las capacidades humanas para crear, para sembrar, para cultivar valores e ideas, a los que apuestan a la humanidad, a todos los que comparten la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s