REVERENCIA A UN CANTO QUE SIGUE CONVIDANDO AL COMBATE

Con una gala artística se evocó en Granma, el estreno popular de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional, a propósito del aniversario 148 del suceso, ocurrido en Bayamo el 20 de octubre de 1868

Autor: Darelia Díaz Borrero | internet@granma.cu

20 de octubre de 2016

Colmada de alusiones a raíces patrióticas de la nación, tuvo lugar en esta ciudad una gala artística, como parte de la XXII Fiesta de la Cubanía, que recordó el estreno popular de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional de Cuba.

En un recreado ambiente de pura cubanía, actores del territorio, escenificaron la jornada del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de aquí y patriotas que habían tomado la villa, cantaron por vez primera vez dicha obra.

Justo en la plaza donde se estrenó la pieza, hace 148 años, los actores representaron, además, el momento en que Perucho la compuso, en agosto de 1867.

En la ocasión, el destacado intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, resaltó que el Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional, es un canto de combate que recrea lo que somos y jamás renunciaremos a ser.

La icónica pieza es símbolo de nuestra nación, no solo porque ello se establezca en decretos oficiales, sino porque a lo largo de casi un siglo y medio, ha penetrado en nuestro espíritu, al punto que es ya parte inalienable de nuestra identidad, significó.

El Himno, agregó, es condición del alma y complejo de sentimientos, una combinación que en estos momentos, quizás como nunca, se nos presente esencial e insustituible para reafirmar nuestra capacidad de resistencia y vocación revolucionaria.

Ante los renovados intentos de recolonizarnos, fragmentarnos, y disolvernos, por parte de un adversario que nunca ha dejado de mirar a Cuba como su patio trasero, nuestro Himno hoy, más que nunca, es canto de rebeldía, es marcha que convoca perennemente al combate, destacó.

En poco más de una hora confluyeron, en el histórico escenario, la música, la danza, y la actuación para enaltecer el sentimiento patrio, y la tierra donde se acrisolaron los más genuinos rasgos de la nación.

Destreza escénica, calidad interpretativa, y colorido caracterizaron la gala, que, bajo la dirección artística del prestigioso director teatral Fernando Muñoz, devino una de las mejores ceremonias de los últimos años en la provincia, y contó con las interpretaciones, entre otros, del Ballet folklórico de Camagüey, el Coro Profesional de Bayamo, la compañía Habana Compás Dance, y el Coro Ismaelillo.

Momento especial de la remembranza devino la interpretación de la pieza A Fidel, versión musicalizada del poema de Carilda Oliver, por la cantante Ary Rodríguez, cuya ejecución levantó a todo un público, que no escatimó en aplausos.

Presidieron la ceremonia, entre otros, Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma.

Estuvieron presentes, además, prestigiosos intelectuales del país, invitados a la XXII Fiesta de la Cubanía.

La ceremonia constituyó uno de los momentos cumbres de ese convite, el principal evento que se desarrolla en el país por el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.

Desde el 17 último, la cita propuso eventos teóricos, ferias de artesanía, exposiciones de artes plásticas, música, literatura, cine, teatro y danza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s