BALLET LIZT ALFONSO: VEINTICINCO AÑOS DE FRUCTÍFERA EXISTENCIA

CUANDO HOY, 19 DE OCTUBRE, VÍSPERA DEL DÍA DE LA CULTURA CUBANA LA COMPAÑÍA LITZ ALFONSO ARRIBÓ A SU VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO, ES IMPOSIBLE NO INCLUIR ESTA FECHA EN MI BLOG PRIMARIO ÁVILA TROCHA, MÁXIME CUANDO ME UNE UN VÍNCULO MUY CERCANO CON ELLA, DESDE CUANDO AÚN SE LLAMABA DANZAS IBÉRICAS, NOMBRE CON EL CUAL SE PRESENTÓ EN EL TEATRO PRINCIPAL DE LA CAPITAL AVILEÑA.

A CONTINUACIÓN INSERTO EL SIGUIENTE PUBLICADO EN ECURED…

El Ballet Lizt Alfonso fue creado por su directora y coreógrafa, Lizt Alfonso, en el mes de octubre de 1991 en el seno del Centro de Promoción de la Danza de Cuba (A), bajo el nombre de “Danzas Ibéricas”.

En octubre de 1992, se declara como compañía independiente, asumiendo su nombre actual y en octubre del 2000 pasa a ser Compañía residente al Gran Teatro de La Habana.

Propósito

El principal objetivo del Ballet Lizt Alfonso es ofrecer al espectador un espectáculo ameno y dinámico, basado en la fusión de las ricas danzas que componen el folclore español y cubano, combinadas con las tendencias más actuales de la composición coreográfica, musical y teatral.

La elegancia y el rigor artístico caracterizan sus obras, cuya excelente factura, unida a la particular manera de bailar del cubano, las hace verdaderamente únicas.

Composición

El Ballet Lizt Alfonso lo integra un Cuerpo de Baile compuesto únicamente por mujeres, un Grupo Musical, un Equipo Técnico y un Equipo de Dirección, todos bajo la tutela de Lizt Alfonso. Además cuenta con el Ballet Infantil y Juvenil, los Talleres Vocacionales y un Grupo musical.

Ballet infantil – juvenil

La necesidad natural de contar con un relevo de bailarinas preparadas y capaces, motivó a la compañía a fundar en febrero del 2002 su Ballet Infantil y Juvenil. Bajo tal premisa, se seleccionaron para integrarlo niñas y jóvenes de los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso, que poseían cualidades y aptitudes para formarse como futuras bailarinas.

Además de mantenerse vinculadas al Sistema General de Educación de Cuba, quienes integran esta agrupación realizan un intenso entrenamiento en el Ballet Lizt Alfonso, donde se les imparte, entre otras asignaturas, Ballet, Escuela Bolera, Eficiencia Física, Coreografía y Fusión, estilo característico de la compañía.

El Ballet Infantil y Juvenil ha participado en múltiples actividades y espectáculos, tanto en Ciudad de La Habana como en otras provincias del país, en las que ha alcanzado éxitos y reconocimientos especiales.

Talleres vocacionales

Compañía Ballet Lizt Alfonso.

Sus inicios se remontan a 1992, cuando el Ballet Lizt Alfonso decidió ofrecerle sus conocimientos y experiencias a niños interesados en la Danza Española. Inicialmente las matriculadas no rebasaban el centenar y recibían sus clases en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja.

Pronto este espacio se hizo insuficiente y un año más tarde hubo que extender la iniciativa a la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, donde se mantuvo funcionando la academia hasta el año 2003, que pasa al Gran Teatro de La Habana. Y en el 2004 tanto la Compañía como los Talleres reciben una sede en la Habana Vieja, como parte de un proyecto especial de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por Eusebio Leal.

Los talleres vocacionales cuentan con una matrícula aproximada de 1200 alumnos, organizados en grupos por edades, a partir de 6 años en adelante. Tienen dos frecuencias semanales de clases de Danza, al estilo del Ballet Lizt Alfonso. Son precisamente las integrantes de la compañía, quienes trabajan como sus profesoras.

Cada uno de estos grupos se identifica con el nombre de una flor y los dos más aventajados reciben también, como parte de su preparación, clases de Ballet, Eficiencia Física y Castañuelas.

Habitualmente los Talleres Vocacionales del Ballet Lizt Alfonso realizan varias presentaciones especiales durante el año en importantes salas de teatro de La Habana y participan como invitados en diferentes eventos y programas de televisión.

El Grupo Musical del Ballet Lizt Alfonso está integrado por
profesionales, que ejecutan toda la música en vivo durante los espectáculos de la compañía y se destacan por su técnica, empaste y trabajo creativo. Cuenta con un formato atípico, compuesto por guitarra, percusión, voces, bajo y piano, y constantemente se enriquece con nuevas influencias, instrumentos y tendencias estéticas.

Cultiva la fusión -mezcla de todas las raíces que nutren la música cubana, además de otros géneros como lo clásico y el jazz- acorde con las tendencias contemporáneas, tratando de aportar una nueva visión.

La música se compone especialmente para cada uno de los espectáculos de la compañía, manteniendo así la coherencia de la propuesta artística. La calidad, tanto creativa como interpretativa, del Grupo Musical del Ballet Lizt Alfonso, le ha permitido compartir escenario con figuras de talla internacional como el grupo “Sintesis” y “Ojos de Brujo”, entre otros, además de realizar sus propios conciertos, en los que ha desplegado todas sus potencialidades.

Experiencia

Desde sus inicios el Ballet Lizt Alfonso ha trabajado por crear un repertorio capaz de satisfacer los gustos más exigentes, logrando alcanzar un lugar importante dentro del ámbito cultural del país. Ha creado espectáculos muy diversos y ha ampliado cada vez más el espectro de sus posibilidades en el mundo de la danza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Danza universal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s