COMPROBADO CIENTIFICAMENTE: LAS PALOMAS SABEN LEER

mundo.sputniknews – tendencias21
Por: teleSUR – el – ACH

Científicos han descubierto que la capacidad de las aves para entender los números está a la par de los primates.

Investigadores de Nueva Zelanda enseñaron a las palomas hasta 58 palabras, como fue en el caso de la paloma más lista, Q35, mientras que el resto aprendieron un promedio de 43 palabras.

Investigadores neozelandeses corroboraron la capacidad de las palomas de distinguir símbolos ortográficos y hasta palabras, informó la revista PNAS.

Los autores del estudio hallaron que el rendimiento de las palomas estaba a la par que otros rendimientos constatados previamente en babuinos, para ese tipo de tarea compleja, informaba la Universidad de Otago en un comunicado. Este trabajo es el primero que halla habilidades ortográficas en una especie no primate.

Antes se creía que, aparte del hombre, solo los babuinos podían leer hasta que los investigadores entrenaron a las palomas para que tocaran con el pico palabras inglesas de cuatro letras en la pantalla, o, al contrario, teclearan un símbolo particular, siempre que aparezca un conjunto de caracteres que no componga una palabra, por ejemplo FOCK.

“La reacción de las palomas hacia las palabras conocidas y las tergiversadas demostró su sensibilidad singular respecto a la posición de letras en la palabra”, afirman los investigadores.

>>Hallan muerta a paloma mensajera en frontera colombo-venezolana

Para comprobar que las palomas estaban aprendiendo a distinguir las palabras de las sílabas sin sentido, en lugar de simplemente memorizarlas, los investigadores introdujeron además palabras que las aves jamás habían visto antes.

Resultados obtenidos

Según el primer autor del estudio, el Dr. Damian Scarf, del
Departamento de Psicología de la Universidad de Otago, las palomas presentaron más probabilidad de asociar ciertos bigramas (grupos de dos letras, dos sílabas, o dos palabras), como “EN” o “AL” con palabras reales.

Otros autores del estudio, el profesor Michael Colombo del
Departamento de Psicología de Otago, señala que, en consecuencia, es posible que se tenga que repensar seriamente el uso del término “inferior” cuando se habla del cerebro de las aves con respecto al nuestro.

>>¿Qué ven los perros cuando miran la televisión?

Ante los resultados del estudio, neozelandeses comentaron que “las palomas están separadas de los seres humanos a 300 millones de años de evolución. Tienen una arquitectura de cerebro totalmente distinta y demuestran unas capacidades asombrosas en el procesamiento de la ortografía”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s