A PUNTO DE CONCLUIR CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CONDUCTORA DE AGUA.

CONFÍO EL ANUNCIO PUBLICADO SOBRE EL PRECIADO LÍQUIDO PARA LOS AVILEÑOS, SE MATERIALICE EN BREVE, Y, ENTONCES, LA INFORMACIÓN DE MI COLEGA DE LA AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS, ALEGRE DE VERAS A QUIENES VIVIMOS EN LA CIUDAD DE LOS PORTALES.

Por Lubia Ulloa Trujillo (ACN)

A punto de concluir está la conductora de agua que enlaza la parte Sur y Norte en la ciudad de Ciego de Ávila, una de las más afectada en la provincia por la intensa sequía, que ya sobrepasa los dos años.

Héctor Rosabales Pérez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, informó a la Agencia Cubana de Noticias que esta nueva red de distribución mide siete kilómetros (km) y con ella se pretende minimizar los estragos de la carencia del vital líquido.

Señaló, además, que se han excavado más de seis km, de los cuales la mayoría ya tiene el soterrado con la tubería, de 630 milímetros de diámetro.

Se trabaja en los cruces de la conductora con las instalaciones y obras de fábrica que por su trazado se afectan, y en la instalación de las conexiones en los registros de válvulas de aire y desagües necesarios para su funcionamiento, puntualizó Rosabales Pérez.

Sergio Barrios, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó a la prensa que el 90 por ciento del agua consumida por la población, la industria y la agricultura en la provincia avileña se extrae de los 15 sectores hidrológicos existentes en el subsuelo, los que están en un estado muy deprimido.

Según el boletín diario de lluvias, las represas avileñas muestran un 27,9 por ciento de llenado, de los 149 millones 14 000 metros cúbicos totales que pueden almacenar.

Los embalses más vacíos son Sabanas Nuevas, que acumula solo el 5,8 por ciento de su capacidad, El Calvario (7,5) y Puente Largo (23, 7), la primera de ellas totalmente sin uso.

En tanto el manto freático, uno de los de mayor volumen en Cuba, con 808 millones de metros cúbicos, muestra hoy un 37 por ciento de llenado, cifra que evidencia la poca contribución de las
precipitaciones desde hace más de dos años, fundamentalmente en los 12 sectores hidrogeológicos de la cuenca norte, que están a un 30 por ciento.

Otras medidas que se ponen en marcha para mitigar los daños de las bajas precipitaciones son el cambio de válvulas de diferentes diámetros defectuosas en varios lugares y el monitoreo continuo de las cisternas y tanques elevados que se botan.

A esas acciones se une la colocación de metros contadores en las redes, que se suman a los más de 1 000 en funcionamiento en el reparto Indalecio Montejo, del municipio cabecera, y en la comunidad Dos Hermanas, en Morón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s