HISTÓRICA VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN CUBANA CONTRA EL BLOQUEO EN LA ONU

A TRAVÉS DE LOS CANALES CUBAVISIÓN, CUBAVISIÓN INTERNACIONAL, TELESUR, E INTERNET, PUDE SEGUIR DESDE EL COMIENZO TODO LO RELACIONADO CON LA RESOLUCIÓN CUBANA CONTRA EL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE MANTENIDO POR MÁS DE MEDIO SIGLO.HE AQUÍ EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

Publicado el 26 octubre, 2016

Hoy Cuba recibió nuevamente el respaldo internacional en apoyo al levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto a la nación antillana por más de 5 décadas.

En la 71 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el ministro de Relaciones Exteriores presentó la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, donde nuevamente nuestro país denuncia las afectaciones de esta injusta política al pueblo y gobierno cubanos.

Las votaciones se realizan en medio del proceso de normalización de las relaciones entre ambos naciones y después de que el presidente estadounidense Barack Obama dictara otro paquete de medidas hacia la mayor de las Antillas, aún con alcances muy limitados para la consecución de levantar el bloqueo.

Se tratan de las votaciones que demuestran la inverosimilitud de un contexto, en el que el cual Obama ya ha expresado la obsolescencia de esta política y su voluntad de eliminarla; pues como ha expresado el canciller cubano en discursos anteriores ante el plenario (70º período de sesiones Asamblea General/ 26 de octubre de 2015): “No debemos confundir la realidad con los deseos ni con las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación”.

12:00 m. Cuba se pronuncia en este momento en la voz de su Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla…

Por su marcado carácter extraterritorial, el bloqueo también afecta directamente a los estados miembros de la ONU.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos en esta sala, han sido 24 años de aislamiento y fracaso, 58 años de resistencia heroica de nuestro pueblo.

Pienso en mi pueblo, en Fidel y en Raúl, en los jóvenes herederos de esta larga lucha gloriosa No puede subestimarse el poderoso mensaje que esta asamblea emite a los pueblos del mundo. La verdad termina por abrirse paso.

El voto en abstención anunciado constituye un paso de avance en el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó el canciller y agradeció la intervención de la representante
norteamericana.

Es notorio y conocido que el presidente de Estados Unidos posee amplias prerrogativas que no ha empleado aún. ¿Significa este cambio de voto que las utilizará con determinación?

El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas. (…)

Es un obstáculo para la cooperación internacional en áreas humanitarias.

Debieran entender que ya somos libres precisamente porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

11:40 am La representante de Estados Unidos anunció su abstención en la votación de la Resolución presentada por Cuba contra el bloqueo, aunque aclaró que no comparten algunos de los argumentos de la misma, pero que el cambio del voto, luego de 24 años, se debe a que efectivamente esa política aísla a Estados Unidos.

Hace más de 50 años Estados Unidos ha mantenido una política para aislar a Cuba, la mitad del tiempo de ese tiempo, en Naciones Unidas se ha votado en contra de esa política. Hoy Estados Unidos se abstiene. Inició así su intervención la representante estadounidense en la ONU.

No obstante, puntualizó, esto no significa que EE.UU. esté de acuerdo con lo planteado en la Resolución Necesidad de ponerle fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. «Pero la resolución es un ejemplo de que la política de aislamiento no funciona, porque en lugar de aislar a Cuba, aísla a Estados Unidos», dijo.

No apoyamos los motivos que señala Cuba, pues las medidas estadounidenses «se adscriben al derecho internacional. Con el presidente Obama hemos adoptado una estrategia nueva, en lugar de aislar hemos optado por iniciar un camino de dialogo porque reconocemos que el futuro de la isla está en las manos de los cubanos, apuntó.

Hemos modificados en varias ocasiones las medidas impuestas y hoy añadimos la primera abstención, abstenerse no significa que estados unidos esté de acuerdo con todos los planteamientos de Cuba, comentó.

Al respecto, reconoció algunas de las áreas en la que Cuba ha hecho avances para promover los derechos del pueblo, como la alfabetización y el derecho igualitario a la enseñanza de niños y niñas, sin embargo mantuvo la postura de su país de denunciar «violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, admitió que en la historia de Estados Unidos «por la que tenemos tantos motivos para orgullecernos», hay también pasajes en los que se han violado los derechos humanos y que requieren una revisión.

Aunque en cuestión de derechos humanos estemos en desacuerdo, hemos buscado la forma de dialogar, aseguró la representante, quien recordó la cooperación internacional en torno al caso del médico internacionalista cubano Feliz Báez Sarria, que enfermó de ébola mientras ayudaba en África a tratar la pandemia en 2014.

TRAS LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES…

12:31 pm. Exactamente 191 votos a favor de Cuba, 2 abstenciones, ningún voto en contra. Por vez primera EE.UU. e Israel se cuentan entre las abstenciones

Esta entrada fue publicada en Bloqueo y prohibiciones estadounidenses con Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s