CIENCIA QUE DA MILLONES

ESTA ES UNA EFEMÉRIDE MUY SIGNIFICATIVA PARA MI TAMBIÉN, ANTE TODO, POR MI ADMIRACIÓN A MARIE CURIE, Y, LUEGO, MI AMISTAD CON TRABAJADORAS DEL SECTOR QUE REPRESENTA A LA CIENCIA PERO, SOBRE TODO, MI AMOR POR UNA JOVEN QUE VI
CRECERSE, PRIMERO EN MI TERRUÑO AVILEÑO, Y MÁS TARDE, EL VIEJO MUNDO…

SOBRE EL DÍA DE LA CIENCIA CUBANA VINCULADA A LA CENTRAL PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DE UNA COLEGA DE INVASOR…

Por Ailén Castilla Padrón
Publicado: 15 Enero 2017

1-Hablar de ciencia en Cuba puede ser difícil, si se tienen en cuenta nuestras limitaciones económicas, y de lo más sencillo, si valoramos la extraordinaria capacidad del cubano para sobreponerse y crear. Por eso los científicos avileños, al cierre de 2016, demostraron que innovación, tecnología y ciencia, en medio del subdesarrollo, no son aspiraciones baldías, sino trinomio efectivo que genera millones.

Han mejorado los sistemas de enseñanza y aprendizaje en la educación especial como resultado de investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y Humanísticas

Entre los primeros desafíos estuvo el reordenamiento de los grupos científicos, y con ello la categoría superior de Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos llegó para distinguir a las sedes de Bioalimentos, Bioplantas y Ecosistemas Costeros, mientras que el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola fue calificado como una Unidad de Desarrollo e Innovación.

Los proyectos y programas vinculados a la ciencia alcanzaron la cifra de 111 con una mayor orientación hacia las prioridades nacionales y una participación considerable del sector empresarial.

2-El desarrollo de la piña en su variedad M-D2 ha posibilitado a la Empresa Agroindustrial Ceballos la exportación de 998,7 toneladas a Europa y más de 543 toneladas de aceites esenciales, concentrados, y jugos simples y orgánicos, se han obtenido con modernos evaporadores y sistemas de osmosis inversas.

La tecnología se ha aplicado en la obtención de variedades de caña de mayor rendimiento

Alrededor de 5000 calentadores solares se han facturado, tuberías de alta densidad han salido de Ciegoplast, los productos de CEPIL muestran atractivos diseños gracias a la introducción del moldeo por inyección de resinas plásticas, y 80 biodigestores, provenientes, en su mayoría, de porcicultores individuales, garantizan el destino final de estos agresivos residuales y ahorran 90 toneladas de diesel.

Más de seis kilómetros de playa se han revitalizado en los Cayos con el vertimiento de arena, los municipios han ganado protagonismo en la gestión de la ciencia con los proyectos de desarrollo local y 150 jóvenes se suman a ese potencial científico ya establecido que ansía continuidad y relevo.

El balance de solo 24 resultados del año hablan de un estimado económico de más 1138, 7 MP y de nuestras potencialidades para exportar, sustituir importaciones, alcanzar la eficiencia económica y positivos impactos ambientales.

Tantos logros incluyen altas dosis de sacrificio e igual número de retos, que de cara al Día de la Ciencia Cubana encontrarán oportunidad para medirse y calibrar compromisos con vista al período que recién inicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s