SPIELBER: *FISHER NUNCA NECESITÓ LA FUERZA, ELLA ERA LA FUERZA*

Por: teleSUR – eo – ACH

El director de Walt Disney Company manifestó que Carrie era “única en su especie”.

Reuters
Publicado 27 diciembre 2016

El coprotagonista Mark Hamill (Luke Skywalker) no encontró las palabras para manifestar su tristeza por la muerte de la actriz que encarnó a la princesa Leia.

El director de cine, Steven Spielberg, manifestó este martes su “profunda angustia” por el fallecimiento de la actriz de la Guerra de las Galaxias, Carrie Fisher (Leia).

El guionista expresó: “Siempre admiré a Carrie. Sus comentarios siempre me hacían reír y al mismo tiempo me dejaban boquiabierto. No necesitaba La Fuerza. Ella era La Fuerza de la naturaleza, de la lealtad y de la amistad. La voy a echar mucho de menos”.

Fisher era “única en su especie” y poseía un carácter genuino, dijo el director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger y añadió: “compartió su talento y su verdad con un ingenio distintivo y con irreverencia”.

Por su parte, el coprotagonista de la actriz en la icónica saga, Mark Hamill, publicó en su cuenta de Twitter un corto mensaje que rezó: “No tengo palabras”, junto a la etiqueta #Desolado y una foto en la que aparece caracterizado como Luke Skywalker junto a Fisher en el papel de princesa Leia.

no words #Devastated pic.twitter.com/R9Xo7IBKmh
— Mark Hamill (@HamillHimself) 27 de diciembre de 2016

POR ESTOS DÍAS EL FALLECIMIENTO DE ESTA RECONOCIDA ACTRIZ
ESTADOUNIDENSE ES NOTICIA EN EL CIBERESPACIO, POR ESO, INSERTO EL SIGUIENTE TEXTO DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE…

Nombre de nacimiento Carrie Frances Fisher Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativo Carrie Fisher Ver y modificar los datos en Wikidata Nacimiento 21 de octubre de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata Beverly Hills, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata Fallecimiento 27 de diciembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Ronald Reagan UCLA Medical Center, Los Ángeles, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata Características físicas
Altura 1,55 m (5 ft 1 in)[1]
Familia
Padres Debbie Reynolds (1932-2016)
Eddie Fisher
Cónyuge Paul Simon (1983-1984)
Pareja Bryan Lourd (1991-1994)
Hijos Billie Catherine Lourd (1992)
Educación
Alma máter

* Sarah Lawrence College
* Central School of Speech and Drama
* Beverly Hills High School Ver y modificar los datos en Wikidata

Información profesional
Ocupación Actriz, escritora, guionista
Años activa 1975–2016
Año de debut 1975
Año de retiro 2016
Web
Sitio web
carriefisher.com
Twitter carrieffisher Ver y modificar los datos en Wikidata [editar datos en Wikidata]

Carrie Frances Fisher (Los Ángeles, 21 de octubre de 1956-ibíd., 27 de diciembre de 2016), fue una actriz, escritora y guionista
estadounidense de cine y televisión conocida principalmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la saga de Star Wars (películas IV a VIII). En 1987 publicó una novela semiautobiográfica titulada Postales desde el filo llevada al cine tres años más tarde por el director Mike Nichols con título homónimo e interpretada por Meryl Streep en el papel de Carrie y Shirley MacLaine en el de su madre, Debbie Reynolds.

Biografía

Hija del cantante Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds. Tenía un hermano menor, el actor Todd Fisher, y sus abuelos paternos fueron inmigrantes judíos procedentes de Rusia; por parte materna, sus ancestros procedían de Inglaterra y Escocia, de religión evangélica.

Apareció en algunas producciones con su madre antes de empezar su primer trabajo de cine, cuando interpretó a la seductora joven de Warren Beatty en Shampoo (1975), de Hal Ashby.

Dos años después surgió el papel por el que sería ampliamente reconocida, la princesa Leia Organa, en la inicialmente conocida como La guerra de las galaxias (1977), una interpretación que repitió en las continuaciones El Imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y, 32 años más tarde, en El Despertar de la Fuerza (2015). Entre medias, en 1980, apareció en The Blues Brothers.

Después de estos éxitos luchó contra la dependencia de las drogas y el alcohol y vivió un breve matrimonio con el cantante Paul Simon.

Su carrera cinematográfica se resintió considerablemente lo que se reflejaría en la poca calidad de las películas que interpretaba, como Under the Rainbow (1981) y Hollywood Vice Squad (1986), exceptuando a la ganadora de tres premios Óscar de 1986 Hannah y sus hermanas. A partir de entonces trabajó como actriz secundaria, en comedias tales como When Harry Met Sally… (1989), Sibling Rivalry (1990) y Soapdish (1991).

Ejerció también de escritora, publicando en 1987 la novela
semiautobiográfica Postales desde el filo. En 1990 el director Mike Nichols le encargó el guion para la adaptación al cine de su libro, con Meryl Streep en el papel de Carrie y Shirley MacLaine en el papel de su madre en una época de su vida. Fisher siguió escribiendo y publicó otras novelas como Surrender the Pink y Delusions of Grandma. En 2001 se llevó a la pantalla otro guion suyo: fue el telefilme These Old Broads, con un cuarteto protagonista de lujo formado por su madre Debbie Reynolds, su antigua enemiga Elizabeth Taylor, Shirley MacLaine y Joan Collins.

Fisher contó públicamente los problemas que había tenido con las drogas, su batalla con el trastorno bipolar y la adicción a los antidepresivos en el programa 20/20 del canal de televisión de la ABC.

En septiembre de 2009 publicó una biografía llamada Wishful Drinking, donde narra sus experiencias en clave de humor, riéndose de su tendencia al alcoholismo y sus fracasos sentimentales.

En una de sus entrevistas más reveladoras en octubre de 2010, mientras se encontraba en Sídney, Australia, confesó su fuerte adicción a la cocaína durante el rodaje de Star Wars: El Imperio contraataca (1980) y que sobrevivió a una sobredosis. «Poco a poco me di cuenta de que estaba usando las drogas un poco más que otras personas y que estaba perdiendo mi control sobre ellas.(…) Le di tanto a la cocaína en Star Wars que incluso John Belushi me dijo que tenía un problema».

Fallecimiento

El 23 de diciembre de 2016, sufrió un infarto masivo mientras se encontraba en un vuelo que la trasladaba de Londres a Los Ángeles, aplicándose inmediatamente medidas de reanimación. Fue trasladada a un centro médico de la ciudad en grave estado. La popular actriz estadounidense se encontraba realizando la gira de promoción de su nuevo libro, La princesa diarista.

Finalmente, el 27 de diciembre de 2016, falleció en el centro médico de la UCLA. Un comunicado de su hija Billie Lourd confirmó el deceso.

Al día siguiente, 28 de diciembre de 2016, su madre, la también actriz Debbie Reynolds, mientras preparaba las honras fúnebres de su hija, falleció de un accidente cerebrovascular fulminante.

Filmografía

Carrie Fisher y Wim Wenders en 1978.
Películas, series y videojuegos Año Título Rol Notas
1975 Shampoo Lorna Carp
1977 Star Wars Episode IV: A New Hope Princesa Leia Organa Come Back, Little Sheba Marie
1978 Ringo Marquine
Leave Yesterday Behind Marnie Clarkson
The Star Wars Holiday Special Princesa Leia Organa
1980 Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back Princesa Leia Organa Blues Brothers, TheThe Blues Brothers Mistery Woman
1981 Under the Rainbow Annie Clark
1982 Laverne & Shirley Cathy Serie de televisión, 1 episodio: “The Playboy Show”
1983 Star Wars Episode VI: Return of the Jedi Princesa Leia Organa 1984 Faerie Tale Theatre Thumbelina Serie de televisión, 1 episodio: “Thumbelina”
Garbo Talks Lisa Rolfe
Frankenstein Elizabeth Película para televisión
1985 From Here to Maternity Verónica Cortometraje
Man with One Red Shoe, TheThe Man with One Red Shoe Paula George Burns Comedy Week Serie de televisión, 1 episodio: “The Couch” Happily Ever After Alice Conway Voz
1986 Hannah and Her Sisters April
Hollywood Vice Squad Betty Melton
Liberty Emma Lazarus
Sunday Drive Franny Jessup
1987 Amazing Stories Laurie McNamara Serie de televisión, 1 episodio: “Gershwin’s Trunk”
Paul Reiser Out on a Whim Película para televisión
Amazon Women on the Moon Mary Brown Segmento: “Reckless Youth” Time Guardian, TheThe Time Guardian Petra
1988 Appointment with Death Nadine Boynton
1989 The ‘Burbs Carol Peterson
Loverboy Mónica Delancy
Two Daddies Alice Conway Voz
She’s Back Beatrice
When Harry Met Sally… Marie
Trying Times Enid Serie de televisión, 1 episodio: “Hunger Chic” 1990 Sweet Revenge Linda
Sibling Rivalry Iris Turner-Hunter
1991 Drop Dead Fred Janie
Soapdish Betsy Faye Sharon
Hook Mujer besándose en un puente
1992 This Is My Life Claudia Curtís
1994 Super Star Wars: Return of the Jedi Princesa Leia Organa Videojuego 1995 Present Tense, Past Perfect
Frasier Phyllis Serie de televisión, 1 episodio: “Phyllis”. Voz 1997 Austin Powers: International Man of Mystery Terapeuta Gun Nancy Serie de televisión, 1 episodio: “The Hole”
1998 Dr. Katz, Professional Therapist Roz Katz Serie de televisión, 1 episodio: “Thanksgiving”
1999 Return of the Ewok Corto (filmado en 1983)
2000 Scream 3 Bianca
2001 These Old Broads Hooker
Heartbreakers Ms. Surpin
Jay and Silent Bob Strike Back Nun
2002 Midsummer Night’s Rave, AA Midsummer Night’s Rave
Nero Wolfe Mystery, AA Nero Wolfe Mystery Ellen Tenzer Serie de televisión, episodio de dos partes: “Motherhunt”
2003 Charlie’s Angels: Full Throttle Madre superiora
Wonderland Sally Hansen
Good Morning, Miami Judy Silver Serie de televisión, 1 episodio: “A Kiss Before Lying”
Sex and the City Ella misma Serie de televisión, 1 episodio: “Sex and Another City”
2004 Stateside Mrs. Dubois
Jack & Bobby Madison Skutcher Serie de televisión, 1 episodio: “The First Lady”
2005 Undiscovered Carrie
Smallville Pauline Kahn Serie de televisión, 1 episodio: “Thirst” Romancing the Bride Edwina
2005 – 2016 Family Guy Angela Serie de televisión, múltiples episodios. 2007 Suffering Man’s Charity Reportera
Cougar Club Glady Goodbey
Odd Job Jack Dr. Finch Serie de televisión, 1 episodio: “The Beauty Beast” Weeds Celia’s attorney Serie de televisión, 1 episodio: “The Brick Dance” Side Order of Life Dr. Gilbert Serie de televisión, 1 episodio: “Funeral for a Phone”
30 Rock Rosemary Howard Serie de televisión, 1 episodio: “Rosemary’s Baby” 2008 Women, TheThe Women Bailey Smith
Robot Chicken: Star Wars Episode II Princesa Leia Organa, Mon Mothma, Krayt Dragon’s Mother Película para televisión. Voz
2009 Fanboys
White Lightnin’ Cilla
Sorority Row Mrs. Crenshaw
2010 Wright vs. Wrong Joan Harrington
Entourage Anna Fowler Serie de televisión, 1 episodio: “Tequila and Coke” Family Guy Mon Mothma Serie de televisión, 1 episodio: “It’s a Trap”. Voz A Quiet Word With … Ella misma Serie de televisión australiana, 1 episodio:[8]
2011 The Talk Ella misma Serie de televisión norteamericana 2012 It’s Christmas, Carol! Eve Película rodada para televisión del canal Hallmark
Dishonored Voz Videojuego
Comedy Central Roast Ella misma The Roast of Roseanne Barr 2014 Maps to the Stars Ella misma
The Big Bang Theory Ella misma Serie de televisión, temporada 7, episodio 14: “El enigma de la convención”
2015 Star Wars Episode VII: The Force Awakens General Leia Organa Premios y nominaciones[editar]

Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1990 Mejor guion adaptado Postales desde el filo Nominada 2012 Outstanding Variety, Music Or Comedy Special [9] Wishful drinking Nominada
2012 Outstanding Picture Editing For A Special (Single Or
MultiCamera) Wishful drinking Nominada
Referencias[editar]

Consultado el 22 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]

* Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Carrie Fisher. Commons
* Carrie Fisher en Internet Movie Database (en inglés)

Control de autoridades

* WorldCat
* VIAF: 61593330
* LCCN: n86011211
* BNE: XX1110382
* BNF: cb122000970 (data)
* GND: 111923212

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carrie_Fisher&oldid=95935509» Categorías:

* Fallecidos recientemente
* Mujeres
* Nacidos en 1956
* Fallecidos en 2016
* Actrices de Estados Unidos
* Actores de cine de Estados Unidos
* Guionistas de Estados Unidos
* Actores de televisión de Estados Unidos
* Actores de voz de Estados Unidos
* Reparto de Star Wars
* Agnósticos de Estados Unidos
* Escritores en inglés del siglo XXI
* Afectados por enfermedades del espectro bipolar

Categorías ocultas:

* Wikipedia:Mantenimiento de la plantilla Altura (metro)
* Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF
* Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN
* Wikipedia:Artículos con identificadores BNE
* Wikipedia:Artículos con identificadores BNF
* Wikipedia:Artículos con identificadores GND
* Wikipedia:Artículos con identificadores ISNI
* Wikipedia:Artículos con identificadores CANTIC
* Wikipedia:Artículos con identificadores NLA
* Wikipedia:Artículos con identificadores Web oficial

Menú de navegación
Herramientas personales

* No has iniciado sesión
* Discusión
* Contribuciones
* Crear una cuenta
* Acceder

Espacios de nombres

* Artículo
* Discusión

Variantes

Vistas

* Leer
* Editar
* Ver historial

Más

Buscar
Navegación

* Portada
* Portal de la comunidad
* Actualidad
* Cambios recientes
* Páginas nuevas
* Página aleatoria
* Ayuda
* Donaciones
* Notificar un error

Imprimir/exportar

* Crear un libro
* Descargar como PDF
* Versión para imprimir

En otros proyectos

* Wikimedia Commons

Herramientas

* Lo que enlaza aquí
* Cambios en enlazadas
* Subir archivo
* Páginas especiales
* Enlace permanente
* Información de la página
* Elemento de Wikidata
* Citar esta página

Otros proyectos

* Commons

En otros idiomas

* Acèh
* Aragonés
* العربية
* Asturianu
* Azərbaycanca
* Boarisch
* Bikol Central
* Беларуская
* Български
* Brezhoneg
* Català
* Chavacano de Zamboanga
* Cebuano
* Corsu
* Čeština
* Cymraeg
* Dansk
* Deutsch
* Zazaki
* Dolnoserbski
* Ελληνικά
* Emiliàn e rumagnòl
* English
* Esperanto
* Eesti
* Euskara
* Estremeñu
* فارسی
* Suomi
* Français
* Arpetan
* Gaeilge
* Galego
* 客家語/Hak-kâ-ngî
* עברית
* Magyar
* Հայերեն
* Interlingua
* Bahasa Indonesia
* Ilokano
* Ido
* Íslenska
* Italiano
* 日本語
* Basa Jawa
* ქართული
* Qaraqalpaqsha
* Taqbaylit
* 한국어
* Latina
* Lëtzebuergesch
* Latviešu
* मैथिली
* Basa Banyumasan
* Bahasa Melayu
* Nāhuatl
* Napulitano
* Plattdüütsch
* Nederlands
* Norsk bokmål
* Polski
* Português
* Runa Simi
* Română
* Русский
* Sardu
* Scots
* Srpskohrvatski / српскохрватски
* Simple English
* Slovenčina
* Српски / srpski
* Svenska
* ไทย
* Türkmençe
* Tagalog
* Türkçe
* Українська
* اردو
* Tiếng Việt
* Walon
* Winaray
* Yorùbá
* 中文
* Bân-lâm-gú
* 粵語
76 más

Editar enlaces

* Esta página fue modificada por última vez el 31 dic 2016 a las 09:51. * El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
* Contacto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s