DISMINUYE CATEGORÍA DE HURACÁN MATTHEW AL LLEGAR A COSTA DE LA FLORIDA

TEXTO PUBLICADO HOY EN INTERNET

un alivio: según confirmó el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, el área donde se encuentra la urbe se ha librado de un impacto directo del huracán, que ahora amenaza sobre todo el noreste del Estado. Según anunció Giménez, algunos servicios públicos comenzarán a estar disponibles a partir de la medianoche, mientras que Miami Beach permitirá su acceso a las playas a partir del viernes. “Hemos sido afortunados en esta ocasión”, dijo Giménez.

Matthew ha puesto en alerta no solo a Florida. También la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el de Georgia, Nathan Deal, ordenaron el jueves sendas evacuaciones obligatorias. En total, más de dos millones de estadounidenses residentes en zonas costeras de estos Estados fueron llamados a abandonar sus hogares y acogerse en zonas seguras o en las decenas de refugios habilitados por toda la región.

El CNH advirtió poco antes de la medianoche que las evacuaciones no se deben limitar solo a las zonas costeras, sino que también deben producirse en algunas zonas del interior. Sobre todo aquellos que vivan en viviendas frágiles como autocaravanas o tráilers deben hacer caso de las autoridades y ponerse a seguro en áreas no amenazadas, subrayó el instituto.

“Queremos que todo el mundo se tome esto en serio”, había dicho horas antes la gobernadora Haley, que recordó que las personas que se resistan a abandonar sus hogares podrían quedarse aisladas. El cierre de negocios y gasolineras a lo largo del día significa que quienes decidan quedarse pese a las advertencias “no tendrán acceso ni a gasolina, farmacias o alimentos”, advirtió a los reticentes. Carolina del Sur dispuso el jueves más de un centenar de autobuses para trasladar a los que no tengan medio de transporte propio y abrió 38 refugios temporales, agregó.

En Georgia, el gobernador Deal también ordenó la evacuación
obligatoria de más de medio millón de personas, que hasta la mañana del jueves había sido voluntaria. Hacía 17 años que no se instaba a una evacuación por huracán en la costa de este Estado, según la agencia AP.

La huida de los ciudadanos hacia zonas del interior provocó algunos atascos el jueves y que muchas gasolineras y tiendas de comestibles se hayan quedado sin suministros. Matthew también causó la cancelación de más de 2.800 vuelos hasta el viernes, en su mayoría desde Miami y Fort Lauderdale, informa AP. La amenaza de Matthew también ha provocado la suspensión del servicio ferroviario entre Miami y Nueva York, y el desvío de los numerosos cruceros que tienen en Miami uno de sus principales puntos de embarque.

Ante la amenaza del huracán, también el gigante Disney ordenó este jueves el cierre de todos sus parques temáticos en Florida, una medida que se mantendrá el viernes y que también han seguido los Estudios Universal y el parque acuático SeaWorld.

El CNH advirtió de que, debido a su trayectoria paralela a la costa, es difícil especificar si Matthew tocará o no tierra en algún punto concreto de la costa estadounidense en las próximas horas. Aun así, subrayó que se prevé que el ciclón tenga “impactos devastadores” a lo largo de “amplias porciones” de la costa este de Florida debido al fuerte oleaje, vientos “extremos” y lluvias “muy fuertes” que está provocando el huracán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s