DESTACAN PROFESIONALES AVILEÑOS VIGENCIA DE JULIUS FUSÍK EN EN DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

*…Siempre hemos contado con la muerte. Lo sabíamos: caer en manos de la Gestapo quiere decir el fin. Y aquí hemos hecho lo que hemos hecho de acuerdo con esa convicción.

También mi obra se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es mi obra. Es la vida.

Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.

!Hombres: os he amado. !Estad alerta!*

Con el recordatorio de esa última frase de Julius Fucík se inició el encuentro de periodistas avileños con la dirección y especialistas del museo histórico provincial Simón Reyes Hernández, radicado en la Ciudad de los Portales.

Gloria Piñeiro Acosta, jefa departamento de Animación cultural al recordar la efeméride citó al periodista checo de origen judío que murió ahorcado por la Gestapo en la Segunda Guerra Mundial, y cómo este escribió en la cárcel su obra cumbre: Reportaje al pie de la horca, texto caracterizado por un mensaje contundente porque cada palabra de ese texto *es un canto a la vida*

También destacó su importancia no solo para los profesionales cubanos, si no para quienes se desempeñan en esa labor en todo el mundo.

Mientras él escribía en la cárcel su libro que en la primavera de 1943, para salvar sus escritos, recibió la ayuda del guardián A. Kolínsky, quien le procuró los medios para hacerlo, llevándole a la celda papel y lápiz y sacando clandestinamente las hojas manuscritas.

Su Reportaje al pie de la horca, que fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional. Ha sido traducido a ochenta idiomas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Día Internacional del periodista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s