CRISTINA FERNÁNDEZ: EL REGRESO A SU MILITANCIA

OTRA INFORMACIÓN SOBRE LA EXMANDATARIA ASRGENTINA, QUE SIN DUDAS, MUCHAS PERSONAS IDENTIFICADAS CON SU IDEAOLOGÍA, AGRADECEN

casi ocho meses de haber terminado su segundo periodo presidencial, la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner sostuvo la primera entrevista con este diario y otros medios internacionales. En el largo intercambio la veterana política hizo un balance de los desafíos enfrentados durante los 12 años durante los cuales ella y su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, encabezaron la recuperación económica y la reconstrucción política de Argentina tras la devastadora crisis que marcó el inicio de siglo en la nación austral. La mandataria también desplegó un agudo análisis de los conflictos desatados desde que la derecha más conservadora regresó al poder de la mano del empresario y ex alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, los cuales, sostiene Fernández, trascienden al ámbito de su país y se enmarcan en una serie de transformaciones regionales y globales.

El encuentro, que se realizó en la residencia de la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia argentina, se produjo en un contexto de especial relevancia por la persecución judicial desatada en su contra, pero también por la preocupante crisis económica y moral que no deja de agravarse desde el inicio de la actual administración el pasado 10 de diciembre. En efecto, desde que Cristina Fernández volvió a la vida civil, al linchamiento mediático que la derecha articuló para desestabilizar su mandato se ha sumado un incesante hostigamiento judicial que incluye embargo de bienes, acciones contra su familia y ex colaboradores y amenazas de encarcelamiento por casos que, de acuerdo con expertos en materia jurídica, carecen notoriamente de cualquier sustento legal.

A la vez, el regreso de la ortodoxia neoliberal y el desmantelamiento acelerado de todas las medidas de bienestar social instauradas durante el periodo kirchnerista han provocado una debacle económica que se resiente con agravada intensidad entre los extensos sectores populares, pero que ha golpeado también a las clases medias, e incluso a segmentos relativamente acomodados de la población. La política de despidos masivos adoptada por el gobierno federal y reproducida por la iniciativa privada ha dejado de saldo al menos 150 mil empleos perdidos, mientras los incrementos descontrolados en el costo de servicios básicos dispararon la inflación a más de 40 por ciento, causando un aumento de 33 por ciento en la cantidad de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, en sólo cinco meses de administración.

Como la ex mandataria señaló a este diario, ni el hostigamiento hacia ella ni el embate contra las condiciones económicas de las mayorías constituyen hechos aislados. Al contrario, ubica estos fenómenos dentro del retroceso experimentado por los gobiernos
nacional-populares que impulsaron la integración regional, y su remplazo en aras de la reconstrucción de un paradigma en el cual se excluye a la sociedad de los beneficios del desarrollo y se concibe a los países de la región como un mero reservorio de recursos supeditado a intereses foráneos.

Al reafirmar su resolución de enfrentar el acoso del régimen macrista desde la militancia política que siempre ha ostentado, la ex senadora Fernández ubicó el encuentro con los periodistas dentro del llamado que hizo en abril para crear un gran frente en defensa de los derechos arrebatados, iniciativa en la que ella apeló a los ciudadanos al margen de filiaciones partidistas. No queda sino hacer votos por que tal intención prospere para revertir los graves retrocesos en materia económica y de garantías democráticas que atraviesa la nación argentina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s