CELEBRAN EN COLOMBIA DÍA DE LA CULTURA CUBANA CON CONCIERTO DE GUITARRA

Bogotá, 19 oct (PL) Con un concierto de la Orquesta Juvenil de Guitarras de Cali, fue celebrado en Bogotá el Día de la Cultura Cubana, coincidente con el 148 aniversario de la primera interpretación del himno nacional en Bayamo el 20 de octubre de 1868.

Piezas clásicas de Cuba, Colombia, otros países latinoamericanos y España fueron interpretadas por la agrupación de la capital del Valle del Cauca, bajo la dirección de la maestra cubana Laura Velázquez, quien realizó estudios de guitarra clásica en su país y España.

La presentación tuvo lugar en la sede diplomática cubana, donde estuvieron presentes personalidades de la política y la cultura colombiana, además de integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y artistas e intelectuales residentes aquí de la nación caribeña.

Tras un recuento histórico de los avatares de las artes en la isla, desde el inicio de las guerras de independencia, el consejero cultural de la embajada de Cuba, Ernesto Pérez, dijo que en 1959 el pueblo de su país alcanzó el derecho sobre su destino y la revolución triunfante dio las armas a los ciudadanos para defender también el derecho a la cultura.

Agregó que la cultura cubana con su amplio y popular acceso a todas las expresiones del arte y la literatura, constituyen un patrimonio del pueblo de la isla.

Al final de la presentación, el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce, felicitó a la agrupación caleña por su alta calidad interpretativa y le obsequió un ramo de flores a su mayoritaria membresía femenina.

La maestra Velázquez, exintegrante del Instituto de la Música de Conciertos de La Habana, afirmó que la orquesta ha actuado en innumerables sitios, pero que presentarse en un lugar que es un pedazo de la tierra que la vio nacer, le emocionó particularmente.

Junto a esta presentación, mostró en la propia ocasión una exposición de parte de su obra el pintor cubano Silvio Martínez, titulada ‘Realismo y Contraste’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Día de la Cultura Cubana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s