ALERTA CICLÓNICA PARA COSTA NORTE DE CIEGO DE ÁVILA

Por Redacción de Invasor.
Publicado: 04 Octubre 2016

Como un intenso huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, Matthew azotará la región oriental de Cuba y debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que lo acompañan, se prevén afectaciones en la cayería norte de Ciego de Ávila.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica por inundaciones para la franja costera de los municipios del norte avileño y de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, y la Fase Informativa a los municipios de la costa norte de Matanzas, a partir de las 15:00 horas de hoy martes.

Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, en la provincia más oriental de Cuba, entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde, y saldrá al mar entre Banes y Moa, Holguín, entre las 10:00 y 12:00 de la noche.

041535Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha aumentado a 17 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas el peligroso huracán mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Desde el final de la tarde se sentirán vientos huracanados del orden de los 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 km/h, en las provincias de Guantánamo, la mitad oriental de Santiago de Cuba y Holguín.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y zonas de la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara. Las lluvias continuarán aumentando con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros, y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de cinco metros, con olas entre ocho y 10 metros.

(Con información de Cubadebate y el Instituto de Meteorología)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Metereología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s