MINISTRA PERUANA CONDENA DECLARACIONES DE CARDENAL SOBRE VIOLACIONES A FÉMINAS

COMO FEMINISTA CIENTO POR CIENTO, Y DEFENSORA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO, NO PUEDO DEJAR DE INSERTAR EN MI BLOG PRIMARIO ESTE SUCESO SURGIDO EN LA TIERRA DONDE NACIERA QUIÉN CONVERTÍ EN MI POETA PREFERIDO, CÉSAR VALLEJO, NOMBRE QUE IDENTIFICA AL ENTONCES TALLER LITERARIO REGIONAL DEL GRAN CAMAGUEY DONDE ME INICIÉ.

A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE LA AGENCIA PRENSA LATINA CON DETALLES SOBRE LO QUE ACONTECE EN PERÚ CON LAS JÓVENES FÉMINAS.

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 31 jul (PL) La ministra peruana de la Mujer, Ana María Romero, rechazó hoy declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani, en la que este afirmó que las adolescentes violadas provocan el abuso al exhibirse en forma inadecuada.

Señaló que repudia ese tipo de afirmaciones vengan de donde vengan y que tales declaraciones ocultan la verdad sobre la realidad de Perú, donde la mujer es maltratada o atacada sexualmente, siendo el tercer país con más violaciones en el mundo, según dijo.

Cipriani intentó poner en duda las altas cifras de menores violadas señalando que lo que en realidad sucede es que ellas se exhiben “como un escaparate provocando a los hombres” en un contexto en el que los medios de comunicación muestran a las mujeres como objetos sexuales.

La ministra replicó que en Perú “el único escaparate que conocen las cuatro niñas que diariamente son madres es el escaparate de la humillación, de la vergüenza, de la violación”.

Al sostener que Perú es el tercer país en número de violaciones sexuales en el mundo, señaló que cada día cuatro niñas de entre 11 y 14 años se convierten en madres, al igual que 11 adolescentes de 15 años.

Romero, quien asumió el cargo hace tres días junto al nuevo
presidente, Pedro Pablo Kuczynski, añadió que lo dicho por Cipriani, miembro de la secta conservadora Opus Dei, “invisibiliza y quita de toda responsabilidad al agresor”.

Ante las inmediatas reacciones de condena a la declaración hecha por el cardenal en su programa sabatino de radio, el Arzobispado de Lima, también a su cargo, sostuvo en un comunicado que el prelado estaba siendo mal interpretado y señaló que condena y considera injustificable cualquier abuso contra las mujeres.

La ministra de la Mujer restó validez a esa aclaración, en la que Cipriani no se retracta, y añadió que “no he necesitado ningún intérprete” de las afirmaciones del controvertido religioso.

Romero anunció también que desarrollará permanentes campañas de prevención contra el maltrato físico y sexual a las mujeres y establecerá un sistema de ayuda y protección a las víctimas.

Aseguró igualmente que participará en la marcha “Ni una menos” contra la violencia a la mujer ante recientes fallos judiciales que dejaron impunes a dos notorios maltratadores de damas, convocada para el 13 de agosto por organizaciones de mujeres y de derechos humanos a las que adversa Cipriani.

Cipriani se ha declarado además contra lo que llama “ideología perversa de género”, es decir contra la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual, y niega su apoyo a la movilización convocada.

jha/mrs

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perú por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s