CENTENARIO DEL IRIONDO: POR DEBAJO DEL TELÓN

UNA VEZ MÁS TRAIGO, POR RSS. UN TEXTO DE MI COLEGA DE INVASOR, SAYLI SOSA BARCELÓ, ALGUIEN CON QUIEN ME SIENTO IDENTIFICADA SIEMPRE. ESPERO, MI VISIÓN NO TENGA QUE ESPERAR TANTOS AÑOS, Y PUEDA, DE NUEVO, COMPARTIR LABORES REPORTERILES CON ELLA, Y CON OTRAS MUCHAS PERSONAS DEL SECTOR PERIODÍSTICO.
A CONTINUACIÓN, EL TEXTO CITADO.

Por Sayli Sosa Barceló
Publicado: 07 Agosto 2016

Pasó lo que no debía pasar. El teatro Iriondo de Ciego de Ávila cumplió 100 años el 1ro. de agosto y lo que se suponía fuera un motivo de celebración, se convirtió en efeméride, apenas recordada por los integrantes del Conjunto Folclórico Osupkuán Irabbo, a quienes se les asignó el inmueble como sede.

No hubo gala, fiesta, tampoco algarabía. Ni porque un centenario en pie es motivo suficiente para alardear. Demasiado tiempo después de que se acometiera su reparación capital, el Iriondo todavía no está listo para regresar por sus fueros.

La confirmación la ofrece José Félix Rópeda, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, quien comentó que el pasado 26 de julio se ofreció una función, más bien un ensayo general con público, porque solo entonces se logró reunir unas pocas luces y el equipo de audio. DSC6124

El especialista anunció que se espera reinaugurar oficialmente el teatro el próximo 13 de agosto, luego de más de dos años sin programación regular. Cuando Invasor estuvo allí aún se pintaba en su interior.

Ya en octubre de 2014, cuando nos acercamos al desempeño de las instituciones culturales a propósito de la Jornada Avilarte, mi colega José Aurelio Paz alertaba: “el mítico teatro Iriondo continúa siendo una aldaba sorda, si luego de más de tres años en que fuera visitado por una comisión del Ministerio de Cultura, con su ministro de entonces al frente, y se hablara de devolverle la vida con un buen entarimado técnico, permanece mudo como el clásico personaje de Don Rafael del Junco”.

Hace dos meses, otro ministro de Cultura, Julián González, dijo durante un recorrido por el territorio: “Creo que primero tenemos que encargarnos de que el Principal sea una joyita. Estamos en un país subdesarrollado que sufre con mayor rigor la crisis que vive el mundo. Si nosotros logramos que cada provincia tenga un teatro, al menos con todas las condiciones técnicas, las giras que se programan serán verdaderamente nacionales y transitarán de manera coherente por todos los territorios.”

• Ministro de Cultura habla de buscar matices en la promoción

Con esta lógica —que no es desacertada del todo, teniendo en cuenta los escasos recursos de que se dispone—, el centenario teatro demorará en ser una joyita, aunque posea menos fastuosidad, pero 10 años más de historia y similar pasado en cuanto a grandes presentaciones.

De ahí que, para tener climatización, por ejemplo, haya que esperar por la inversión prometida en la última visita ministerial para el Principal, y luego montar los acondicionadores de aire recuperados. Mientras, una docena de ventiladores desafía al calor en el Iriondo y espera por un público que no llega.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artes Escénicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s