CULTURA: INVENTIVA Y SUDOR

Por Ailén Castilla Padrón,
Publicado: 20 Octubre 2016

Las opciones propuestas por la Casa de Cultura del municipio avileño de Chambas ganan paulatinamente la aceptación del público y retoman un espacio en la vida cultural del territorio

Que los periodistas a veces no son bien recibidos y que llegan en momentos inoportunos es harto conocido entre las personas que “hacen hueco” en una agenda apretada para responder preguntas. Las
experiencias desagradables resultan un golpe de enojo, pero raras veces hacen mella en el objetivo.

Escritores e intelectuales encuentran aquí espacio para el debate

Así sucedió cuando Invasor visitó la Casa de Cultura del municipio de Chambas, en busca de información que ilustrara la labor cultural de un municipio, que quizá por la distancia que lo separa de la capital provincial, puede quedar rezagado en materia de visibilidad y divulgación. Para la feliz resolución de todos los problemas, ahí estaba Dailys Medina Colina, directora del centro, que con desenfado y amabilidad en pocas palabras dijo muchas otras sobre el quehacer de esta institución.

Para comenzar podría decirse que su posición privilegiada, justo en la esquina del pequeño bulevar de la ciudad, y el espacioso diseño, facilitan la realización de una amplia lista de actividades, cronograma difundido a través de un equipo de audio que, en ocasiones, se transforma en radio base.

Medina Colina explicó que muchos espacios, antes tradicionales, quedaron absorbidos por la mora y la falta de participación del público. Hoy se ha logrado su retorno y los resultados han sido satisfactorios.

Las tertulias literarias, se realizan una vez al mes entre escritores e intelectuales de la zona y sirven de plataforma para el debate y la socialización. Los más pequeños participan en talleres literarios los sábados, los adultos se reúnen los viernes y las Noches de Danzón llegan dos sábados al mes para hacer recordar la juventud a quienes ya peinan canas, razón que las convierte en la opción más aclamada.

Cultura inventiva y sudor

Recientemente, un intercambio de experiencias con los Clubes del Danzón de Ciro Redondo y Mayajigua, municipio de la provincia de Sancti Spíritus, sirvió para consolidar esta antiquísima propuesta e inmiscuir a un mayor número de participantes.

El Taller de Artes Plásticas surge como una atractiva opción para los niños

La creación plástica marcha bajo la supervisión de Warner González Santos, graduado en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Camagüey y, aunque no hay pinceles y predomina el blanco en la paleta de colores, se las ingenia para modelar con temperas y acuarelas sobre la cartulina que después ambienta durante un mes el local.

“Trabajo con niños, en su mayoría pequeños, por lo que necesito mucha paciencia. Trato de realizar actividades sencillas para mantenerlos concentrados y ayudarlos a desarrollar sus habilidades manuales. En caso de que muestren interés por la pintura comienzo con acciones más serias”.

Un equipo aún incompleto y las carencias de siempre impiden un mayor impacto en la vida del municipio; pero lo logrado hasta ahora habla de constancia y calidad en un calendario cultural construido a base de inventiva y sudor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s