PREMIA LA ARTESANÍA AVILEÑA

!UNA PROPUESTA DE LAS ARTES PLÁSTICAS AVILEÑAS QUE PENSÉ ASISTIR, PERO…FIEL REFRANERA…*UNA COSA PIENSA EL BORRACHO, Y OTRA EL BODEGUERO*. NADA, QUE MIS LIMITACIONES VISUALES QUE ME LIMITAN ASISTIR A OPCIONES NOCTURNAS, PERSISTEN..!
HASTA CUÁNDO? SOLO TENGO QUE MANTENER PUBLICACIONES POR RSS EN MI BLOG PRIMARIO.

Por José Aurelio Paz,
Publicado: 01 Octubre 2016

Zarabanda, escultura de Edel González, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Ciego de Ávila, se alzó con el Gran Premio del Salón Provincial Eduardo Martínez, abierto anoche desde la galería de igual nombre y destinado a reconocer lo mejor de este rubro en el territorio, por su acertada composición de elementos de la cultura afrocubana, “justificado, novedoso y balanceado ensayo en torno a una de las deidades del Panteón Yoruba: Ogún…”, según hace constar el acta del jurado.

Algo a su favor fue el notorio público que tuvo esta edición del Salón, a diferencia de años anteriores

El primero correspondió a Pedro Ramón Carral por Autogiro La Cierna C-R30A, pieza que también se adjudicó la mayoría de los premios colaterales del certamen, la cual reproduce con exacta precisión un avión para contingencias bélicas de la primera mitad del pasado siglo; mientras el segundo resultó compartido entre Raudel Ruiz y el Proyecto Justo a la moda de José Antonio Echevarría, Misleidis Ríos y Maidelín Ríos. Uno, por el Cristo de la paz, pieza que, a partir de casquillos de bala reproduce y contrapone el sacrificio en la cruz de Jesús, como metáfora de la convulsa realidad mundial de estos tiempos. El otro, por su obra Orígenes, en la que se destaca la habilidad en la manipulación y el modelado del cuero.

También el tercer lugar estuvo compartido entre Lorenzo Díaz de la Paz por su marquetería Mi Chevrolet, dada su maestría dentro del tradicional género y Mercedes Séijas López, con su Sobrecama, tejido textil “en el que sobresalen la magistral factura y la excelencia en la combinación de diferentes y complejas técnicas”, según reseña el documento oficial.

Así mismo se otorgó una Primera Mención a Carencias del tiempo (metal), de Félix Martínez; y cuatro menciones más en este orden: Pescador (técnica mixta), de Claudio Alcides Mesa e Iván Iser; Bolso de señora (repujado), de Armando Arredondo y Camilo Castellanos; La entrega (orfebrería) de Félix Javiert García; y Calas (marquetería) del joven Danys Daniel.

Jorge Rivas, periodista jefe de la página cultural del periódico Trabajadores y crítico de arte, en sus palabras al catálogo y como presidente del jurado principal de la competición, expresó que “Hay que admitir que la lucidez y valor en general del XVI Salón provincial Eduardo Martínez, notablemente se demerita debido al desbalance en la selección de las piezas (…) expuestas en esta galería donde hubiesen podido desecharse algunos trabajos incuestionablemente
incompetentes…”, valoración esta que habla por sí sola del conjunto y se contrapone, en mi opinión, a la generosidad en la entrega de tantos premios compartidos y menciones otorgados; pero bueno, eso será harina de otro costal, o tela de otra hechura para un comentario posterior sobre la muestra que daremos a conocer en ediciones posteriores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s